Cómo funciona el DNI electrónico

Cómo funciona el DNI electrónico

En España, el DNI electrónico permite identificarte en Internet. Así, una de las principales ventajas es que permite realizar todo tipo de transacciones telemáticas.Poco a poco, el tradicional DNI de plástico está siendo sustituído por el nuevo carné. Sus funciones son exactamente las mismas pero con la ventaja de que permitiéndote identificarte en Internet podrás realizar muchas tramitaciones on-line, como pagar multas, saber cuántos puntos tienes en el carné de conducir, etc. Aprende su funcionamiento con este artículo.

Pasos a seguir:
1

Actualmente sólo se expende el nuevo DNI electrónico. Por lo tanto, la próxima vez que vayas a renovar tu carné de identidad te harán entrega del electrónico. Pero no tienes por qué esperar a que te caduque el actual, si quieres adelantarte y recibir ya tu nuevo DNI electrónico puedes hacerlo. En cualquiera de los dos casos, ya sea porque te ha caducado el DNI o por que lo quieres renovar voluntariamente, deberás pedir cita previa llamando al 902 247 364 o a través de la página web www.citapreviadnie.es. Se te informará acerca de la comisaría a la que tendrás que acudir y se te dará un día y una hora.

2

Si es la primera vez que solicitas un DNI electrónico, deberás acudir a la comisaría con una fotografía tamaño carné a color en la que se te identifique sin problemas, una certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil y un volante de empadronamiento. Por el contrario, si ya contabas con un DNI electrónico y quieres renovarlo porque lo has perdido, te lo han robado o por razones de deterioro, solamente deberás llevar una fotografía tamaño carné en la que se identifique bien y una copia de la denuncia de la policía o el antiguo DNI, según el caso. Para aquellas personas que hayan cambiado de domicilio será necesario acudir con un volante de empadronamiento del nuevo municipio. Si lo que han cambiado son los datos de filiación, se deberá acudir con el certificado pertinente del Registro Civil.

3

La principal ventaja de este nuevo carné de identidad es que permite realizar todo tipo de tramitaciones telemáticas. Por ejemplo, si lo que quieres es hacer la declaración de la renta, ahora ya puedes hacerla sin salir de tu casa porque puedes dar garantías de tu identidad con tu DNI electrónico. Si lo que quieres es solicitar una beca ya no tienes que aguantar largas e interminables colas, puedes solicitarla a través de Internet y dar fe de tu persona con el carné electrónico. También ocurre con trámites de tráfico, etc.

4

El carné electrónico es tan seguro como el antiguo documento nacional de identidad. La clave está en el número PIN del que se te hace entrega cuando recibes tu nuevo DNI electrónico. Este PIN es único e intransferible, y será el que te identifique cuando tengas que hacer cualquier trámite o gestión de carácter oficial en Internet. Si lo deseas, puedes cambiar tu número PIN en los puestos electrónicos que encontrarás en la comisaría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el DNI electrónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Si te han quedado dudas, visita www.policia.es o www.dnie.es