Compartir

Cómo funciona el mercado interbancario

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona el mercado interbancario

Los bancos, como entidades que prestan dinero, no solo disponen de un mercado hacia las empresas y las familias, sino que también disponen de un mercado hacia otros bancos. Este es el mercado interbancario, donde los bancos se encargan de dejarse dinero unos a otros en el caso de que lo necesiten. Para que comprendas cómo se gestiona este tipo de mercado, en unComo.com te explicamos cómo funciona el mercado interbancario.

Fuente fotografía: eleconomista.com

Cómo funciona mercado interbancario

El mercado interbancario es aquel en el que se llevan a cabo operaciones de regulación monetaria, entre las entidades bancarias de la Unión Europea, e incluso entre estas y el Eurosistema.

El mercado interbancario es considerado una medida de la política monetaria, donde en definitiva se negocian activos muy líquidos a muy corto plazo. A corto plazo, pues estas operaciones se llevan a cabo a través de los diferentes bancos centrales donde se reciben los depósitos y se transfieren en el plazo medio de un día.

Como ejemplo de alguna operación, podemos recoger las operaciones que aquellas entidades de crédito con un exceso de liquidez llevan a cabo para transferir este a otras con un déficit del mismo, de tal manera que ambas alcancen el equilibrio.

Cuáles son las funciones del mercado interbancario

El mercado interbancario no solo intenta equilibrar los depósitos y la liquidez de la que disponen las distintas entidades bancarias, sino que también posee otras funciones derivadas de esta:

  • Permite cubrir los desajustes del coeficiente de caja.
  • Reagrupa los excesos y los déficits de tesorería.
  • Financia las operaciones de activos.
  • Mejora el control de las operaciones del Banco de España.
  • Sirve de base para crear los precios de otros mercados.
  • Recibe las señales de las autoridades monetarias y las transmite al sistema financiero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el mercado interbancario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo funciona el mercado interbancario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona el mercado interbancario
Cómo funciona el mercado interbancario

Volver arriba