Marketing en Internet

Cómo empezar a trabajar de community manager

Cómo empezar a trabajar de community manager

La labor del community manager no es nada fácil. Seguro que conoces al típico que cuando le dices que vas a trabajar de community manager se piensa que te vas a pasar el día compartiendo vídeos graciosos en Facebook o buscan los tweets más ingeniosos pero nada más lejos de la realidad. El trabajo del community manager no es fácil, debe tener una serie de habilidades para conectar con el público y encargarse de 1.000 cosas que no se ven. Por eso, en unComo te vamos a explicar cómo empezar a trabajar de community manager.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener claro antes de ejercer como community manager es cómo funciona cada red social. Un community manager que no entienda de Facebook o Twitter no durará más de una semana en el puesto, así que debemos estar familiarizadas con ellas. Un caso especial es el de Facebook, ya que gestionaremos una página de empresa (para entendernos, a la que hay que darle "me gusta") y no una página personal.

Cómo empezar a trabajar de community manager - Paso 1
2

Tener un blog propio también te será de gran ayuda. Pero no hablamos de un blog personal ni de uno comercial, nos referimos a un blog profesional en el que puedes relatar tus experiencias con las redes sociales, los anuncios de Facebook, plataformas de vídeo, herramientas para gestionarlas... También puedes incluir comentarios de actualidad o consejos. Muchas empresas se fijarán en él a la hora de contratarte como community manager y la originalidad tiene premio.

3

Es muy difícil encontrar clientes nada más empezar, por muy bien formados que estemos, así que la mejor opción para ganar currículum es hacer prácticas. Puedes ofrecerle tus servicios a cualquier empresa que pueda estar interesada en contratarte como community manager en prácticas dos o tres meses (y quién sabe si a partir de ahí prolongar el contrato), pero también se lo puedes proponer a cualquier familiar o amigo que tenga un negocio y quiera impulsarlo a través de la red.

Cómo empezar a trabajar de community manager - Paso 3
4

Antes de empezar con las labores propias del community manager, tenemos que hacer un pequeño trabajo de investigación sobre la presencia de la empresa donde trabajaremos en la red, el tipo de comentarios que recibe en redes sociales, blogs o foros y cómo actúa con el público en las redes sociales, plataformas como YouTube o Tumblr, los blogs, webs, etc. Tampoco está de más estudiar qué hace la competencia y comparar nuestro trabajo para corregir errores o introducir nuevas ideas.

5

Ya casi hemos terminado el proceso previo a empezar a trabajar como community manager, pero antes de ponernos a la obra nos queda un último paso: diseñar la estrategia a seguir. Para ello hay que contar con qué medios contamos (cantidad de redes sociales, vídeos, página web de la empresa, blog corporativo etc.), decidir la frecuencia con la que publicaremos para no saturar a nuestros seguidores, etc.

Te recomendamos que prepares un calendario de publicaciones y aproveches las herramientas que tenemos para programar las actualizaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a trabajar de community manager, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MITZI SANCHEZ
Me podrían ayudar? Me interesa comenzar a laborar por mi cuenta, lo he trabajado en agencia pero yo no tengo contacto directo con el cliente. Me gustaría saber que es lo que se le tiene que mostrar en el primer acercamiento
1 de 3
Cómo empezar a trabajar de community manager
X