Compartir

Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

Los contratos de alquiler con opción a compra están a la orden del día. Debido a la bajada del número de ventas, muchos propietarios han decidido optar por este tipo de contratos para incentivar así la compra de las viviendas. No obstante ¿sabemos realmente cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo cancelar un contrato de alquiler

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Este tipo de contrato permite el alquiler de una vivienda por un tiempo determinado y estipulado. Tras este periodo, el inquilino tendrá la opción de comprar la vivienda, teniendo evidentemente prioridad frente a otros compradores.

¿Cuál es el beneficio para el arrendatario/comprador?

El beneficio reside en que el alquiler mensual que el arrendatario irá entregando durante ese periodo de tiempo estipulado, se deducirá del precio final de compra. Por tanto, durante sus años de alquiler está realizando una inversión. Además, contará con más tiempo para decidirse sobre la compra.

¿Cuál es el beneficio para el arrendador/vendedor?

El arrendador pasará ese periodo percibiendo una cantidad fija, por tanto, ese inmueble no le costará dinero. Además, tampoco tendrá la preocupación de buscar un comprador.

Derechos del inquilino

Es importante saber que el inquilino que acepte un contrato con opción a compra, no estará obligado a comprar la misma al finalizar el periodo de alquiler estipulado. Simplemente contará con la opción, como su propio nombre indica.

Obligaciones del propietario

Una vez finalice el tiempo de alquiler, el propietario no podrá negarse a vender la vivienda. No obstante, es mejor cerciorarse legalmente de ello, pues lo cierto es que si el propietario fallece, los herederos sí podrían negarse a venderlo y crear algún tipo de problema.

Contrato

Es importante revisar a conciencia el contrato. En el mismo deben figurar cuantos años podrá estar el inquilino en la vivienda antes de contar con la opción de compra. Además, también deben figurar aspectos básicos como quién asume gastos como los gastos de comunidad.

¿Cuáles son las desventajas de este tipo de contrato?

Principalmente las variaciones del IPC. Puede que en el momento de la compra nuestra futura vivienda ya no valga lo que valía antes, pero si hemos firmado el precio no tenemos derecho a rebaja. Además, normalmente las entradas de estos pisos suelen ser más elevadas que los depósitos que se realizan en un alquiler normal. Por tanto, la inversión inicial es más elevada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Asesorarse con un abogado antes de tomar la decisión
  • Leer correctamente el contrato antes de firmarlo

Escribir comentario sobre Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
eliana
hola necesito hablar para ver algo una casa ph o departamento. para comprar,
con cuotas o alquiler opcion a compra.
para hablar. conversar.
concretar una visita ne esta semana.
gracias.
saludos.
eliana costa.

ademas , necesitaria un laquiler temporario , por dos meses. hasta concretar la compra de la csa.
gracias.

eli
Tengo echó un contrato de alquiler con derecho a compra para cinco años. Llevó dos años y medio y me acaba de comunicar la propietaria que dicho contrato no es valido ya que estos se hacen para dos años. Que conmo el contrato no es legal ella se negara a vender dentro de los dos años y medio que me quedan. Una vez llegado el momento si se niega a vender que es lo que yo tengo que hacer? Muchas gracias
IVAN RESTREPO
Buenos dias
Me podrias enviar via mail una copia completa del contrato para leerlo?
Usuario Anónimo
Envia para saber mas a un enlace en donde vuelve a decir lo mismo. No me dice nada nuevo
Maria
Quisiero rentar con opcion a compra pero un negocio activo (traspaso) pero al cabo de un tiempo decidiré si lo compro. Que tipo de contrato es apropiado

Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra
Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

Volver arriba