Ley de Paternidad

Cómo funciona el permiso por paternidad

Cómo funciona el permiso por paternidad

El permiso por paternidad es un derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión de su contrato en caso del nacimiento de un hijo. Es importante saber cómo funciona el permiso por paternidad si en poco tiempo nos vemos en una de estas situaciones, para poder informarnos de la duración y sus condiciones.

También te puede interesar: Qué es el permiso de paternidad

Pasos a seguir:

1

La duración de este periodo será de 13 días, ampliable en hasta 2 días más por cada uno de los hijos a partir del segundo.

2

Además, debemos saber que esos 13 días se convertirán automáticamente en 20 si el nuevo miembro llega a una familia numerosa o cuando en la misma conviviera un familiar con una discapacidad igual o superior al 33%.

3

Es interesante saber que además podemos intentar acordar con nuestra empresa un régimen de jornada parcial para nuestro permiso por paternidad. Por tanto, en el caso de los 13 días se convertirían en 26 días trabajando en media jornada.

4

Cabe destacar que, además de estos días, el padre podrá disfrutar de dos días de permiso retributivo por nacimiento del hijo, que corresponden al día del nacimiento del hijo y al día siguiente al parto.

5

El permiso por paternidad es compatible con la baja maternal. Además, es importante sabe que solo podrá ser solicitado en los primero nueve meses de vida del hijo.

6

En cuanto a la prestación económica, se trata de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que se establezca para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

7

Toda prestación conlleva unos requisitos y en el caso del permiso por paternidad también. Es imprescindible pues estar afiliado, en alta o en situación asimilada de alta. Además, también será necesario haber cotizado 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores al parto, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

8

Es necesario formalizar una petición, que será resuelta y notificada con un máximo de 30 días tras la recepción de la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Puedes ver aquí los pasos a seguir sobre cómo pedir la baja por paternidad.

9

Finalmente, cabe destacar que este permiso por paternidad también puede solicitarse en casos de adopción o acogida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el permiso por paternidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victoria
Buenas tardes, disculpen la molestia, una consulta: Un hijo de un trabajador que esta planilla nacio antes de la fecha programada, y esta internado en essalud, la consulta es que al papa ya le dimos permiso de los 4 dias. Le corresponde mas tiempo? por que el necesita mas tiempo para atender a su familia, si hay alguna base legal donde le corresponderia mas dias por este motivo.
Mil gracias por su atencion:

saludos
Cómo funciona el permiso por paternidad
X