Planes de pensiones

Cómo funciona un plan de pensiones

Rocío González
Por Rocío González. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona un plan de pensiones
Imagen: lajubilacioncomotuquieras.es

En ocasiones nos hemos preguntado por el futuro: ¿Qué pasará cuando me jubile y deje de trabajar? ¿Cuánto disminuirá mi nivel de vida? Lo cierto es que existen instrumentos para vencer al temor por la jubilación; son los conocidos como planes de pensiones. En el siguiente artículo, UnComo te muestra cómo funciona un plan de pensiones.

También te puede interesar: Cómo funciona un cajero automático

Índice

  1. Finalidad de un plan de pensiones
  2. Desgravación en la declaración de la renta
  3. ¿Se puede rescatar el dinero?
  4. A tu gusto
  5. En paro y con plan de pensiones
  6. Tipos de carteras

Finalidad de un plan de pensiones

Habréis oído habla mucho de los planes de pensiones. Para despejar dudas, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro y también de inversión, ya que hay que invertir cierto dinero en ellos. Ese dinero se ingresa periódicamente y se puede rescatar una vez se jubile.

Cómo funciona un plan de pensiones - Finalidad de un plan de pensiones
Imagen: facebook.com

Desgravación en la declaración de la renta

A la hora de realizar la declaración de la renta, se pueden restar de los ingresos la contribución que se realiza al plan de pensiones. El ahorro fiscal puede llegar hasta un 45% de lo aportado. Así, los menores de 50 años podrán restar hasta 10.000 euros anuales, y los mayores de esa edad, hasta 12.500.

Cómo funciona un plan de pensiones - Desgravación en la declaración de la renta
Imagen: ambitofinanciero.com

¿Se puede rescatar el dinero?

En un principio solo se podía recuperar el dinero del plan de pensiones por jubilación, invalidez, fallecimiento... aunque en la actualidad es más fácil poder recuperar el dinero invertido. Si la persona en cuestión se encuentra desempleada y no recibe ningún tipo de prestación, podrá recuperar el importe de su plan de pensiones y, también se podrá hacer en el caso de que contraiga alguna enfermedad grave.

Cómo funciona un plan de pensiones - ¿Se puede rescatar el dinero?
Imagen: lajubilacioncomotuquieras.es

A tu gusto

Realmente, los planes de pensiones se pueden configurar a gusto del consumidor. Es decir, tú decides cuánto quieres invertir y con qué periodicidad. Además, en cualquier momento se pueden modificar estos parámetros, interrumpir la inversión o conservar el plan de pensiones en caso de que cambies de entidad financiera.

En paro y con plan de pensiones

Si uno de los cónyuges no trabaja y su renta es inferior a 8.000 euros, puede contratar un plan de pensiones. El máximo de aportación que podrá realizar al plan de pensiones será de 2.000 euros. Además, estará exento de tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tipos de carteras

La composición de la cartera de inversiones en la que está integrado el plan de pensiones puede ser de renta fija a corto plazo, que no ha de durar más de 2 años; de renta fija a largo plazo, en esta ocasión sí ha de superar los 2 años; de renta fija mixta, cuyos activos de renta fija variable no pueden superar el 30%; de renta variable mixta, sus activos de renta variable deben de estar entre el 30 y el 75%; renta variable, sus activos de renta variable deben suponer como mínimo el 75% , y los garantizados, que son planes en los que existe la garantía de que se va a alcanzar un determinado rendimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un plan de pensiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: lajubilacioncomotuquieras.es
Imagen: facebook.com
Imagen: ambitofinanciero.com
Imagen: lajubilacioncomotuquieras.es
1 de 4
Cómo funciona un plan de pensiones
X