Cómo hacer el inventario de una tienda

Cómo hacer el inventario de una tienda
Imagen: www.soyentrepreneur.com

Llevar a cabo el proceso de hacer inventario es una tarea obligada para todo aquél que está al frente de una tienda o comercio, pues es clave para su buen funcionamiento. Un inventario actualizado ayuda a estar al tanto día a día de la situación financiera de un negocio, tener controlado el stock y conocer a ciencia cierta las necesidades de los clientes. Para conocer más detalles al respecto, en el siguiente artículo de unComo te contamos cómo hacer el inventario de una tienda.

Pasos a seguir:
1

La tarea de realizar el inventario en cualquier comercio es conveniente llevarla a cabo de forma periódica. Aunque muchas empresas esperan al finalizar el ejercicio económico anual para hacerlo, no es aconsejable esperar tanto si nos interesa estar informados sobre la viabilidad económica de nuestro negocio en todo momento. Lo mejor es establecer la frecuencia de realizar el inventario en función de nuestro volumen de ventas y productos.

2

El inventario es exactamente un sistema de control que debe ser lo más preciso posible. La tarea consiste básicamente en gestionar el stock y llevar a cabo el recuento de todas las existencias físicas reales, es decir, de todas las unidades que tengamos de cada uno de los productos para después introducirlas en la aplicación informática que utilizamos para gestionar las ventas. Esto nos permitirá comparar los datos y comprobar si cuadran los números o existen desviaciones (faltan o sobran productos) que deben regularizarse.

3

Para realizar un inventario de forma adecuada y exitosa es recomendable llevar a la práctica algunos métodos como los que mencionamos a continuación.

  • El primero es contar con un sistema de códigos distinto para cada uno de los productos, así será mucho más fácil contabilizarlos y diferenciarlos entre ellos.
  • Confeccionar una lista tanto de los productos que más se hayan vendido como de los que no han tenido tanto éxito y llevan mucho tiempo guardados en el almacén. Esto nos permitirá saber qué productos debemos tener en todo momento en la tienda, cuáles requieren una mayor promoción para ser vendidos, si es necesario ajustar los precios, etc.
  • Por todo ello, mantener el inventario actualizado es clave en el buen funcionamiento del negocio. Nos permitirá tomar las decisiones más acertadas, examinar con detalle las exigencias de nuestro clientes y ofrecerles aquellos productos o servicios que más demandan.
4

Actualmente, existen herramientas informáticas y programas de gestión de stock que hacen que la tarea de realizar el inventario de una tienda o comercio sea mucho más rápida y sencilla. Por ello, es recomendable contar con una base de datos en la que podamos introducir todos los datos. Aún así, si no sabemos muy bien cómo gestionar esta tarea o necesitamos asesoramiento profesional, tenemos la opción de contar con el servicio de un gestor online que nos facilite las herramientas oportunas para hacer el inventario de nuestro comercio de manera óptima y eficiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el inventario de una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.