Compartir

Cómo hacer el cambio de nombre mi coche

Por Valoare. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer el cambio de nombre mi coche

A nombre de quien está un coche es un importante papel. Como una breve biografía, un título da toda la información esencial sobre un coche, incluso, más importante, quién es el propietario. Cuando un coche cambia sus propietarios, el título debe reflejar ese cambio. Si no es así, el nuevo conductor no es el propietario. Si has vendido o has comprado un coche ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del coche en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Pasos a seguir:
1

Si vendes tu coche:a) nunca entregues tu coche sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.b) indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el coche ya está a su nombre .Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el coche (trámite de notificación de venta).

2

Si has comprado un coche, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

3

Si has adquirido el coche en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del coche y del permiso de circulación ya a tu nombre.

4

Si has adquirido el coche a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del coche firmada por comprador y vendedor, y la documentación del coche para el cambio de nombre (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del coche)

5

Si has comprado un coche y quiere cambiar de nombre debes abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior.

6

Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del coche.

7

Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el cambio de nombre mi coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • La normativa de cambio de nombre del coche puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma.

Escribir comentario sobre Cómo hacer el cambio de nombre mi coche

39 comentarios
dodge neon 98
es interesante , no sabia que eran muchos requisitos , ¿podran decirme cuando se realiza el cambio de nombre ?
MIRIAM ORELLANA
Que tramites tengo que hacer si yo compre un vehículo hace años no hice la transferencia a mi nombre y ahora deseo regalárselo a mi hija que debo hacer?
Linda Flores
Hola que tal necesito asesoría sobre como hacer el cambio de nombre de mi coche esta a nombre de mi esposo y lo quiero cambiar a mi nombre como le hago que documentación necesito y saber también que costo tiene hacer ese tramite ?
Francisco Angel Aguerri Cepillo
A donde tengo que ir para cambiar de nombre mi coche sin haberlo comprado. Ahora esta a nombre de mi primo pero es mio y lo quiero poner a mi nombre
Maximino
Mi camioneta es Americana mod.2000
gaba
Hola, mi ex-marido, puesto que soy invalida, habia puesto el coche a mi nombre, aunque quedaba propietario. No pago nunca el impuesto de circulacion. Asi que tuve que pagar como 1000 euros para saldar la deuda en junio del 2010. La relacion con mi marido se deterioro y pasamos a divorciarnos, con total separacion de bienes en octubre 2010. El coche, desde ese tiempo, no sé donde esta y si existe aun y el ex-marido esta muerto desde enero del 2017. Hacienda me persigue y me impone el pago aun del impuesto, con recargos varios etc;. Puedo hacer algo para defenderme e incluso para que me devuelvan un dinero injustamente cobrado? Atentamente,
Alba Cantu
que papeleria necesito para poner un coche a mi nombre y si no tengo el papel del impuesto pagado un año antes que papeleria puedo llevar en su lugar
Diego
Hola; Soi diego, e leido todo el formulario para cambiar la titularidad de un vehiculo y veo que no facilitan de algún modo el cambio de titularidad de algun modo más censillo solo encuentro trabas, saludo.
Su valoración:
Dania Martinez de Rivas
Hola buen dia, mi esposo murio me dejo una camioneta por favor quisiera que me orientes que documentos necesito para registrar la camioneta a mi nombre y a que oficinas tengo que recurrir en este caso
Su valoración:
Cristian Iorga
he comprado un coche sin papel de compra venta .¿como puedo ponerlo a mi nombre?

Cómo hacer el cambio de nombre mi coche
Cómo hacer el cambio de nombre mi coche

Volver arriba