Compartir

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo

Te apasiona la fotografía y cuentas con el mínimo equipo necesario para tomar fotos, estas dos condiciones te han hecho plantearte la idea de comenzar a trabajar como fotógrafo. Muy bien, pero debes saber que no basta solo con ello y que es necesario contar con otras herramientas básicas para dar a conocer al mundo tu talento y conseguir ganar dinero con una de las profesiones más competidas que podemos encontrar. ¿Necesitas ayuda para comenzar?, sigue leyendo porque en unComo.com te damos algunos consejos básicos para que descubras cómo empezar a trabajar de fotógrafo.

También te puede interesar: Como empezar un negocio de limpieza de casas
Pasos a seguir:
1

El primer paso para empezar a trabajar de fotógrafo es, por supuesto, contar con el equipo profesional necesario. Está claro que no cualquiera puede permitirse lujos como una maleta de luces para iluminar una sesión, pero al menos deberás contar con lo básico a nivel profesional:

  • Una buena cámara réflex
  • Tarjetas de memoria
  • Objetivos
  • Trípode
  • Flashes
  • Fondos negros y blancos
  • Un programa de edición fotográfica y un ordenador potente que te permita trabajar adecuadamente

Esto es lo más básico, pero claro que luego deberás ir adquiriendo el equipo que necesites según tu especialización por ejemplo las maletas de luces para interiores y exteriores, los diferentes objetivos, reflectores, etc. Dependiendo del tipo de trabajo podrás ir determinando también las necesidades.

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo - Paso 1
2

Debes saber algo: si esperas ganar dinero como fotógrafo debes invertir en tu formación profesional. Si lo has hecho y cuentas con estudios o cursos que te acreditan y que además te permiten tener ciertos conocimientos a nivel profesional ¡muy bien! Si no, la recomendación es hacerlo, pues podrás aprender muchas cosas que no sabías y, más importante aún, conocer a gente involucrada en este medio que podrá ayudarte más adelante.

3

Puede que seas el más talentoso de todos, pero si quieres empezar a trabajar como fotógrafo es esencial dar a conocer tu trabajo. Debes tener como mínimo un portafolio, pero no en casa donde nadie puede verlo, sino en un sitio al que cualquiera pueda llegar. Tener una página web es la mejor forma de que otros puedan comprobar tu trabajo, sirviendo como una excelente carta de presentación.

No necesitas de un profesional para esta tarea, basta con adquirir tu propio dominio y host y usar cualquiera de las muchas alternativas disponibles para diseñar tu propia web, entre las que se incluyen las plantillas gratuitas de Wordpress, por ejemplo.

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo - Paso 3
4

Además de una página web en la que colgar tus trabajos, contar con redes sociales activas que te ayuden a darte a conocer será fundamental. Una página en Facebook profesional puede ser de gran ayuda, pero además no dejes a un lado las redes sociales que han sido pensadas y creadas específicamente en pro de la imagen: Instagram, Flickr y Pinterest, todas son una excelente forma de promocionar tu trabajo y llegar mucho más lejos.

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo - Paso 4
5

Para empezar a trabajar como fotógrafo debes saber que los contactos son esenciales. No solo desde el punto de vista de conocer a personas que puedan contratar tus servicios o recomendarte, sino también de tener a mano un listado de locales, estudios y profesionales que puedan ayudarte en el caso de que tengas una sesión fotográfica que no puedas manejar por ti mismo.

Sino cuentas con un estudio, conocer algunos en tu ciudad a buen precio y tener su teléfono y correo electrónico es básico. Del mismo modo conviene identificar empresas de alquiler de equipos, personas que puedan servirte como asistentes y todo tipo de proveedores que puedas llegar a necesitar cuando llegue el momento de encabezar una sesión fotográfica importante.

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo - Paso 5
6

No querrás que un cliente te solicite un presupuesto y tú no tengas ni idea de cuánto cobrarle. Este problema al que se enfrentan comúnmente los trabajadores freelance se resuelve de forma simple: crea una lista de precios de referencia por horas de trabajo y tipo de proyecto y ajústala cuando sea necesario. Conocer los precios que establece el sindicato u otros profesionales con tu misma experiencia será muy útil para establecer tus costes iniciales.

Además no olvides que estás comenzando y que ofrecer un precio competitivo por tu trabajo puede ayudarte a encontrar nuevos clientes.

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo - Paso 6
7

Dedicarte a una profesión implica que debes tener muy claro el aspecto legal en cuanto a cobro y facturación. En países como España es necesario darte de alta como autónomo para facturar y cobrar los trabajos regulares realizados y que superen la cuota de ganancia de 3.000 euros anuales. En otros países solo necesitas realizar un facturero con las especificaciones legales y, posteriormente, declarar el IVA de los trabajos realizados. Cada nación tiene sus normal y resulta importante conocerlas.

Estar al tanto de la legislación del país donde quieres empezar a trabajar como fotógrafo es esencial, de este modo comenzarás a ejercer con buen pie y sin problemas legales.

8

Por último, pero no menos importante: siempre, siempre ¡siempre! haz publicidad de tu trabajo, pues nunca sabes quién estará escuchando. Dar a conocer a qué te dedicas y no temer ofrecer tú trabajo cuando sea necesario es muy importante, pues no hay nada más potente que el boca a boca para iniciarse en un medio profesional realmente competido.

¡Ánimo!, con esfuerzo, buenas ideas y dedicación es posible empezar a trabajar como fotógrafo y alcanzar el éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a trabajar de fotógrafo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo empezar a trabajar de fotógrafo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Adolfo
Gracias: Quiero enviarselo a mi hija Sofia que es aficionada a la fotografia, pero no se como hacerlo, otros sitios tienen para enviar a otra persona. Sds.
Débora De Sá Tavares
Hola Adolfo, después de la introducción podrás ver los iconos para compartir en redes sociales, uno de ellos tiene la imagen de un sobre, este te permitirá compartir este contenido por email. Saludos

Cómo empezar a trabajar de fotógrafo
1 de 6
Cómo empezar a trabajar de fotógrafo

Volver arriba