Compartir

Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización

Por Carles Bonàs. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización

Si un trabajador está descontento con las condiciones en las que realiza su trabajo en una empresa, pero no quiere dejar el puesto sin recibir nada a cambio, puede ser muy útil conocer los procedimientos para terminar con el contrato y conseguir un indemnización. Para resolver las dudas al respecto, unComo.com te cuenta todos los detalles sobre cómo puedes extinguir tu contrato.

Pasos a seguir:
1

Para dejar tu puesto de trabajo y extinguir tu contrato, debes entregar al empresario una carta de renuncia o dimisión explicando las causas, con un margen de 15 días. Para conseguir una indemnización al dejar tu puesto de trabajo y extinguir el contrato, tienen que darse una serie de causas. Este aspecto es muy importante para cumplir con las obligaciones como trabajador y actuar siempre de la forma más correcta posible.

Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización - Paso 1
2

Una causa que sería válida para una indemnización sería que las condiciones de trabajo iniciales hayan cambiado, perjudicando a la formación y/o la dignidad del trabajador. Esto se refiere a trabajos forzados o que afecten directamente a la dignidad del trabajador, pudiendo negarse a hacerlas o a negociar su realización, así como a su denuncia.

3

Otra causa que podría ser motivo de dicha indemnización sería la falta de pagos o retrasos continuos en el momento del cobro del salario. Principalmente cuando el impago o el retraso se vuelve un hecho permanente a cada mes o cuando el impago es superior a dos meses, siendo denunciable. De todos modos, el Estado dispone de un fondo previsto para estos casos, siempre que este se denuncie y se demuestre.

Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización - Paso 3
4

A parte de estas causas, cualquier otro incumplimiento de las condiciones del contrato por parte del empresario, excepto casos de fuerza mayor o situaciones extraordinarias. Ésto ocurre cuando la empresa no cumple con sus obligaciones del contrato o con cualquiera de los derechos de los trabajadores.

5

Las indemnizaciones marcadas para estos casos serían las mismas que para los casos de despido improcedente. Por lo tanto dependerá, principalmente, de los años que uno lleve trabajando en esa empresa y del sueldo habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Escribir comentario sobre Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Francesca
Buenas tardes. Como puedo extinguir mi contrato. Sueldo empleada de comercio
Trabajo en una casa de venta de creditos hace 5 años. Tome una licencia de 1 año porque sinceramente no se aguantaba la presion de los objetivos a eso la sobrecarga de trabajo y limpieza del local. Mas la cobertura de los puesto de quienes tomaban licencia por vacaciones y todo por el mismo precio. Tengo que vover el 22de abril y si les digo algo me dicen que me busque otro trabajo. Como hago es una situación muy dificil.gracias
Sagitario
Llevo casi 5 años en la empresa me gustaría irme y que me dieran el finiquito... Mi empresa no me pagan los festivos, aparte las hora que hago extras me dicen que son ampliaciones, pero en la SS no sale como ampliaciones.. las horas de nocturna tampoco la pagan. Estas son causas para que haga mi carta de despedido y me paguen el finiquito??
Su valoración:
Angel Antonio Insaurralde
Como hago para renunciar a mi trabajo de camionero. El vehículo no está en condiciones de salir a la ruta y estoy parado.no viajo y no deben sueldos y aguinaldo atrasados..gracias
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Están incumpliendo con sus obligaciones como empresa, debes contactar con ellos o con tu representante sindical
yesica
hola trabajo de seguridad y mi supervisor me cambio a otro lugar , pero con otro supervisor este me rechaza de sus gerencia porque dice que tengo diabetes y con esa condiciones no puedo trabaja en sus objetivos , claro estos objetivos son mas limpios , que donde estoy . la pregunta seria un trabaja te puede discriminar por tener diabetes tipo 2 . a parte de los malos tratos de los supervisores
gonzalon51@hotmail.com
quiero saber si puedo liquidarme y ademas jubilarme tengo 19 años trabajando no soy de su agrado del hijo del dueño me quito la computadora y me dio de baja del grupo de ventas soy director comercial
Mariana
buenas noches! tengo 22 años en la empresa, pero hace muchos años que tengo un muy maltrato con mi jefe . No me echan porque expresan que me necesitan y yo no quiero irme con las manos vacias. me han informado para que me despidan puedo enviar una carta documento por maltrato psicologico , pero en verdad no se como hacerlo. quiero los 22 años trabajados llevarmelos. aguardo de su respuesta.
BOBIGNY
Buenos días llevo 4 años en la empresa y debido al funcionamiento de la jornada, obligaciones de esta.y mucho etc. mi intención no es quedarme de por vida pude hablar con superior y decirles que no estaba a gusto y si se podía arreglar mi salida de algún modo la respuesta fue si, con despido procedente por bajo rendimiento sin indemnización pero que tengo que firmar una carta para la empresa como que alego que realmente es una baja voluntaria, por si me decido a denunciarles en los 20 días que corresponden el caso , que ,hay alguna manera de poder recuperar mi indemnización, ? transcurridos los 20 días puedo denunciarles igualmente? realmente no quiero continuar, pero tampoco quiero perder mis derechos, y quedarme solo con la futura prestación comentar que tengo una reducción de jornada por guardia de menor muchas gracias
JDE
Buenas, mi pareja lleva trabajando 8 años en una empresa, ahora mismo lleva dos meses de baja por enfermedad, ella quiere que la echen, pero claro está, que con indemnización, la cosa es que ella trabaja en las noches en un casino, pero, no cobra nocturnidad. Ella va al médico una vez por semana y sigue ampliándole la baja, le han comentado una compañera que en el trabajo están con la mosca detrás de la oreja con ella, pero no llegan noticias, solo rumores de que hablan de ella que la han visto comiendo fuera y demás (mentiras y no tiene pruebas). ¿Habría alguna forma por la que la echen del trabajo sin tener que esperar a que lo hagan ellos?. Gracias por antelación.
VERONICA LEIVA
TRABAJO 11 AÑOS Y SEIS MESES EN CASA PARTICULAR CUIDANDO A UN ADULTO MAYOR QUE HA SIDO INTERNADO EN UN GERIATRICO.TRABAJE 6 HORAS POR DIA DE LUNES A SABADO.ME REDUJERON A 6 HORAS POR SEMANA.¿ME DEBEN INDEMNIZAR? POR ESOS AÑOS DE SERVICIO .TRABAJO AL CUAL YO NO HE RENUNCIADO
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Si ha renunciado usted y no le han echado, no puede reclamar indemnización alguna
marta
hola.mi duda es que mi novo lleva trabajando en una empresa 5 años o así y su jefe le obliga a estar siempre a las 8:15 cuando su horario de trabajo empieza a las 8:30 y si algún día llega a las 8:25 le regaña y le amenaza con que llegar tarde es motivo de despido cuando su horario empieza a y media (cosa que otros trabajadores llegan a menudo tarde y no les dice nada). También esta con el tema que se termina de trabajar a la 1:30 y la gran mayoría de los días termina a las 2 y ese tiempo mas ni se lo paga y el horario de cierre es a las 7:30 y mientras los otros empleados se van corriendo el tiene que quedarse hasta que el de la oficina haga la caja y se vaya. En su contrato pone que trabaja 40 horas semanales y en realidad trabaja 55 horas unas semanas y otras 59. Al igual que las vacaciones en su contrato pone que tiene 31 días y en realidad mientras a los otros empleados les da un mes entero seguido a él solo le da 15 días y el resto de los días ni se los da ni se los pagan y el tiempo que están los otros de vacaciones él se queda solo desmontando piezas cobrando y atendiendo el teléfono porque su jefe no contrata a nadie. Es muy molesto porque su jefe abusa mucho de él pero dice que no puede dejar su trabajo porque perdería todo el tiempo que a estado trabajando, por cierto es constante que no le pague en tres meses y le pague 1 mes o 2 y que siga con los retrasos en los meses de pago. espero que alguien pueda responder mi duda de como podría irse del trabajo sin perder su indennización ni el tiempo de paro
Junior
Hola marta, alguna idea tengo y por lo que he leido si tiene mas de 3 meses que le paga tarde, creo que a partir del dia 12 o 15, puedes rescindir de tu contrato por impagos, igualmente y leyendo que hace mas horas y esta como presionado, te animo a que contrates un abogado laboral, que el te puede asesorar 100% y ayudar a tu pareja, un saludo.

Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización
1 de 3
Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización

Volver arriba