Compartir

Cómo empezar a trabajar de freelance

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo empezar a trabajar de freelance

¿Estas decidido a comenzar a trabajar por tu cuenta? El trabajo freelance nos permite organizarnos a nuestro ritmo y sin la necesidad de ser supervisados por un jefe, pero al mismo tiempo plantea un reto importante: la falta de estabilidad, y es que en muchas ocasiones tenemos toneladas de trabajo y en otras muy poco que hacer. Esta condición puede afectar tu economía, sin embargo si eres una persona organizada, responsable y estratega conseguirás manejar el asunto de forma adecuada. En unComo.com te damos algunos útiles consejos para que descubras cómo empezar a trabajar de freelance.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener muy claro es que el trabajo de freelance no es para cualquiera y que se requieren de ciertas aptitudes para conseguir desempeñar esta tarea con éxito. En principio debes saber que no tendrás un ingreso fijo, que la cantidad de trabajo podrá variar, que muchas veces deberás trabajar más horas de lo que te corresponde y que tampoco contarás con las comodidades de un trabajo formal como las vacaciones pagas, los beneficios salariales etc.

Una vez entendido esto, es muy importante saber que para ser un buen freelance deberás:

  • Ser organizado con el trabajo y con el tiempo.
  • Saber establecer prioridades.
  • Responder rápidamente y de forma eficaz a tus clientes.
  • Ofrecer siempre el mejor trabajo a tus clientes para que siempre quieran volver.
  • Administrar de forma adecuada el dinero para que siempre puedas tener liquidez.
  • Tener mucha paciencia para enfrentar todos los retos que supone trabajar por tu cuenta.
2

¿Estás listo para empezar a trabajar de freelance? Comienza por establecer una lista de los servicios que puedes prestar con las respectivas tarifas como guía, de este modo cuando alguien te solicite el presupuesto para un proyecto podrás responder de forma rápida. Recuerda que al momento de comenzar es importante ofrecer precios competitivos pues necesitas darte a conocer, a medida que vayas ganando clientela podrás ajustar tus ganancias.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 2
3

Debes estar al tanto de la normativa legal respecto a la facturación y cobro de los trabajos freelance. Por ejemplo, en España es necesario darse de alta como autónomo para poder facturar los trabajos realizados por nuestra cuenta si los mismos son frecuentes y superan los 3.000 euros al año. En otros países bastará con realizar una factura y declarar el IVA al organismo correspondiente.

Lo cierto es que no quieres empezar a trabajar como freelance incurriendo en la ilegalidad, por lo que informarte acerca de la normativa en este aspecto y preparar todos los detalles referentes a tu facturación será esencial.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 3
4

Antes de comenzar a postularte para trabajos freelance y ofrecer tus servicios es muy importante hacer una revisión de tu CV y preparar un portafolio. Tu currículo debe estar actualizado con tus últimos trabajos, debe ser creativo y original para captar en pocos segundos la atención del lector y debe evidenciar tus capacidades como freelance.

Además será importante preparar un buen portafolio o tener a mano (y en digital) algunas muestras de tus trabajos que sirvan como carta de presentación. Recuerda que un buen trabajo vale más que cualquier palabra.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 4
5

Una vez que tienes todo listo para responder adecuadamente a cualquier oferta, llega el momento de buscar en webs de trabajo freelance. En este tipo de páginas se ofrece de forma constante distintos trabajos aptos para freelance, por lo que podrás postularte a las ofertas que consideres oportunas y también evaluar la realidad del mercado.

Es importante comenzar a hacerte una cartera de clientes fieles, por eso cada trabajo que realices debe ser de calidad, siempre respondiendo a los plazos de entrega que te solicita el cliente y comunicándote con él de forma oportuna para ofrecerle lo que pide. Todo esto hará que, la próxima vez que necesite un trabajo, te contacte directamente a ti en lugar de recurrir a una web.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 5
6

Otra forma de empezar a trabajar como freelance es contactar a las empresas que se ajustan a tu perfil directamente. Supongamos que eres traductor, pues realiza una búsqueda de empresas de traducción y envía tu CV y portafolio poniéndote a la orden para realizar proyectos freelance. Nunca sabes cuándo tocarás una puerta que esté dispuesta a abrirse, por lo que el esfuerzo vale la pena.

Además, una ventaja de trabajar por tu cuenta es que la distancia no necesariamente importa y es que hay muchos trabajos que podemos realizar sin importar dónde nos encontremos, lo que puede ampliar el radio de búsqueda de forma considerable.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 6
7

Aprender a hacernos publicidad a nosotros mismos es un aspecto fundamental del trabajo freelance, por es importante hacerle saber a todos que trabajas por tu cuenta, pues nunca sabes cuando algún amigo o conocido podrá necesitar tus servicios. Hazle saber a tu entorno a qué te dedicas y vende tu trabajo siempre que puedas, pues nunca sabes con quién estás hablando ni si esa persona se convertirá en tu próximo cliente.

Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 7
8

¿Qué mejor forma de darte a conocer que las redes sociales? Si quieres empezar a trabajar como freelance es muy importante que todas aquellas redes sociales y medios web en los que un potencial cliente pueda buscar información de ti estén actualizados, por eso te recomendamos:

  • Revisar tu cuenta de Linkedin y completar todos los campos que sean necesarios. Si aún no formas parte de esta red social es importante darte de alta pues muchas personas la usan para investigar la trayectoria laboral de quien desean contratar.
  • Optimizar tu perfil de Google + ya que son muchas las personas que pueden llegar a ti a través de este medio.
  • Crear un buen perfil en Twitter que te permita destacar tus habilidades profesionales, nuevamente no sabes quién podrá llegar a ti a través de este medio.
Cómo empezar a trabajar de freelance - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a trabajar de freelance, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo empezar a trabajar de freelance

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo empezar a trabajar de freelance
1 de 8
Cómo empezar a trabajar de freelance

Volver arriba