Oportunidades de ventas

Cómo funciona la subasta holandesa

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona la subasta holandesa

Cuando hablamos de subastas, todos nos imaginamos el típico salón americano, en el que encontramos un hombre exponiendo un cuadro y otro agitando un martillo de manera. Y abajo decenas de personas enchaquetadas haciendo pujas. Es cierto que hay muchas subastas que pueden ser así, y otras muchas que no, entre ellas la subasta holandesa. Para que entiendas mejor cómo pueden llevarse a cabo, en UnComo.com te explicamos cómo funciona la subasta holandesa.

También te puede interesar: Cómo funciona la subasta americana

Qué es la subasta holandesa

En la subasta holandesa los demandantes no pujan de forma directa, sino que el que oferta el artículo es quien ofrece una puja máxima, siendo normalmente un precio muy alto, la cual va disminuyendo hasta que alguien decide aceptarla.

En el caso de que nadie acepte, se llega al precio mínimo de reserva, el cual es el mínimo al que el poseedor del artículo piensa ofrecerlo.

A diferencia de la subasta americana, nadie pierde su dinero, solamente paga el que vaya a comprar el artículo.

Cómo y cuándo se utiliza la subasta holandesa

Normalmente este tipo de subasta se utiliza cuando se tiene una gran cantidad de objetos para subastar, y se desea venderlos rápidamente, ya que no hay que ir escuchando las pujas de todos los demandantes, sino solo la del oferente.

El artículo suele acabar con un precio menor en este tipo de subastas que en otros. Se utiliza para una amplía variedad de ventas, desde grandes cantidades de deuda pública que un país desea poner en el mercado hasta materias primas.

El procedimiento es el siguiente:

  • El poseedor del artículo ofrece una puja máxima
  • Dicha puja va descendiendo en caso de que ningún demandante la acepte
  • Alguien acepta la puja y paga la cantidad acordada por el artículo
  • En caso de que nadie la acepte, el poseedor ofrece una puja mínima, la cual puede ser o no aceptada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la subasta holandesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo funciona la subasta holandesa
X