Cómo enviar una inspección de trabajo

Cómo enviar una inspección de trabajo
Imagen: www.coordinacionempresarial.com

Es posible que alguna vez hayamos acudido a un negocio o empresa en la que nos encontremos situaciones un tanto desagradables y extrañas, hasta tal punto de que estas puedan sobrepasar los límites legales. Muchas de estas pueden solucionarse escribiendo en el mismo negocio una hoja de reclamaciones para hacerlo saber a las autoridades. Sin embargo, en otras ocasiones se puede llegar a un extremo en el que consideremos la posibilidad de enviar una inspección de trabajo, que te explicaremos cómo hacerlo en este artículo de unComo.com

Pasos a seguir:
1

En una inspección de trabajo, acudirá un profesional cualificado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la empresa en cuestión a investigar si la normativa vigente se cumple tal y como está establecida, especialmente en aquellos aspectos que hayamos especificado en nuestra denuncia.

2

Tendremos que presentar una denuncia por escrito, en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Para facilitar la elaboración de la denuncia, el ministerio nos ofrece un modelo de denuncia que tan solo tenemos que completar, agilizando así los trámites.

3

Dicha denuncia deberá de determinar los siguientes aspectos:

  • Identificación personal de la persona que realiza la denuncia y firma de la misma.
  • Actos o hechos que son causa de incumplimiento de la normativa.
  • Lugar y momento en el que sucedieron los hechos.
  • Identificación de aquellos responsables de la infracción.
  • Otros motivos que sean relevantes.
4

Es importante saber que no se tramitarán las denuncias anónimas, por lo que siempre el denunciante deberá de identificarse correctamente. En cualquier caso, los inspectores deben de respetar la confidencialidad del denunciante, no revelando su identidad a las empresas que han sido denunciadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enviar una inspección de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.