Compartir
Compartir en:

Cómo entrenar a un nuevo empleado

Paso a paso
Valoración: 5 (2 votos)
3 veces compartido
 
Cómo entrenar a un nuevo empleado

Empezar en un nuevo trabajo provoca mucho estrés y nerviosismo. Se deben aprender muchas cosas en poco tiempo, adaptarse a los nuevos compañeros y a los nuevos jefes. Un buen jefe debe, entre otras muchas cosas, utilizar la empatía para ponerse en el lugar del empleado en general y del novel en particular. Si queremos que nuestro equipo rinda y sea productivo debemos fomentar su compromiso, responsabilidad y entusiasmo. No se trata de algo sencillo, pero si conseguimos unos empleados comprometidos, la productividad vendrá sola.

Debemos tener una visión amplia, ser observadores y saber detectar sus puntos fuertes para poder sacar todo su potencial. También es importante reconocer el trabajo y mantener su motivación. En unComo.com queremos enseñarte cómo entrenar a un nuevo empleado para poder crear un equipo humano comprometido, productivo, motivado y feliz.

También te puede interesar: Cómo animar a un empleado
Instrucciones:
1

Presenta al empleado a sus nuevos compañeros. Primero, mantén una pequeña reunión con él con una breve explicación sobre la empresa, sus departamentos, los objetivos de la misma a nivel global y los objetivos de su trabajo en particular. Pregúntale sus impresiones, dudas o inquietudes.

Después preséntale a sus compañeros de trabajo. Si la empresa es muy grande no será necesario presentarlo a los departamentos en los que no tenga relación profesional, pero en la medida de lo posible es interesante que pueda hacerse una idea visual del organigrama de la empresa.

Como es probable que el primer día consista básicamente en presentaciones, a la hora del descanso propicia su socialización procurando que haga el almuerzo con algunos compañeros para charlar de una forma más distendida.

2

Es importante, también, que para entrenar a un nuevo empleado puedas crear un manual sobre las tareas, el organigrama de la empresa, los teléfonos y e-mails que vaya a necesitar y una serie de preguntas frecuentes. Si el trabajo requiere de un horario de entradas, salidas y descansos estricto, defínelo desde el principio y añádelo al manual.

El manual es muy útil ya que el empleado puede consultarlo cuando quiera. Para confeccionarlo debemos tener en cuenta el tipo de trabajo que va a desarrollar y las cosas importantes necesarias para su desempeño. Debe actualizarse en caso de haber cambios. Es aconsejable que sea lo más didáctico posible, con ejemplos, capturas de pantalla, etc... Es una buena idea presentarlo en formato electrónico y en papel.

3

Define unos días de formación en los que se enseñará al empleado sus tareas y herramientas con las que las llevará a cabo, no debe ser excesivamente corto para que le dé tiempo a asimilar las nuevas directrices. Anímale a que exprese sus inquietudes y dudas. Intenta ponerle ejemplos prácticos para facilitar su comprensión.

Una vez asimilado el proceso de formación, define otro periodo en el que el empleado realizará tareas prácticas que posteriormente serán supervisadas y corregidas para acabar de completar el proceso de formación. Éste periodo puede ser más o menos largo dependiendo de la facilidad del empleado de completar con éxito las tareas asignadas. Aunque debe fijarse un periodo estándar, es importante tener en cuenta que cada persona requiere de un tiempo de asimilación que es diferente en cada caso.

4

Motivación. Si quieres entrenar a un nuevo empleado es importantísimo aprender a motivarlo. Una vez el empleado sepa realizar sus tareas y se incorpore finalmente al equipo, es importante aprender a motivar a cada trabajador para que desarrolle su máximo potencial. Para ello, se debe prestar especial atención a la personalidad, capacidades, actitudes y aptitudes de cada uno.

Una vez tengamos esa radiografía de nuestros empleados, es conveniente potenciar sus puntos fuertes e ir supliendo los débiles con los fuertes de otros, así podremos crear un equipo completo, preparado y compenetrado. Es básico mantener una buena comunicación con el equipo y hacerles partícipes de tus expectativas. Ten en cuenta sus opiniones y sugerencias.

En unComo te contamos cómo mejorar la comunicación en una empresa.

5

Fomenta el compañerismo. Es bueno crear un buen ambiente de trabajo y de comunicación para que los empleados se sientan cómodos. Hay que procurar transmitir que son un equipo cuyas piezas son igual de importantes y necesarias. Es fundamental evitar los favoritismos, aplicar la empatía y desarrollar la asertividad. En unComo te damos algunos consejos para que sepas mejorar el ambiente de trabajo.

Si sigues estos sencillos consejos, inviertes en una buena formación y capacitación y desarrollas tu asertividad y empatía, serás capaz de entrenar a un nuevo empleado con éxito.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar a un nuevo empleado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo entrenar a un nuevo empleado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo entrenar a un nuevo empleado
1 de 4
Cómo entrenar a un nuevo empleado