Compartir

Cómo encontrar trabajo en Alemania

Cómo encontrar trabajo en Alemania

Si estás pensando en darle un giro a tu situación actual y mudarte a un nuevo país para empezar un nuevo proyecto de vida, has llegado al artículo ideal. Alemania es un país donde existe gran variedad de oportunidades de empleo que te permitirán crecer y desarrollarte como profesional.

A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo encontrar trabajo en Alemania, desde los requisitos para lograrlo hasta las mejores guías de búsqueda.

También te puede interesar: Cómo trabajar como médico en Alemania

Por qué trabajar en Alemania y qué se necesita

Alemania es uno de los destinos europeos más solicitados a la hora de buscar trabajo. El horario laboral, su nivel de productividad, la gran oferta de empleo, su ubicación e infraestructuras, la posibilidad de crecimiento y el valor que le darán a tu trabajo, son algunos de los múltiples motivos que pueden motivarte a salir de tu zona de confort y moverte para encontrar trabajo en Alemania.

Para poder iniciar una nueva etapa profesional en Alemania es necesario hacerte con un permiso de trabajo. No obstante, si te encuentras dentro del Espacio Económico Europeo, podrás instalarte, circular y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea. Por ello, los ciudadanos comunitarios podrán establecerse fácilmente en Alemania y trabajar en el país.

En el caso de que no pertenezcas a un país miembro de la Unión Europea, tendrás que solicitar un permiso de trabajo para poder entrar al país y ejercer una actividad económica. La embajada de cada país es el lugar en el que te ayudarán a realizar las solicitudes, dependiendo de los requisitos de cada Estado.

Una vez tengas todo el papeleo en regla, seas o no comunitario, deberás registrarte como residente en cualquier localidad alemana, en la oficina local de registro de extranjeros. El plazo para ello será de una semana tras tu llegada al país germánico.

Cómo encontrar trabajo en Alemania - Por qué trabajar en Alemania y qué se necesita

Cómo encontrar trabajo en Alemania

Tras conocer todo lo anterior puede que ya te preguntes: “pero, ¿cómo encontrar trabajo en Alemania?”. La respuesta variará dependiendo del sector, del grupo de trabajo y de otros factores como el idioma.

Uno de los sectores con mayor oferta es el sector servicios, que incorporan ofertas de empleo en comercio, restauración o servicios públicos y privados. En este sentido, cabe destacar la gran oferta de trabajo en sanidad que encontrarás en este país, dado que la demanda en enfermería y medicina es bastante elevada y las ofertas de empleo para enfermeras están a la orden del día.

Por ejemplo, en este sentido, el número de plazas de enfermería en Alemania sigue creciendo a grandes pasos, por lo que tanto hospitales públicos como clínicas privadas, geriatrías y centros médicos, buscan cubrirlas mediante personal cualificado. Por ello, el gobierno pretende reclutar los mejores perfiles sanitarios a través de campañas de captación que se realizan, sobre todo, durante el inicio de la primavera y el verano. Los hospitales alemanes, además, centran su búsqueda en candidatos españoles dada a su buena reputación y la excelente cualificación del personal sanitario español.

Además de las ofertas de empleo para enfermeras, Alemania es un país que te ofrece multitud de posibilidades laborales. Entre las ramas y posiciones más solicitadas se encuentran:

  • Enfermeras, médicos (empleados del sector sanitario).
  • Sector turismo.
  • Programadores y desarrolladores de software.
  • Técnicos de electrónica y electricistas.
  • Economistas.
  • Arquitectos e ingenieros civiles.
  • Gestor de cuentas y asesor de clientes.
  • Empleados de distribución.
  • Gerente de ventas, comercial.

Tipos de contrato de trabajo en Alemania

Encontrar trabajo en Alemania es un sueño para muchos, pero debes saber que las leyes laborales vigentes del país son estrictas, por lo que el trabajador siempre tendrá un contrato con unas condiciones específicas en cada puesto de trabajo. Podrás optar al puesto de trabajo siempre que se fijen los derechos y obligaciones del empleador y del empleado en la relación contractual.

Los contratos más utilizados por las empresas alemanas son:

  • Contrato indefinido: en el que no existe una fecha de finalización. Generalmente exigen un periodo de prueba de 6 meses.
  • Contrato de duración determinada: con fecha de fin.
  • Contrato temporal: si se realiza a través de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).
  • Contrato por obra y servicio: se contrata al personal para una tarea específica durante un periodo concreto, que se fijará previamente.
  • Contrato a tiempo parcial: contrato con el que se trabaja media jornada (un máximo de 4 horas al día).
  • Contrato de formación profesional: con fecha de fin definido (generalmente 2 o 3 años). Este contrato tiene como objetivo formar profesionalmente al empleado, dependiendo del sector.
  • MiniJobs: son contratos con los que se pueden facturar hasta 450€/mes sin tener que cotizar en la seguridad social alemana.

Consejos para trabajar en Alemania

Iniciar un nuevo proyecto en Alemania y encontrar trabajo en el país es una tarea que requiere de un periodo de adaptación para la persona que emprende esta nueva etapa. Por ello, es importante tener paciencia a la hora de encontrar trabajo y adaptarse al nuevo medio, a la nueva vida.

Para ello te aconsejamos estudiar algo de alemán, dado que el idioma es un vehículo que te ayudará a amoldarte al nuevo país. En este otro artículo de unCOMO puedes conocer Cómo aprender alemán desde casa.

Asimismo, te recomendamos informarte previamente de los salarios, el coste de vida, las mejores zonas para vivir, cómo encontrar un buen alojamiento o tips básicos para tu vida en Alemania.

No olvides que una de las cosas más importantes de esta nueva etapa es disfrutar de la experiencia de iniciar un nuevo proyecto en un país como Alemania, donde las posibilidades son infinitas.

Para ampliar información sobre temas laborales, te recomendamos este otro post sobre Consejos para encontrar un buen trabajo.

Cómo encontrar trabajo en Alemania - Consejos para trabajar en Alemania

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar trabajo en Alemania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo encontrar trabajo en Alemania

1 comentario
Su valoración:
Diego
estoy poensando irme a alemania por un tiempo por mejorar mis idiomas, asi que esta guia me servira mucho gracias

Cómo encontrar trabajo en Alemania
1 de 3
Cómo encontrar trabajo en Alemania

Volver arriba