Cómo gestionar la nómina

Cómo gestionar la nómina
Imagen: jalilbrokers.com

Llevar a cabo una buena gestión de nóminas y su pago será un hecho fundamental en cualquier empresa u organización, con el objetivo de tener un control exhaustivo de todos los cobros y pagos realizados. Asimismo, los empleados deberán cobrar su sueldo en la fecha establecida y siguiendo los criterios acordados en el contrato laboral. Para ayudarte en esta importante tarea, en unComo te explicamos cómo gestionar la nómina.

Pasos a seguir:
1

Uno de los primeras variables que deberás tener en cuenta para llevar a cabo una buena gestión de nóminas será la fecha de pago, es decir, en qué fecha concreta o entre qué intervalo de tiempo deberás efectuar los pagos. Los trabajadores deberán recibir su salario el día acordado y no podremos retrasarnos de forma injustificada.

2

De la misma forma, será necesario hacer una previsión de los pagos a realizar para disponer de la liquidez necesaria y poder gestionar y efectuar el pago de todas las nóminas. Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo hacer la gestión de cobros y pagos.

3

A la hora de preparar y elaborar las nóminas de los empleados, deberemos siempre tener en cuenta todos los factores que intervienen:

  • Salario base
  • Pagas prorrateadas / extraordinarias
  • Retención de IRPF
  • Cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social
4

Así mismo, puede que también debamos contemplar otros elementos como las horas extras que haya realizado un trabajador, dietas, kilometraje, plus por nocturnidad, etc. que deberán figurar en la nómina.

5

En el caso de organizaciones de grandes dimensiones, deberemos contar con personal o un departamento exclusivamente dedicado a la gestión de nóminas; mientras que en el caso de negocios más pequeños, podremos realizar nosotros mismos este tipo de gestión. Así mismo, puede resultarnos muy útil contar con un gestor de contabilidad online que facilitará mucho la tarea y con el que dispondremos de profesionales de la contabilidad a nuestro servicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gestionar la nómina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.