Negocios y Finanzas

Cómo gestionar la tesorería de una empresa

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 26 enero 2017
Cómo gestionar la tesorería de una empresa
Imagen: www.quiminet.com

La gestión de la tesorería de una empresa es una tarea que no puede estar descontrolada ni desorganizada. Una buena gestión de la tesorería permitirá que la empresa sea viable económicamente y que siga una dinámica adecuada de toma de decisiones con el fin de evitar o solucionar los posibles problemas de liquidez que puedan generarse durante el ejercicio empresarial. Es muy importante llevarla y planificarla al día para evitar y solventar los problemas de liquidez y efectivo. Además, es fundamental para ver el resultado real de la actividad y funcionamiento de la empresa. En el siguiente artículo de unComo te mostramos algunos aspectos claves para gestionar la tesorería de una empresa adecuadamente.

También te puede interesar: Cuándo una empresa está saneada
Pasos a seguir:
1

La gestión de la tesorería hace referencia a llevar un control exhaustivo de los pagos a proveedores, los cobros, las gestiones con las entidades financieras y todas aquellas acciones y operaciones monetarias que estén relacionadas con el flujo de caja de una empresa. También es muy útil para prever las necesidades de dinero que vas a necesitar y en qué momento para evitar gastos innecesarios, valorando cuanto dinero generamos.

2

En términos generales, hay una serie de factores que son determinantes en la tarea de gestionar de forma óptima la tesorería. El primero de ellos es que toda empresa debe estar al día del flujo de caja, es decir, conocer cuál es su liquidez en todo momento así como sus cuentas bancarias, pagos y cobros. Para saber el flujo de caja que se genera se debe calcular la diferencia entre el dinero que entra (cobramos) y sale (pagos).

Cómo gestionar la tesorería de una empresa - Paso 2
3

Establecer y fijar unas políticas de cobros y pagos eficientes también es un punto central. Lo ideal es elegir los instrumentos de cobro y pago que mejor se adapten a nosotros y a cada cliente o proveedor en particular. Al principio de montar una empresa, el poder para decidir cuando pagar y cobrar va a ser bajo, aunque poco a poco siempre se va ganando y podrás negociar formas de pago y cobro específicas para cada proveedor y cliente respectivamente.

4

Asimismo, es necesario conocer con exactitud las fuentes de financiación disponibles, pues si sabemos cuáles son sus características podremos adaptar la mecánica de trabajo a ellas y satisfacer nuestras necesidades. Principalmente, trabajaremos con entidades financieras y bancos, teniendo a nuestra disposición diferentes productos que nos pueden permitir conseguir financiar pagos o adelantar nuestros cobros para ganar liquidez, siempre buscando la opción que más se adapte. Otras opciones ante la falta de liquidez serían las opciones públicas de financiación, aunque la variedad de productos es menor y debemos adaptarnos más.

Cómo gestionar la tesorería de una empresa - Paso 4
5

La negociación con las entidades financieras también tiene un papel importante. Como empresarios, tenemos la posibilidad de negociar todo lo relativo a las operaciones bancarias (comisiones, intereses, plazos, etc.) en función de nuestros intereses.

6

En las grandes empresas, la gestión de la tesorería está a cargo y bajo la responsabilidad de un departamento de contabilidad especializado. En el caso de PYMES y autónomos también es importante hacer una buena gestión de tesorería y, aunque no se dispongan de los conocimientos oportunos, podemos recurrir a una alternativa muy práctica que permite hacerlo de forma exitosa. Se trataría de hacerlo con una hoja de excel, sumando los cobros previstos para los próximos meses y restar los pagos que se deban realizar para ver que meses se va a necesitar más dinero o cuanto se va a ganar.

Cómo gestionar la tesorería de una empresa - Paso 6
7

Otra opción sería contar con los servicios de un gestor de contabilidad, ayudándonos a controlar de forma personal y con todo tipo de facilidades los asuntos contables, fiscales y laborales de nuestro negocio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gestionar la tesorería de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.quiminet.com
1 de 4
Cómo gestionar la tesorería de una empresa
X