Compartir

Cómo escribir una carta de cese

Por Raquel Campos. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir una carta de cese

Si has decidido cambiar tu trabajo o dejar el que tienes para tomar nuevos rumbos, vas a necesitar una carta de cese. ¿Qué es una carta de cese voluntario? Este texto se utiliza para oficializar tu decisión y como un documento que pone fin al contrato establecido entre la empresa para la que trabajas y tú mismo. Por tanto, es importante escribirla siguiendo ciertas pautas. En unComo.com te explicamos cómo escribir una carta de cese.

También te puede interesar: Cómo recomendar a un amigo para un trabajo
Pasos a seguir:
1

Existen varios modelos de cartas de cese voluntario, aunque lo importante son los trazos que te vamos a indicar a continuación. No te obsesiones con utilizar expresiones rimbombantes, es mejor ser claro y sencillo y recordar que solo tienes que cumplir con los puntos básicos del documento.

2

El primero es el de dirigir la carta de cese al responsable o al departamento de recursos humanos o, en caso de que tu empresa no cuente con uno, a la persona oficial en las relaciones entre empresa y trabajadores. Puede ser, por ejemplo, el administrador.

3

Empieza la carta poniendo a esta persona, su cargo y departamento y el nombre de la empresa y su dirección.

4

Lo siguiente es fechar la carta. Siempre es importante poner fecha a una carta, pero en una carta de cese resulta todavía más importante. La carta de cese es la prueba de que lo has hecho bien y que has cumplido con los plazos legales de aviso de cese. Esa fecha será la que lo demuestre.

5

Empieza la carta anunciando que dejas la empresa y que tu cese se hará efectivo el día que corresponda. Incluye número de día, mes y año y puedes también señalar a qué día exacto recae (por ejemplo, martes, 19 de julio de 2013).

6

En el siguiente párrafo, consigna que estás cumpliendo con este aviso con la ley o el convenio que regule tu profesión.

7

Si no lo sabes, no te preocupes. Puedes usar una fórmula genérica como ‘cumpliendo con lo establecido por la ley correspondiente’. Recuerda que debes avisar de que te vas con 15 días de adelanto en tu puesto de trabajo.

8

Añade una petición con educación y cortesía para que el día de tu cese, hayan arreglado el finiquito y cualquier otra liquidación que te corresponda.

9

Fírmala, tanto con tu firma manuscrita como con el nombre completo por escrito.

10

Puedes incluir aquí tus datos completos (nombre y dirección completa). Algunos modelos de carta lo añaden en la parte superior, como hacen con los datos del destinatario.

11

Y, lo más importante, no te olvides de hacer dos copias de la carta. Cuando entregues la carta en tu trabajo, tendrán que darte una de esas copias selladas y firmadas para que tengas una prueba de que la has entregado.

12

Y si te echas atrás siempre puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo escribir una carta para rescindir mi renuncia e intentar convencerlos de que has cambiado de opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta de cese, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo escribir una carta de cese

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo escribir una carta de cese
Cómo escribir una carta de cese

Volver arriba