Compartir

Cómo gestionar una comunidad de propietarios

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo gestionar una comunidad de propietarios
Imagen: elbeberciodigital.blogspot.com

Gestionar una finca nunca ha sido una tarea fácil y actualmente son muchas las comunidades que optan por la contratación de los servicios de un administrador de fincas para realizar este papel. Pero también cabe la posibilidad de seguir llevando la gestión de forma interna, después de constituir la Comunidad de Propietarios como tal. Para ello, en unComo queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo gestionar una comunidad de propietarios.

Pasos a seguir:
1

El primer paso será constituir la Comunidad de Propietarios como tal, es decir, realizar los trámites necesarios para legalizarla y registrarla. Para ello, será necesario realizar la primera reunión con todos los propietarios de viviendas, locales y demás unidades de ocupación independiente.

Allí se establecerán los cargos de la Junta de Propietarios y se redactará un Acta con los acuerdos y Estatutos; asimismo, será necesaria la aprobación de un presupuesto, la legalización del libro de Actas y la obtención de un NIF de la Comunidad. Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo constituir una Comunidad de Propietarios.

2

Es necesario saber que la legislación que rige las Comunidades de Propietarios en España es la Ley de Propiedad Horizontal, excepto en Cataluña donde la Ley aplicable es el Código civil de Cataluña.

3

A la hora de gestionar la Comunidad de Propietarios ya constituida, será fundamental que aquellas personas a quien se les ha otorgado un cargo lo ejerzan de la mejor manera posible y siempre con total transparencia. Es importante tener en cuenta que el principal objetivo de toda comunidad será defender los intereses comunes de los propietarios.

4

Por este motivo, será indispensable llevar las cuentas de la Comunidad al día y que cualquiera de los propietarios puedan tener acceso a la información de las mismas, así como toda la documentación de la comunidad tendrá que estar centralizada y accesible.

5

Del mismo modo, será necesario realizar reuniones periódicas, es decir, convocar Juntas de Propietarios, que pueden ser de distintos tipos:

  • Junta de Propietarios Ordinaria: deben convocarse al menos una vez anualmente para la aprobación de presupuestos y cuentas de la Comunidad.
  • Junta de Propietarios Extraordinaria: todas las demás, por cualquier otro motivo que requiera de una convocatoria.
6

Se recomienda la colocación de un tablón de anuncios en una zona comunitaria para poder colocar avisos de interés común y general, exponer las decisiones tomadas en las Juntas, junto con el teléfono de los servicios de la escalera y el contacto de los miembros de la Junta de Propietarios.

7

También será muy importante para una correcta gestión de toda Comunidad de Propietarios que los cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Administrador... sean rotativos y se vayan alternando entre todos los propietarios de forma periódica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gestionar una comunidad de propietarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo gestionar una comunidad de propietarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jesús Guzmán
Interesante explicación.
Pedro
Buenas tardes me dirijo a usted para buscar asesoramiento somos 7 viviendas adosadas tenemos varias cosas en común tejados acometidas de agua pero esto se considera una finca yo siempre he querido formar una comunidad pero no todos los vecinos están de acuerdo mi pregunta es ¿se les puede obligar?y otra pregunta es el agua que entra en toda la finca pasa a través de mi vivienda que es en la que se encuentra el contador general a parte cada vivienda tiene su propio contador hultimamente ha ávido varias averías de tuberías en varias viviendas todo el agua que no ha pasado por los contadores individuales se supone que lo pagamos entre las 7 viviendas y en mi caso he tenido un consumo propio del trimestre de 54m cúbicos de agua pero la compañía de agua me factura un total de 135m cúbicos una factura de 190€ para pagar la demasía de agua que paso por el contador general de la finca al no tener comunidar¿yo podría cerrar la llave de paso general como medida de presión para obligar al resto de vecinos a conformar una comunidad y que el agua que no es de mi consumo real se Page a partes iguales entre las 7 viviendas?muchas gracias por su atención

Cómo gestionar una comunidad de propietarios
Imagen: elbeberciodigital.blogspot.com
Cómo gestionar una comunidad de propietarios

Volver arriba