Compartir
Compartir en:

Cómo emprender con éxito

Paso a paso
Valoración: 5 (4 votos)
4 veces compartido
 
Cómo emprender con éxito

Crear algo de la nada es muy difícil. Si bien los emprendedores se encuentran muchas trabas financieras y burocráticas a la hora de poner en marcha sus ideas, también tienen que enfrentarse con sus propios miedos a fracasar. Y es que cuando una persona va ha hacer algo tan trascendental en su vida como emprender un nuevo negocio no debe dudar ni un instante.

Como sabemos que ésta no es una tarea fácil en unComo.com te explicamos a continuación 10 pasos a seguir sobre cómo emprender con éxito. Leelos detenidamente y deja que tus miedos se vayan. ¡Es hora de emprender!

También te puede interesar: Cómo tener éxito en mi negocio
Pasos a seguir:
1

Antes de emprender en cualquier tipo de proyecto deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿esto es lo que quiero? Si lo que estás a punto de comenzar es algo que no te apasiona, seguramente no le pondrás el entusiasmo que necesita un proyecto nuevo y se dispararán las probabilidades de que salga mal. Además, ¡recuerda que sarna con gusto no pica! Si te lo pasas bien haciendo lo que haces no te importará tanto cuando las cosas empiecen a ir un poco mal. Trata de hacer lo que te apasiona porque es la mejor forma de dar el 100% en algo.

2

Ten en cuenta que los grandes proyectos necesitan de una persona original y creativa que les dé vida en su mente, pero llevarlo a cabo en la vida real es algo más complicado que eso, así que no te tiene que preocupar pedir ayuda. El trabajo en equipo siempre suele salir mejor y es más divertido que las tareas solitarias. Puedes plantearte practicar el coworking para que otras personas compensen tus debilidades y viceversa. Eso si, en todo grupo debe existir un líder que lo mantenga unido y en el buen camino.

3

Las ideas están bien como materia prima para empezar a trabajar, pero asegúrate de que no se quedan sólo en eso: en simples ideas volando en la nube de tus pensamientos. Anota todo lo que te resulte interesante para tu proyecto de modo que puedas trazar luego con ello un plan estratégico basado en varios objetivos consecutivos.

Es muy importante señalar el camino a seguir y tener claro qué paradas vamos a hacer antes de llegar a nuestro destino final.

4

A pesar de lo dicho en el anterior paso, está bien caminar con los pies sobre el suelo, pero ¿quién nos prohíbe soñar? Mantener nuestros pensamientos un paso más allá de lo que estamos tocando es esencial para el futuro. Debemos ser conscientes del presente y de nuestras posibilidades inmediatas pero no podemos conformarnos con ello. Que nadie ponga freno a tus expectativas. Rompe todas las barreras que encuentres a tu paso hacia la cima.

5

Para alcanzar la cima no sólo deberás creer en tu proyecto o start-up, deberás convertirte en él. Hay una gran diferencia entre quien se contenta con decir 'yo soy el creador de esto', y quien dice 'yo soy el creador y el máximo fan de esto'. Tienes que convertirte en el producto o servicio que vendes, conocerlo mejor que nadie, saber venderlo hasta a tus peores enemigos. Esta tarea consiste únicamente en la fe, si no tienes fe en que tu proyecto es el mejor, nunca conseguirás transmitirlo a nadie, y es que no solo basta con sentirlo, debes trasmitirlo. Coge tu lista de contactos y empieza a contárselo a todo el mundo.

6

Como comentábamos en el paso 1, el fracaso no es tan malo si te diviertes en tu trabajo. Esta es la mejor forma de ahuyentar tus peores temores. Si aceptamos que nuestra empresa o proyecto puede fracasar y aún así estamos 100% ilusionados en ello, preguntas como '¿y si fracaso?' desaparecerán de nuestras cabezas.

Por otra parte fracasar o no es algo subjetivo que dependerá de los objetivos que nos hayamos impuesto a nosotros mismos. Si nos proponemos objetivos realistas,será más fácil no caer en un mar de frustraciones.

7

Haz lo que no hace nadie, o haz las cosas como no las hace nadie. Ser novedoso es imprescindible en el mundo actual. El mercado está saturado de miles de productos y servicios iguales, solo quienes marcan las diferencias tienen el futuro asegurado. Piensa por qué tu proyecto es necesario para el mundo y haz que todos lo vean, en este sentido es imprescindible estar al día en nuevas tecnologías. Como decía Darwin, sobreviven quienes mejor se adaptan.

Si te interesa más este asunto te recomendamos el artículo cómo posicionar una empresa en Internet.

8

Controla los riesgos. Está claro que si no arriesgas no ganas, pero deberás poner una línea roja a tus riesgos. En cuestión de financiación debe haber un equilibrio entre deuda e inversión, si tienes un buen producto o servicio, tu mejor forma de saber qué márgenes de maniobra tienes es a través de tus propios clientes. Si ganas muchos en poco tiempo y consigues fidelizar a tus clientes podrás arriesgar más que si no te encuentras en esa situación.

Puede interesarte también nuestro artículo sobre cómo empezar un negocio con poco capital.

9

Para emprender con éxito deberás estarte atento a tu entorno, vigila a la competencia, mantente informado de la actualidad y recíclate constantemente. Estos son algunos de los deberes que a diario deberás realizar para mantener tu éxito.

Además fórmate todo lo que puedas: haz cursos, asiste a convenciones, lee libros. Deberás conocer cómo va tu proyecto en todo momento pero también cómo marcha la competencia. Conocer el mercado también es de vital importancia para descubrir qué nichos faltan por cubrir.

10

Por último, no todo será un camino de rosas, por eso en unComo.com te aconsejamos que hay que estar preparado para esquivar los baches, gestionar las crisis y afrontar todos los cambios que puedan ir llegando. Debes tener un plan B, una guía de cómo reaccionar ante las dificultades. Plantéate todos los escenarios catastróficos posibles y piensa cómo los gestionarías. Habrá momentos en los que será necesario improvisar, pero puedes estar bien preparado para cuando llegue ese momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo emprender con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo emprender con éxito

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo emprender con éxito
1 de 6
Cómo emprender con éxito