Compartir

Cómo factura un trabajador autónomo

Por Carles Bonàs. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo factura un trabajador autónomo

Los trabajadores que se dan de alta como profesionales autónomos, además de conocer y estar al tanto de los derechos y deberes de este régimen laboral, deben prestar especial atención a la gestión contable si desean que su negocio o actividad sea viable y se desarrolle con éxito. Sobre todo es muy importante controlar la facturación y cumplir con la administración. En este artículo de unComo ampliamos la información y te contamos con detalle cómo factura un trabajador autónomo.

También te puede interesar: Cómo contratar a un trabajador autónomo
Pasos a seguir:
1

A partir de estar dados de alta como trabajadores autónomos, podremos emitir facturas y otros justificantes para obtener el pago por todos los servicios ofrecidos y las operaciones realizadas durante nuestra actividad. Es muy importante disponer en todo momento de una copia de las facturas que realizamos como guardar las facturas que recibimos.

2

Las facturas de un trabajador autónomo siempre deben incluir los datos identificativos del trabajador autónomo como los de la persona o empresa a la que se le presta el servicio. A diferencia del CIF (Código de Identificación Fiscal) que usan las empresas, un trabajador autónomo debe facturar con su DNI o NIF. Además, una factura ha de estar identificada con la numeración correlativa que le responda y debe incluir la fecha de emisión. Asimismo, para que un documento adquiera el carácter de factura, también debe constar de un cuerpo principal en el que se precise los servicios o productos prestados junto a su precio base.

3

Los trabajadores autónomos a cada uno de los servicios o productos prestados deben cargar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) correspondiente a su actividad. De hecho, hay actividades que cuentan con regímenes especiales de IVA, es decir, encontramos las que cuentan con un tipo reducido y otras que, por el contrario, están exentas de IVA.

4

Además del IVA, los profesionales autónomos deben descontar un porcentaje de la factura en concepto de IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El porcentaje de IRPF también varía según la actividad profesional, por lo que es fundamental estar bien informado del tipo de retención que nos corresponde.

5

Hoy día delegar la gestión contable en terceras personas es una alternativa muy recurrente entre los trabajadores autónomos, ya sea por falta de tiempo o porque no se disponen de los conocimientos suficientes para llevar un control estable de su actividad económica. De hecho, los llamados gestores de contabilidad online ofrecen servicios personalizados a través de una plataforma web en la que puedes llevar al día todos los aspectos contables, fiscales y laborales sin necesidad de tener conocimientos previos ni de contar con un gestor como intermediario. Sin duda, es una opción muy práctica para los que prefieren manejar su facturación de forma sencilla y con todo tipo de asesoramiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo factura un trabajador autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo factura un trabajador autónomo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
EDILE
LO MISMO QUE EL COMENTARIO ANTERIOR. COMO SE PUEDE CREAR Y FUNCIONARÍA LA MISMA FIGURA QUE UN PELUQUERO ANEXADO A LA EMPRESA Y PUESTO DE AUTONOMO... PERO PARA TRABAJAR DE CAMARERO.... ESTABA PENSANDO EN CREAR UNA COOPERATIVA DE TRABAJO, ENTRE LOS CAMAREROS, Y QUE ESTA COOPERATIVA PRESTARA SUS SOCIOS PARA TRABAJAR EN MI CAFETERÍA . ES PARA ESPAÑA.... PERO ESTO LO HE VISTO EN OTROS PAISES.... O OTRA IDEA QUE PUDIERA SER UTIL.... GRACIAS POR RESPONDER....
matilde
Tengo una peluquería y yo soy autónoma y quiero contratar a otra persona como autónoma, la pregunta es ,¿ como se lleva a la practica, el tema de la compra de producto para su trabajo,los gastos que lleva el local,((agua luz etc)?,pues no tengo idea de como va el tema,pues es una idea que me esta rondando y no se como se hace. un saludo!

Cómo factura un trabajador autónomo
Cómo factura un trabajador autónomo

Volver arriba