Cómo evitar conflictos en las empresas familiares

Cómo evitar conflictos en las empresas familiares
Imagen: edukativos.com

Las empresas familiares son un modelo muy común de organización que cuenta con diversas ventajas, entre ellas que muchas de las decisiones importantes se toman precisamente entre los miembros de una misma familia, padre e hijos, hermanos, sobrinos, cada uno cumple funciones destacadas dentro del negocio. Pero esta condición es la que muchas veces ocasiona la mayor parte de los problemas en este tipo de organizaciones, llevando a severos conflictos que no siempre resultan simples de resolver. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo evitar conflictos en las empresas familiares y garantizar así una buena convivencia laboral.

Pasos a seguir:
1

El primer paso que es fundamental tomar en cuenta para evitar problemas en las empresas familiares es separar lo personal de lo laboral. Si bien este es un consejo que a modo general debe tomarse en cuenta en el mundo laboral, cuando trabajamos con la familia es aún más importante de considerar.

Las discusiones o diferencias que se tienen en el ámbito familiar no deben pasar nunca al laboral, de lo contrario la relación se corromperá y resultará muy difícil manejar una organización y tomar decisiones importantes cuando no se distingue entre los conflictos que deben atenderse en casa y los que corresponden al trabajo.

2

Del mismo modo se debe mantener al margen los temas laborales cuando la familia está reunida en su espacio personal, así también se conseguirá separar ambos escenarios y permitir que la relación personal y laboral no se mezcle ocasionando conflictos.

3

Es importante entender que, aunque se trate de una empresa familiar, la organización debe manejarse como cualquier otra, por toma en cuenta que:

  • Se deben trazar objetivos y estrategias claras para cada miembro de la empresa, familiares o no.
  • Es importante crear un organigrama en el que quede muy claro la función y responsabilidad de cada familiar implicado, así todos sabrán el papel que les toca asumir en el negocio.
  • Los sueldos y compensaciones de los familiares implicados en la empresa deben ser acuerdo a su preparación, cargo y funciones, tal y como se maneja en cualquier otra organización.
4

Además una buena forma de evitar problemas en las empresas familiares es contratando uno o varios asesores que no estén vinculados a la familia. De este modo se pueden mantener determinados aspectos, como con contables, bajo un control más estricto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar conflictos en las empresas familiares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.