Compartir

Cómo hablar en una entrevista de trabajo

Fuente: www.entrevistadetrabajo.org

Una entrevista de trabajo es el primer paso para iniciar o realizar un cambio en nuestra vida laboral, es por eso que muchas personas se sienten nerviosas ante este tipo de encuentros. Sabemos de sobra que no basta únicamente con un currículum atractivo, sino que nuestra apariencia y forma de desenvolvernos también cuenta mucho cuando se trata de obtener un empleo. Si sueles ponerte muy nervioso en este tipo de encuentros, y buscas soltarte un poco más, en unComo.com te damos algunos consejos para que sepas cómo hablar en una entrevista de trabajo y obtener el empleo que deseas.

Pasos a seguir:
1

Tener un buen currículum y aplicar a las ofertas de empleo que realmente se adecuan a nuestro perfil es muy importante para pasar a la segunda fase: las entrevistas laborales. Y una vez que somos llamados para un encuentro de este tipo, debemos preocuparnos además por el modo en el que luciremos y la forma en la que enfrentaremos la entrevista, es allí donde saber cómo hablar resulta importante.

2

En las entrevistas de trabajo suelen realizarse preguntas difíciles de responder sin previa preparación, como hablar acerca de tus defectos o responder sobre tus expectativas salariales. Por eso es muy importante prepararse antes y ensayar frente al espejo el tipo de respuestas que se darán, esto te ayudará a sentirte mucho más seguro de ti mismo cuando llegue el momento de la entrevista.

3

Al hablar en una entrevista de trabajo debemos ser lo más claros posible, en especial cuando se nos pregunta por nuestras experiencias laborales pasadas o nuestros talentos. Obvia aquellos detalles que parecen irrelevantes y concéntrate en los datos que pueden resultar útiles para tu entrevistador.

4

Usa siempre un lenguaje correcto, libre de muletillas y sobre todo educado. Recuerda que se trata de un entrevista de trabajo y no de una reunión con los colegas, por eso es importante mostrar una imagen profesional no solo en apariencia sino también en discurso.

5

El tono de voz que usamos en una entrevista de trabajo debe ser claro y fuerte, un tono de voz apagado y temeroso, o tan bajo que nuestro entrevistador apenas pueda escucharnos, solo revela que estamos asustados o que nos falta carácter. No olvides que a través del lenguaje se muestra parte importante de nuestra personalidad, por eso trabaja en lucir seguro en cada respuesta.

6

Es normal sentirnos abrumados en una entrevista de trabajo por la cantidad de preguntas que nos hacen, pero es necesario mantener siempre la profesionalidad pues estaremos siendo evaluados en todo momento. Por eso evita dar detalles innecesarios en la entrevista, por ejemplo si no tenías una relación muy buen con tu jefe pasado y te preguntan al respecto, opta por responder con educación y de forma política. Hablar mal de tu ex jefe, de tus colegas o de cualquiera de tus empleos pasado, dice mucho de ti y no de forma positiva.

7

Las entrevistas laborales están llenas de preguntas capciosas, aquellas con la doble intensión de conocer realmente acerca de nuestro pasado laboral o nuestra personalidad profesional. Por eso es muy importante estar atento y ante una pregunta que pueda resultar incómoda responder siempre con mucha calma y pensando muy bien lo que se dice.

Si sabes que en tu CV hay cualquier dato que pueda despertar la curiosidad, como un trabajo en el que duraste muy poco o un cargo en el que estuviste demasiados años sin cambios, ensaya antes de la entrevista las posibles respuestas que puedas dar al respecto.

8

Por último recuerda que si bien serás tú al que entrevisten, este momento es bueno para aclarar cualquier duda pertinente acerca del futuro empleo, por eso no temas preguntar, ésto demostrará a tu interlocutor que eres una persona capaz de formular dudas y entablar una conversación profesional sin sentirte intimidado. Eso sí, recuerda siempre hacerlo de forma educada y prudente.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hablar en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo hablar en una entrevista de trabajo

2 comentarios
lishuer rolando chinchay santos
¿como debo presentarme en una entrevista personal'
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lishuer,

Aunque dependerá mucho del tipo de empresa, su sector y del puesto de trabajo que ofrecen, de forma general aquí te dejo información que te puede ser muy útil. Te recomiendo que leas este artículo sobre Cómo vestirse para una entrevista de trabajo:

https://negocios.uncomo.com/articulo/como-vestirse-para-una-entrevista-de-trabajo-424.html

Saludos
Su valoración:
yeimis esther romero serrano
como uno debe expresarse en una entrevista de trabajo sin que le de miedo o nervios

Fuente: www.entrevistadetrabajo.org

Volver arriba