Compartir
Compartir en:

Cómo escribir una carta de motivación

Paso a paso
1 comentario
23 veces compartido
 
Cómo escribir una carta de motivación

Enviar un currículo a una oferta de trabajo o a una empresa es un paso muy importante para encontrar un trabajo, pero el currículum vitae no será nuestra única introducción ante los responsables de recursos humanos. El CV no puede ir solo y debe ir acompañado por una carta de motivación, en la que explicarás y demostrarás las razones por las que eres la persona más adecuada para un empleo. En unComo.com te damos unas cuantas recomendaciones sobre cómo escribir una carta de motivación para un master, empleo, etc.

Pasos a seguir:
1

Sé breve y conciso. Tienes que convencer de tu valía, pero nadie leería una carta de motivación de más de un folio. Igualmente, evita las expresiones rebuscadas y rimbombantes.

2

Investiga a la empresa antes de empezar a escribir la parte. Debes averiguar quién son y qué buscan para escribir una carta de motivación que se ajuste a lo que quieren y destaque exactamente lo que buscan. Demostrarás que los conoces y por tanto que tienes interés real en ellos.

3

No olvides que no se tratará solo de venderte, también los tienes que convencer de que eres la persona más adecuada y sobre todo de que estás muy motivada para desempeñar ese trabajo.

4

Empieza presentándote y recordando la oferta de trabajo por la que estás escribiendo. Piensa que los responsables de recursos humanos gestionan muchas más cosas y recibirán muchas más cartas. Si es una candidatura espontánea, explica por qué crees que tu currículo podría ser de interés para la empresa.

5

Destaca las cualidades, los conocimientos y la experiencia que te hacen adecuado para el puesto de trabajo ofertado. No hace falta que cuentes todo con todo detalle, para eso está el currículum vitae que envías adjunto. Echa un vistazo a este artículo sobre cómo hacer un buen curriculum vitae para descubrir algunos trucos para que sea más eficaz.

6

Añade en un nuevo párrafo aquellas cualidades o conocimientos que consideras destacables, aunque no estén en la lista de cosas que pidan en la oferta de trabajo. Por ejemplo, este es un buen lugar para señalar que conoces un segundo o tercer idioma.

7

Todas estas son las cosas que deberías incluir en una carta de motivación, pero ¿qué deberías evitar? Las faltas de ortografía y las repeticiones de palabras deben estar prohibidas, así como el uso de siglas y abreviaturas. Ningún responsable de recursos humanos se tomará en serio a alguien que escribe 'q' en vez de 'que'. Ten cuidado también para no caer en la autoadulación. Evita usar el pronombre 'yo', estás escribiendo en primera persona, ya saben que hablas de ti.

8

Hay algunos matices si la carta de recomendación es para un Máster. Esto, que sin duda resulta positivo, tiene también un lado negativo, y es que la competencia también se está trasladando a este ámbito, y para ser admitido en el Máster que deseamos estudiar no siempre sirve sólo tener un excelente expediente académico o disponer de dinero para pagarlo, sino que deberemos destacar por encima del resto de estudiantes durante el proceso de selección, y lograr ser admitidos. Además del Curriculum, tener cierta experiencia profesional y dominar idiomas se consideran valores añadidos, y todo ello deberemos saber reflejarlo bien en nuestra carta de motivación.

9

Esto es así porque es en esa carta donde tendrás que reflejar por qué quieres acceder a un programa de Postgrado o por qué quieres solicitar una beca o ayuda determinada destinada a cursar estudios universitarios. Se debe transmitir todo aquello que no podemos reflejar en un Curriculum y que realmente nos diferencia de los demás candidatos. Es importante, aunque nos basemos en modelos para redactarla, crear una carta personal para cada solicitud que realicemos, porque ello aumentará nuestras posibilidades para ser admitidos.

En cuanto a la estructura, aparte de detalles como la fecha, firma, destinatario, encabezamiento, despedida, etc., que no debes olvidar, debes dividirla en tres párrafos:

  • En el primero recoge todo lo relativo a tu formación académica que sea relevante para el Máster al que optas.
  • En el segundo recoge tus motivaciones para solicitar el Máster, qué te puede aportar a tu desarrollo profesional y a tus expectativas de futuro.
  • En el tercero debes reflejar por qué quieres cursar ese Máster en concreto y, si está ligado a una Universidad o Centro, por qué quieres estudiar en el.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta de motivación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo escribir una carta de motivación

1 comentario
edison baladan
quiero trabajar en la cocacola hace 7 meses mande mi curriculum y no he tenido respuesta fui 16 años policia mi tel es 098329214

Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación