Compartir
Compartir en:

Cómo funciona un contrato de formación

Paso a paso
Valoración: 5 (3 votos)
10 veces compartido
 
Cómo funciona un contrato de formación

El objetivo del contrato de formación es ofrecer a una persona sin experiencia la incorporación al mercado laboral en una empresa donde pueda adquirir tanto conocimientos teóricos como prácticos. Este contrato beneficia tanto a las empresas, las cuales ven reducidas sus cuotas a pagara la Seguridad Social, como para las personas que se incorporan en ellas, puesto que pueden formarse. Hay una serie de requisitos para poder efectuar el contrato, las cuales veremos en este artículo de unComo.com, donde te explicaremos cómo funciona un contrato de formación.

También te puede interesar: Cómo funciona un contrato fijo discontinuo
Pasos a seguir:
1

El contrato de formación no debe confundirse con el contrato de prácticas, por lo que a continuación explicamos sus diferenciasEn el contrato de formación y aprendizaje, la persona entra a trabajar en un sector que no tiene relación con los estudios que dicha persona haya cursado o esté cursando, sino que es un ámbito distinto que le permite ampliar sus conocimientos, más allá de los que estudia.Por otro lado, el contrato de prácticas se realiza cuando una persona está estudiando una materia en concreto y desea trabajar en dicho campo. Así, por ejemplo, una persona que estudie medicina, podrá efectuar un contrato de prácticas en un hospital, puesto que mantiene relación con su materia de estudio. En el caso de que esta persona decidiera trabajar en un puesto de administración empresarial, podría realizar un contrato de formación, puesto que nada tiene que ver con medicina. Por ello, podría trabajar en una empresa donde le formaran acerca de la administración empresarial, a la vez que realiza funciones específicas para la empresa.

2

El contrato de formación fue concebido para ayudar alos jóvenes que no disponen de una formación específica en un ámbito laboral. Este tipo de contrato contiene una serie de requisitos que deben cumplirse para quien quiere beneficiarse del mismo:

  • Tener entre 16 y 25 años.
  • No hay límite de edad en el caso de que la persona presente alguna minusvalía o aquellos grupos en situación de exclusión.
  • Cuando las situaciones de paro son elevadas, el límite de edad se eleva hasta los 30 años.
3

La duración del contrato de formación debe ser de un mínimo de 6 meses y un máximo de dos años. La jornada es a tiempo completo y se incluye el tiempo que se dedica a la formación teórica. Así, por ejemplo, el primer año de trabajo práctico no podrá superar el 75%, por lo que el teórico deberá formar el otro 25%. A partir del segundo y durante el tercero, el trabajo práctico ocupará el 85% del tiempo, mientras que el teórico será del 15%. Existe la poción de extender el contrato en el caso de que no supere la duración máxima, pudiendo prorrogarse hasta por dos veces, sin que la duración de cada uno sea inferior a seis meses y sin que su duración total sobrepase los 3 años.

En este artículo puedes aprender a cómo ser exitoso en el trabajo.

4

En caso de que se produzcan incapacidades temporales durante la realización del contrato temporal, ya sea por embarazo, paternidad y demás, el tiempo transcurrido no contará dentro de las horas consideradas como trabajadas en el contrato. Además, también existe la opción de realizar un período de prueba que conste en el contrato. Todos los acuerdas deben formalizarse por escrito en el contrato de formación y se debe comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo estipulado.

En cualquier caso, la retribución se fijará teniendo en cuenta el tiempo de trabajo efectivo realizado, es decir, el práctico, y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.

5

Las ventajas del contrato de formación permiten que tanto las empresas como las personas que buscan trabajar se beneficien. Las empresas que adquieren el contrato de formación, ven reducidas considerablemente sus cuotas a la Seguridad Social. Así, por ejemplo, las PYMES, es decir, las pequeñas y medianas empresas ven reducidas sus cuotas un 100%, mientras que las empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores pagan el 75%. Además, la empresa puede decidir contratar de forma indefinida a la persona en contrato formativo, y también verá reducidas sus cuotas a la Seguridad Social.

Desde el punto de vista del trabajador, el contrato de formación permite que una persona sin una formación adecuada o con unos conocimientos escasos que no le permiten acceder al mercado laboral, tenga un trabajo que le permita aprender y aumenta su experiencia. Además, la persona cotiza tanto para la jubilación como para el desempleo.

6

Se debe tener en cuenta, que dependiendo de cada país y de sus medidas en cuanto a trabajo y formación, las condiciones pueden variar. Por ello, se debe consultar la web oficial de la administración correspondiente en cada caso. En España, se debe acceder a la página de Ministerio y Educación con el fin de poder concertar una cita previa, iniciando una solicitud. Se deberán aportar una serie de datos, como el nombre, el número de Documento Nacional de Identidad, y demás información.

También puede interesarte cómo hacer una entrevista de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un contrato de formación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo funciona un contrato de formación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona un contrato de formación
1 de 5
Cómo funciona un contrato de formación