Ley de Responsabilidad Personal

Cómo es la ley ERL (emprendedor de responsabilidad limitada)

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la ley ERL (emprendedor de responsabilidad limitada)

El emprendedor de responsabilidad limitada (ERL), en los términos previstos en la Ley, es aquella persona física, cualquiera que sea su actividad empresarial o profesional, que podrá limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad, de modo que ésta no afecte a su vivienda habitual, bajo las condiciones que mencionamos a continuación.

También te puede interesar: Cláusulas que debe tener un pacto de socios

Efectos del ERL

  • Limitar parcialmente la responsabilidad. Queda libre de responsabilidad la vivienda habitual del ERL, siempre que su valor no exceda de 300.000 euros. Si la vivienda está situada en población de más de 1 millón de habitantes, se aplicará un coeficiente reductor del 1,5 sobre el referido valor1.
  • No puede beneficiarse de esta limitación de responsabilidad el ERL que actue con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones. Dicha negligencia grave o fraude debe estar declarada en sentencia firme o en concurso declarado culpable.
  • Tampoco se beneficiará el ERL de dicha limitación a la exención de responsabilidad, si se trata de deudas tributarias o de la Seguridad Social.
  • El Registrador de la Propiedad, como consecuencia de la limitación de la responsabilidad, denegará los embargos sobre el bien no sujeto, salvo que sean deudas no empresariales o profesionales o anteriores a la inscripción de la limitación de la responsabilidad.
  • El ERL deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad profesional o empresarial. Pasados siete meses desde el cierre del ejercicio, si no se han depositado las cuentas anuales del ERL en el Registro Mercantil, no entraría en juego la limitación de responsabilidad, respecto de las deudas contraídas con posterioridad a dicho plazo.
  • Valoración conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil.
  • Para su oponibilidad a terceros, la no sujeción de la vivienda habitual a las resultas del tráfico empresarial, deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad y en el Registro Mercantil en la hoja abierta al bien y al emprendedor respectivamente.
  • En cuanto a la limitación de la responsabilidad respecto de las deudas de derecho público, los nuevos Estatutos del Trabajador Autónomo, establecen el carácter subsidiario de la vivienda habitual respecto de estas deudas, de forma que sólo podrá ejecutarse el embargo sobre aquella cuando no existan otros bienes bastantes para cubrir la deuda, dando un plazo de dos años entre la 1ª diligencia de embargo y la realización del mismo, para poder asumir las deudas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la ley ERL (emprendedor de responsabilidad limitada), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristina
Este tipo de sociedad como se constituye? cuanto capital es necesario? puede estar formada sólo por 2 personas y que éstos además sean socios laborales?
Cómo es la ley ERL (emprendedor de responsabilidad limitada)
X