Compartir

Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler

Si estás a punto de poner en alquiler un piso de tu propiedad debes tener en cuenta algunas cosas muy importantes para ahorrar después dolores de cabeza, perdidas de dinero o desperfectos en tu piso. A continuación te damos algunos consejos para que consigas encontrar al inquilino perfecto, el que paga, mantiene el piso en buen estado y se preocupa por el bienestar de sus vecinos.

También te puede interesar: Como ahorrar viviendo de alquiler
Pasos a seguir:
1

Investiga un poco al que va a ser tu inquilino, el propietario puede pedir referencias al potencial inquilino, como si de una oferta de trabajo se tratase. también se le puede pedir algún informe que acredite su reputación como pagador, por ejemplo en otros pisos de alquiler en los que haya vivido, el trabajo que tiene o si pertence a alguna asociación. Saber más del inquilino también te puede ayudar a fijar mejor el precio del alquiler.

Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler - Paso 1
2

Debes exigir que el futuro inquilino tenga estabilidad profesional, no es tan importante, hoy en día que tenga un contrato indefinido sino que acredite una cierta constancia trabajando.

3

Busca un perfil concreto de inquilino (parejas con hijos, estudiantes, personas sin animales, etc) porque creamos que va a cuidar mejor de la casa. lo que tenemos que saber es si tenemos un inmueble adecuado para ellos o si tenemos que dirigirnos a otro público objetivo en función de las características del piso.

Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler - Paso 3
4

Debes pedir una fianza, estás en tu derecho y además es de obligado cumplimiento según la ley de arrendamientos urbanos (lau), y debe ser equivalente a una mensualidad de renta cuando se alquila una vivienda. hay que recordar que esta fianza tendrá que ser depositada de manera obligatoria en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma. servirá para que el casero pueda cubrir los posibles desperfectos que la vivienda haya sufrido por culpa del inquilino cuando finalice la vida del contrato o los pagos que el inquilino deje pendientes

Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler - Paso 4
5

Además de la fianza, la ley permite que pidamos al inquilino otras garantías adicionales que cubran un posible impago. en esta línea se puede valorar que el inquilino solicite algún tipo de aval. El aval es importante para que tengas más tranquilidad.

6

Contratar un seguro de alquiler puede ser buena idea, ya que, dependiendo de las condiciones en las que se contrate, pueden garantizar el cobro de hasta doce mensualidades impagadas, la reparación de cualquier deterioro del inmueble y hasta el pago de los gastos de un abogado, por si hiciera falta.

7

Nunca aceptes que la persona entre a la casa o apartamento sin haber firmado el contrato y haber pagado la primera mensualidad y el depósito de garantía. Si no tienes el dinero ahora nunca lo tendrás. Solicita ayuda a una empresa inmobiliaria. Las inmobiliarias tienen una cartera de clientes, experiencia en alquileres e investigaran a sus clientes antes de cerrar un contrato. Asi se garantizara que tendra un buen inquilino por mas tiempo.

8

Recuerda que siempre te queda echar a tu inquilino de tu piso, que sepas que en España tienes la posibilidad de echar a un inquilino que no paga, es decir de terminar el contrato de alquiler e incluso de conseguir que salga del inmueble, mediante un proceso judicial, el proceso de desahucio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Hay muchos profesionales que se dedican a la gestión de los alquileres, estos te pueden ahorrar dinero y muchos dolores de cabeza.
  • Los gestores inmobiliarios tienen un séptimo sentido para detectar los buenos inquilinos, confía en ellos.

Escribir comentario sobre Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Walter Cano
Inmobiliaria Rosario te ayuda para encontrar el mejor inmueble para comprar o alquilar, visita su pagina web y dele un recorrido, no te arrepentirás!!
johadis
fuerte y sexy que aga el amor con migoo
Beatriz
Sería interesante que también los caseros ya que tanto exigen se compremetieran a cumplir su parte. Al alquilar se firma un contrato y al inquilino se le exigen 1000 cosas a mayores. Al casero no se le puede exigir y como se ve en la mayoria de foros solo estan para cobrar, a veces alquilan puras ruinas, se quedan con la fianza porque si, etc.... ¿Por que no un seguro bilateral?
Oscar
Mirar esta otra opción para alquilar vuestros apartamentos, AIRBNB Yo ya llevo unos cuantos ańos alquilando mi apartamento a través de esta pagina y cada vez tengo mas peticiones, y ya no solo en temporada alta si no todo el ańo... A final de año salen las cuentas bastante bien... Echar un ojo registraros y curiosear por lo menos Os dejo el enlace de registro, que aparte tiene un cupón de 54 euros que os ahorráis en el momento de registraros, es totalmente gratis y sin pagar intermediarios.
oracito
En el caso de turistas o estudiantes extranjeros, una muy buena opción son los alquileres temporarios. Como por ejemplo, en este apartamento temporario en alquiler
Usuario Anónimo
PORQUE ESTAN COBRANDO ANTES DE ACESORAR YA QUE NO CUENTO CON TARJETA DE CREDITO, Y ES LO PRIMERO QUE APARECE EN LA PAGINA PARA PODER CONTINUAR,ES MEJOR QUE SE TENGA UNA BASE PARA SABER SI SE PUEDE CONTINUAR CON EL PROCESO DE DESAHUCIO

Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler
1 de 4
Cómo en encontrar un buen inquilino para mi alquiler

Volver arriba