Compartir

Cómo hacer amigos en el trabajo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer amigos en el trabajo

¿Quieres mejorar tus relaciones laborales? Aunque mucha gente dice que es importante separar la vida laboral de la personal, lo cierto es que tener amigos en el trabajo consigue que las tareas se desarrollen mejor y que haya un óptimo ambiente laboral. Eso sí: no debes olvidar que durante tus horas de trabajo tienes que sacar tu lado más profesional y responsable y, en tus descansos o ratos libres, puedes fomentar tu amistad con tus compañeros. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer amigos en el trabajo sin olvidar que, además, tenéis que continuar manteniendo una relación profesional en horas laborales.

También te puede interesar: Cómo ser discreto en el trabajo
Pasos a seguir:
1

Para poder establecer una relación de amistad con algún compañero, lo primero, es que tengas una buena actitud cuando acudas a tu sitio de trabajo. Si diariamente acudes con malos humos, con una cara de pocos amigos y tu actitud es negativa, pocas personas querrán relacionarse contigo más allá de lo estrictamente profesional.

Tampoco ayuda que te aísles o que te pongas música y no prestes atención a nada de lo que se habla o se comenta durante el horario laboral. Lo más adecuado es que tengas una actitud positiva, estés predispuesto a hablar, a dar tu opinión y a tener una actitud proactiva en tu profesión. En unComo te contamos cómo mejorar tus relaciones laborales.

Cómo hacer amigos en el trabajo - Paso 1
2

Otro consejo importante que conseguirá que puedas hacer amigos en el trabajo es que no critiques a los demás. Si has tenido alguna rencilla con alguien o no acabas de tener una buena relación con alguna persona, no aproveches cualquier momento para hablar mal de él pues estarás mostrando una faceta tuya que no gusta a nadie y provocarás que las personas que te oigan sientan desconfianza hacia ti. Por lo tanto, tengas el problema que tengas con alguien del trabajo, no lo comentes en horario laboral y háblalo luego con tus familiares y/o amigos.

3

Aunque quieras hacer amigos, nunca debes olvidar que te encuentras en tu horario laboral y, por eso, tienes que mantener una actitud de respeto con tu trabajo y con el de los demás. Ya hemos comentado antes que lo más adecuado es que durante las horas en las que estés trabajando, mantengas la actitud correcta y adecuada y, dejes para tus ratos libres o descansos, el ir a tomar un café con esa persona que te cae bien o hablar de cosas o situaciones personales.

Si te pasas el día hablando de cosas que no tienen que ver con el trabajo, en lugar de causar una buena impresión y que la gente tenga ganas de conocerte, causarás el efecto contrario: dará la sensación de que no trabajas y tus compañeros se alejarán de ti. En este artículo te contamos cómo ser un buen compañero de trabajo.

Cómo hacer amigos en el trabajo - Paso 3
4

Para poder comenzar una amistad con un compañero de trabajo, te recomendamos que no fuerces la situación. Cada uno tiene su vida y, por muy bien que te lleves, tienes que respetar los tiempos de cada persona. Así que propón de quedar un día para tomar unas copas y observa cómo reaccionan pero, sobre todo, no te vuelvas pesado y lo digas cada día porque al final nadie querrá ir contigo. Lo mejor es que demuestres que quieres mantener una relación extralaboral pero de una manera natural y fluida. Con el tiempo, alguien te dirá de ir a tomar algo y, entonces, será el momento de comenzar a trabajar la relación.

5

En los últimos años, las empresas fomentan lo que se conoce como "team building", es decir, realizan actividades y eventos que están pensados para crear un buen ambiente entre los trabajadores y que, así, acudan con más ganas al trabajo. Actividades al aire libre, cenas o escapadas de fin de semana son algunas de las propuestas que hacen las empresas para que todos los trabajadores se sientan integrados así que si tu idea es tener amigos en el trabajo no puedes perderte estos eventos ya que es aquí cuando existe la oportunidad de intimar y conocer mejor a tus compañeros.

Cómo hacer amigos en el trabajo - Paso 5
6

Pero, además de estos eventos más especiales y puntuales, otro momento de relacionarte con tus compañeros y tratar otros temas que no sean laborales es en la hora de la comida. Es esencial que para poder conocer personalmente con quién trabajas, te quedes a comer con ellos. Es normal que haya días en los que quizás te apetezca ir a comer solo o que no tengas ganas de comer acompañado pero procura estar presente, que sepan quién eres para que, así, te puedan incluir en los planes paralelos que puedan surgir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer amigos en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer amigos en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer amigos en el trabajo
1 de 4
Cómo hacer amigos en el trabajo

Volver arriba