Compartir
Compartir en:

Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia

Paso a paso
Valoración: 4,4 (43 votos)
3 comentarios
265 veces compartido
 
Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia

¿Vas a buscar trabajo por primera vez? Si estás pensando en iniciarte en el mundo laboral o comenzar tu carrera profesional, lo más probable es que no tengas experiencia y que te agobie un poco el no saber por dónde empezar. Debes saber que, actualmente, existen grandes facilidades para encontrar empleo y que jóvenes sin experiencia puedan incorporarse al mundo laboral. En este artículo de unComo te contamos cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia contándote dónde puedes encontrar empleo y cómo puedes superar con éxito tus primeros pasos en tu vida laboral.

Instrucciones:
1

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a buscar trabajo sin experiencia es hacer un currículum. Si no tienes experiencia profesional, seguro que sí que tienes formación y/o cursos especiales de algún tipo. Además de estos datos, en un currículum para una persona sin experiencia se recomienda hables sobre tus intereses laborales, tus motivaciones y tus puntos fuertes a destacar como persona (por ejemplo si eres puntual, responsable, sociable, etcétera). En unComo te damos 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia.

Es esencial que, junto a tu CV, incluyas una carta de presentación donde te presentes un poco, hables de tus motivaciones, tus expectativas y lo que puedes aportar como trabajador. Estas cartas son un punto muy fuerte y positivo en el momento del proceso de selección pues con solo el currículum es complicado que puedan hacerse una idea de tu persona. En este artículo te contamos cómo hacer una carta de presentación para que puedas hacerla siguiendo la estructura habitual.

2

Una vez tienes el CV y la carta creado, es el momento de comenzar a buscar trabajo. Debes saber que actualmente existen una gran cantidad de páginas webs que te ofrecen la posibilidad de encontrar trabajo sin experiencia puesto que tienen un filtro que es, precisamente "Sin experiencia"; el sistema te detectará las empresas que buscan a candidatos que no sea necesario que tengan experiencia y, por tanto, podrás aplicar al empleo sin problemas.

Habitualmente, en estas páginas será necesario que te inscribas, que subas tu currículum y que, además, incluyas la información de nuevo en el sistema. Una vez lo tengas, podrás inscribirte en ofertas de trabajo y ellos se pondrán en contacto contigo, en caso de que quieran entrevistarte, mediante el teléfono de contacto que hayas dejado o el mail.

3

También puedes empezar a buscar trabajo sin experiencia acudiendo, directamente, a tiendas o centros comerciales con el currículum en mano. Aunque nos haya invadido la era de Internet, lo cierto es que hay muchos establecimientos que aún continúan poniendo un letrero de "Se necesita personal" y reciben CV en mano; esto es porque prefieren el tracto directo con el posible trabajador y conocerle en persona desde el primer momento.

Para dar el CV en mano tan solo tienes que vestirte bien, peinarte y mostrar tu mejor sonrisa; ves tienda por tienda acudiendo a la persona que esté despachando y preguntando si puedes dejar un CV.

4

También puedes acudir a empresas de trabajo temporal (ETT) que se encargan de buscar candidatos para otras empresas que precisan trabajadores. Este tipo de empresa habitualmente tiene empleos de todo tipo: desde profesiones cualificadas a trabajos de verano o de unos pocos meses.

Lo bueno de las ETT es que tienen una gran cartera de empresas que buscan diferentes perfiles de trabajador por lo que si una oferta no encaja contigo, lo más seguro es que hayan otras que sí que lo hagan. Busca en tu ciudad este tipo de empresa y ponte en contacto con ellos para tener una entrevista personal y que te digan cuál es el trabajo más adecuado para ti. Te buscarán entrevistas y será muy fácil que empieces a trabajar sin tener experiencia.

5

Otra opción a la que puedes recurrir en el caso de que quieras trabajar por primera vez es que tires de contactos o de familiares que tengan algún tipo de negocio; por ejemplo, si tu vecina tiene una papelería puedes hablar con ella a ver si necesita ayuda. Dar voces y contar a los demás que estás buscando trabajo puede ser una buena manera de encontrar empleo e iniciarte en el mundo laboral. Familiares, amigos o conocidos pueden tener una vacante o conocer algún puesto ideal para ti así que no te cortes y habla con todo el mundo.

6

En el caso de que acabes de salir de la carrera y quieras comenzar a trabajar en tu sector profesional, una de las maneras más fáciles de poder entrar en tu ámbito es mediante una bolsa de prácticas. Puedes encontrar prácticas hablando directamente con tu escuela o universidad o, si lo prefieres, puedes buscarlas tú mismo por páginas webs especializadas en prácticas. Esta es una buena manera de lanzarte y entrar en el mundo laboral que te permiten tus estudios.

Si no quieres hacer prácticas, una buena manera de encontrar trabajo cualificado sin tener experiencia es buscar las páginas webs de las empresas en las que te gustaría trabajar, encontrar un mail de contacto (si puede ser el de RRHH mejor) y escribir un correo con una carta de presentación y tu currículum adjunto. En unComo te contamos cómo responder a una oferta de trabajo por email.

Otra manera de comenzar a trabajar sin experiencia es hacerte freelance. Si no encuentras trabajo de lo tuyo o te apetece ser tu propio jefe, puedes darte de alta como autónomo y empezar a buscar proyectos que encajen con tu perfil. En este artículo te damos algunos consejos acerca de cómo empezar a trabajar de freelance.

7

Una parte fundamental para empezar a buscar trabajo se centra en redactar un buen CV. En unComo tenemos diferentes artículos orientados a hacer un buen CV, aunque si quieres ir un paso más allá, existen páginas web especializadas como LiveCareer que te ayudarán a preparar un buen CV y a encontrar trabajo.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Elina Rea
Soy estudiante en la carrera de Derecho, me gustaria obtener mas experiencia.
yamel chavez
buno me gusta travajar vastante yo trvaje como servicio al cliente en tiendas y de promotoras pero soy joben y necesito trbajar
Elia Tabuenca
Hola Yamel, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo
Cristhian
Todos piden experiencia, y a los que no la tienen, las empresas no le pagan lo que corresponde, y la expectativa laboral se desvanece.

Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia
1 de 6
Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia