Compartir

Cómo funcionan las SGR

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funcionan las SGR

Cuando queremos emprender un nuevo negocio o proyecto, es muy probable que necesitemos solicitar un préstamo para tener financiación adicional, ya que no todas las personas tienen suficiente dinero para comenzar un negocio desde cero. Una de los principales requisitos que nos pedirán para concedernos el dinero, será que dispongamos de un aval que pueda hacer frente a la deuda si nosotros no podemos. Aquí actúan de tal forma las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR, cuyo funcionamiento te explicaremos en este artículo de UnComo.com

Fuente fotografía: rankia.com

Funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca

Las SGR o Sociedades de Garantía Recíproca son en esencia entidades financieras gracias a las cuales las PYMES pueden acceder al crédito y a la financiación de manera más sencilla y asequible que si estas no intermediaran en el proceso. Lo que hacen es actuar como avales de las empresas que solicitan el crédito, de tal forma que estas pueden obtenerlo con mejores condiciones que si no tuviesen una garantía o aval.

Las SGR son beneficiosas para ambas partes, para quienes conceden el crédito por que le ofrecen una garantía de ante un posible impago, y para las empresas por que les mejoran sus condiciones de acceso a créditos y préstamos.

En cualquier caso, la SGR solicitará determinadas condiciones a la PYME correspondiente que certifiquen que en principio, esta empresa puede hacer frente a su deuda sin problema.

Características de las Sociedades de Garantía Recíproca

Las características principales que engloban a las SGR son las siguientes:

  • Podrán realizar actividades de asesoramiento financiero a sus socios a las PYMES, a través de asociaciones.
  • Podrán emitir deuda respecto del capital que dispongan.
  • Deberán tener un amplio fondo de provisiones técnicas para poder hacer frente a las deudas en el caso de que las empresas a las que avalan no puedan hacerlo.
  • No pueden conceder créditos a las empresas que avalan.
  • Su nombre como sociedad deberá incluir al menos "Sociedad de Garantía Recíproca".
  • Al menos el 80% de sus socios deberán ser PYMES que buscan una financiación más asequible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan las SGR, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo funcionan las SGR

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funcionan las SGR
Cómo funcionan las SGR

Volver arriba