Encontrar un trabajo para el adolescente

Cómo encontrar trabajo para estudiantes

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo encontrar trabajo para estudiantes

¿Estás estudiando y necesitas un dinero extra? A veces puede resultar complicado trabajar y estudiar a la vez, sobre todo, por la falta de tiempo y las pocas ofertas que hay en el mercado. Sin embargo debes saber que existen una serie se trabajos idóneos para las personas que están terminando sus estudios así como instituciones o páginas web perfectas para ayudarte a conseguir un empleo. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de premisas para que sepas cómo encontrar trabajo para estudiantes de una manera sencilla y que te permita continuar con tus estudios fácilmente.

Pasos a seguir:

1

Lo primero que tienes que valorar antes de comenzar a buscar un trabajo para estudiantes es que no todos las ofertas se adaptan a tus necesidades. El tipo de puesto que encaja con tu perfil deberá ser un trabajo que sea parcial, es decir, que sea de 4 horas al día o de fines de semana y festivos, de este modo, podrás dedicar tiempo a tus estudios y sacarte un dinero extra cuando tengas momentos libres.

También deberás valorar la flexibilidad horaria de la empresa en la que trabajes porque si, por ejemplo, tienes una semana llena de exámenes, será importante que puedas negociar no trabajar esos días y recuperarlos a la siguiente semana. Este tipo de flexibilidad es de alto valor para poder dedicarle el tiempo que requieren tus estudios.

Un aspecto que no es determinante pero que también tiene que ver en el momento de escoger un trabajo para estudiantes es que el lugar donde tengas que ir a trabajar esté cerca de casa o del lugar de estudio, de esta manera, no perderás demasiado tiempo en los traslados y aprovecharás el tiempo al máximo.

Cómo encontrar trabajo para estudiantes - Paso 1
2

Aunque parezca difícil encontrar un puesto laboral con los requisitos que acabamos de enumerar, debes saber que hay varios trabajos que sí que te lo pueden garantizar una buena adaptabilidad a tu vida estudiantil. A continuación, te descubrimos los mejores trabajos para estudiantes:

  • Trabajar de niñera o de canguro: cuidar a los hijos de otras familias puede ser una buena manera de ganar algo de dinero para pagar tus gastos sin que te ocupe todos los días ni demasiadas horas a la semana. Puedes hablar con familiares, vecinos y amigos para que corra la voz y que si alguien necesita una canguro, pueda contar contigo.
  • Dar clases particulares: otra manera de ganar dinero mientras estás estudiando es enseñar aquella materia que se te da bien a otros compañeros de clase o a estudiantes de cursos inferiores al tuyo que necesiten apoye en ciertas materias. Para conseguirlo puedes hablar con la escuela, poner carteles informativos y hablar con familiares y amigos para que te ayuden a encontrar trabajo.
  • Cuidar mascotas: si te gustan los animales, también puedes ganar un dinero extra paseando a los perros de tus vecinos o cuidando de sus mascotas cuando se vayan de viaje o lo necesiten. Para conseguir este tipo de trabajo tan solo tendrás que preparar unos panfletos y cada vez que veas a una persona con perro, puedes darle uno; también puedes colgar carteles en veterinarios, tiendas de animales o en lugares cercanos a áreas para perros.
  • Repartir panfletos o flyers: es también un trabajo para estudiantes porque no implica estar demasiadas horas a la semana y el horario suele ser bastante flexible. ¿Flyers de qué? Pues pueden ser desde discotecas, restaurantes o empresas que suelan hacer buzoneo en edificios. Para conseguir este tipo de trabajo te recomendamos que te dijes en los panfletos publicitarios que recibes en casa y selecciones las empresas que los han mandado; después envíales el currículum o llama por teléfono para ofrecer tu candidatura.
Cómo encontrar trabajo para estudiantes - Paso 2
3

Pero si estás buscando un trabajo más constante y estable, tienes que empezar a buscar un trabajo para estudiantes en algunas instituciones o webs que están especializadas en este tipo de empleo. Por ejemplo, existen páginas como Primer Empleo o StudentJob que están dedicadas a personas que están estudiando o que no tienen aún experiencia laboral ayudando a que accedan a trabajos que se adapten a sus necesidades.

También, las páginas principales de búsqueda de empleo online como Infojobs, por ejemplo, también tienen filtros para que selecciones qué tipo de trabajo quieres encontrar. Aquí podrás determinar si quieres que sea un horario parcial, de mañanas, tardes o noches, también si el contrato quieres que sea temporal o indefinido, etcétera.

Pero si prefieres ir a buscar trabajo en persona, te recomendamos que visites las oficinas de las empresas de trabajo temporal (ETT) que haya en tu ciudad para que reciban tu currículum, entiendan lo que estás buscando y te vayan proponiendo diferentes puestos de trabajo cada vez que tengan alguno que se adapte a tus necesidades. Este tipo de empresa funcionan como intermediarios entre la empresa que contrata y el trabajador haciendo el filtro del perfil de cada candidato, así que es una buena manera para que te vayan llegando ofertas que cumplan tus requisitos.

Cómo encontrar trabajo para estudiantes - Paso 3
4

Si todavía estás estudiando es probable que no tengas experiencia para introducir en tu CV por eso te recomendamos que aprendas a hacer un currículum adaptado a tu perfil donde destaques tus puntos fuertes a nivel de conocimientos, habilidades y en tu personalidad. Aunque no tengas experiencia laboral, seguro que sí que tienes estudios, así que explica con detalle todo lo que has estudiado, los cursos que has hecho y expliques cuáles son tus intereses laborales y tus motivaciones.

También te aconsejamos que añadas un apartado en el que destaques tus puntos fuertes y acompañes, junto al CV, una carta de presentación donde expliques quién eres, hables de tus motivaciones y expliques por qué crees que tienen que escogerte a ti como empleado.

En unComo te contamos cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia.

Cómo encontrar trabajo para estudiantes - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar trabajo para estudiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo encontrar trabajo para estudiantes
X