Compartir

Cómo empezar un negocio con poco capital

Por Pablo García. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo empezar un negocio con poco capital
Fuente: mdigroup.com

¿Cómo empezar un negocio con poco capital? Esa es la pregunta que se hacen muchas personas que no tienen trabajo o no se sienten satisfechas con su puesto actual. Tener un negocio propio tiene muchas ventajas, incluyendo sobre todo que pasas a ser tu propio jefe, pero en ocasiones nos echamos atrás pensando que necesitamos una inversión económica excesiva. Sin embargo no siempre es así, y en unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo empezar un negocio con poco capital.

También te puede interesar: Cómo hacer negocios en Portugal
Pasos a seguir:
1

Montar la oficina en casa. Piensa si realmente necesitas tener un local propio en el centro de la ciudad para atender a los clientes o para realizar tus tareas administrativas. Si no se trata de un establecimiento comercial lo más probable es que al principio puedas usar tu propia casa como sede del negocio, reservando como oficina o sala de reuniones alguna de las estancias.

2

Empieza con una tienda online. Si piensas dedicarte a una actividad puramente comercial, puedes valorar trabajar como tienda virtual, en la que Internet sea tu escaparate para vender a todo el mundo, pagando solo una mínima parte de lo que vale mantener un local (alquiler, luz, agua, seguro, alarma, mobiliario, etc.). Existen multitud de servicios prediseñados para instalar tu propia tienda online en una página web de tu propiedad, y los gastos de alojamiento en un servidor y dominio propio son muy reducidos. Si no sabes cómo hacerlo y quieres tener un resultado cien por cien profesional también puedes pedirle presupuesto a un informático y un diseñador.

3

Alquilar en lugar de comprar local y enseres. Si necesitas tener presencia física con un local comercial o una oficina, siempre puedes recurrir al alquiler en lugar de hacer la gran inversión inicial que supone comprarlo todo en propiedad. Se puede alquilar prácticamente todo, no solo el local, sino el mobiliario y el instrumental de trabajo.

4

Convenios o tratos con proveedores. Estás en los comienzos y no tienes mucho que ofrecer, pero a tus proveedores también les interesa que crezcas profesionalmente para tener otro cliente asegurado. Por eso puedes llegar al principio a tratos o convenios con ellos, prestándoles servicios directos en lugar de dinero a cambio de su mercancía, o fijando otro tiempo de intercambio que no te suponga desembolsar más dinero.

5

Franquicias. Si tienes una idea de negocio y posees un capital ahorrado, pero no el suficiente como para hacer toda la inversión necesaria, siempre puedes recurrir a una franquicia que te lo dé todo hecho a cambio de un desembolso inicial. Las cantidades varían mucho dependiendo del tipo de negocio y el tamaño de la empresa, pero todo es cuestión de preguntar. Puedes orientarte un poco haciendo una búsqueda al respecto en Google.

6

Publicítate en Internet. Aprovecha el gran poder de las redes sociales para publicitarte y llegar a un gran número de personas con una inversión muy pequeña. Actualmente casi todas las redes sociales tienen herramientas para anunciarte directamente en ellas, al igual que en el buscador de Google. Aprovecha también para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores con técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y publicar actualizaciones y ofertas en los perfiles 2.0 de tu empresa.

7

Busca financiación externa. Si no te llega con los ahorros puedes probar suerte con el banco, aunque si el crédito no fluye como es debido siempre puedes recurrir a familiares o amigos, o buscar socios para el negocio que aporten capital. Sobre todo si se trata de una empresa relacionada con las TIC, es recomendable asistir a eventos sectoriales en los que se pueda exponer la idea de negocio a posibles inversores interesados ("business angels").

8

Contrata de primeras poco personal. El gasto en sueldos puede hacer que se venga abajo el negocio en los primeros meses, antes de que llegue a consolidarse. Por ello al principio si no es estrictamente necesario y puedes encargarte de esa carga de trabajo extra, te puedes ahorrar algunos miles de euros. Valora bien las necesidades de la empresa y la carga de trabajo total, así como el tipo de contrato que puedes ofrecer y que realmente necesitas: jornada completa, contrato a tiempo parcial, con pagos a comisión, etc.

9

Vende por consignación. Si eres proveedor para otras empresas intenta llegar a un acuerdo con tus clientes para que vendan ellos el producto al cliente final, cobrándoles una cantidad por cada venta realizada. Si el negocio remonta, puedes plantearte cambiar de modelo, vendiendo grandes cantidades de una sola vez, al contado o a crédito.

10

Lista de gastos fijos. Si aún así no te salen las cuentas, haz una lista lo más detallada posible de todos los gastos que prevés hacer al principio y ve ordenándolos de más a menos importantes. Empieza a tachar los últimos de la lista y plantéate si el negocio puede seguir funcionando sin cada elemento que taches, y sigue haciéndolo hasta que te quedes solo con los gastos estrictamente imprescindibles.

11

Elige bien el tipo de negocio. Hay muchos oficios y profesiones del sector servicios que puedes ejercer sin apenas invertir en material: asistencia a domicilio, comunicación, artesanía, animación cultural, clases particulares, venta de artículos de segunda mano... Piénsalo bien, seguro que hay algo que se te da bien y que además puede darte un rendimiento económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar un negocio con poco capital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo empezar un negocio con poco capital

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ruby
Quiero regresar a Chile. Antes de venir a este pais me dedicaba a imobiliaria, hice cursos y me fue bien, ya hace 13 años, ahora que, tengo las puras ganas y el deseo de estar con los mios, algun consejo? Me hacerco a los 60 a pasos gigantes. Hay q considerarlo. Saludos
Su valoración:
wilson menco
tengo unos productos de electrónica y quiero montar un negocio necesito saber que es lo primero que debo hacer

Cómo empezar un negocio con poco capital
Fuente: mdigroup.com
Cómo empezar un negocio con poco capital

Volver arriba