Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero

Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero

Si estás planeando irte de tu país queda muy claro que el aspecto laboral es muy importante, hasta tal punto que muchas personas no se animan a emprender esta aventura hasta no tener un trabajo asegurado. La perseverancia, la inteligencia y el cuidado por los detalles serán claves para ayudarte a conseguir un empleo en tu país de destino. En unComo.com te damos algunas claves de utilidad para que descubras cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero con éxito.

Pasos a seguir:
1

Una vez que tienes muy claro a dónde te irás y cuál es tu fecha de partida, es importante ir planeando la estrategia para la búsqueda de trabajo en el extranjero. Aunque puedes intentarlo, encontrar trabajo a distancia mientras no estás en el país de destino es bastante difícil pues las empresas desean conocer a los aspirantes cara a cara y no se conforman con una entrevista por Internet. A pesar de ello siempre puedes intentarlo pero antes debes tener preparados otros detalles básicos que te explicaremos a continuación.

2

Lo primero y más importante para conseguir trabajo en el extranjero es contar con un buen currículum adecuadamente preparado para el tipo de empleo que aspiras. Por eso te recomendamos:

  • Hacer un CV detallando solo tus puestos de trabajo y experiencias con más peso e importancia para el cargo que aspiras. Evita los CV de más de 2 páginas, aprende a sintetizar y dar la información oportuna, los datos inútiles no suman sino que restan.
  • El CV siempre debe estar en el idioma del país al que vas y debes cuidar que no tenga errores ortográficos o gramaticales, recuerda que será lo primero que verán de ti.
  • Prepara varios CV para distintos tipos de trabajo. Cuando me vine a vivir a España contaba con 3 CV: uno destinado al puesto de redactora/ periodista, otro al puesto de productora audiovisual, pues he trabajado ampliamente en ambos campos, y otro para el área comercial como dependienta de una tienda, ya que en mis primeros años de estudiante trabajé en tiendas. Esto me permitió ampliar mi rango de búsqueda y tener más posibilidades.
  • Hablar varios idiomas es un plus muy valorado, por eso si cuentas con esta habilidad no olvides destacarlo ya que puede ayudarte a encontrar trabajo en el extranjero.
3

Además de un buen CV es vital reunir la mayor cantidad posible de cartas de recomendación, incluye al menos una elaborada por un jefe o supervisor de cualquiera de tus últimos dos trabajos y redactada en el idioma del país al que vas, o en inglés en el caso de que se trate de un idioma que no todos dominan.

Esta carta debe ser breve pero destacar tus principales virtudes como empleado. Debe estar impresa en papel membretado de la empresa y adecuadamente firmada por quien la redacta, además deberás escanearla para enviarla adjunto con tu CV.

4

Dependiendo del área en la que te desempeñes también es oportuno contar con un portafolio digital de tus trabajos. Estos es imprescindible para personas que ejercen profesiones como la arquitectura, el diseño, el periodismo, la producción audiovisual, etc. Además deberás poder ofrecer contactos que sirvan como referencia en tus anteriores trabajos, así demostrarás que eres un profesional sólido, con trayectoria y listo para trabajar en cualquier mercado.

5

Tienes todo listo a nivel de CV, ahora ¿qué hacer?:

  • Revisa los distintos portales de empleo online en la búsqueda de puestos de trabajo que se adapten a ti. Aplica a aquellos puestos que consideres adecuados y aporta la mayor cantidad de información posible para hacer que tu perfil sea interesante y atractivo, puedes comenzar a aplicar 3 semanas antes de irte para ir tanteando el mercado.
  • Nunca apliques a un puesto que no se adapte a tu experiencia diciendo cosas como "nunca lo he hecho pero puedo aprender", los empleadores quieren un determinado perfil e ignorarán a todo aquel que no lo tenga. Cada día deberás realizar búsquedas en los portales online para detectar nuevos anuncios de empleo y aplicar.
  • En paralelo haz un listado de empresas que te interesan o en las que podrías trabajar, entra en su página web y encuentra la dirección de correo electrónico de la persona contacto encargada del área de tu interés o de recursos humanos, y envía un email con tu CV y cartas de recomendación. Recuerda: esto será lo primero que alguien lea de ti por eso no seas aburrido, no escribas demasiado y ve directo al grano demostrando que eres un trabajador seguro y capacitado.
  • Busca trabajo en todas aquellas áreas en las que tienes experiencia o en las que sabes que serás un excelente empleado. Explota tus virtudes y aptitudes, porque estas pueden conducirte camino al éxito.
  • Crea o mejora tu perfil de Linkedin pues muchas empresas consultan esta red social para analizar el perfil de posibles empleados. Además puedes usar esta plataforma para la búsqueda de empleo.
  • Sigue en Twitter a las webs de empleos online y mira con frecuencias sus publicaciones, de este modo podrás detectar rápidamente algún cargo que te interese.
  • La mayor parte de las empresas no recibe los currículums en físico, pero en la mayoría de las tiendas sí lo hacen. Si pretendes buscar también trabajo en el área comercial prepárate para empapelar la ciudad con tu CV, mientras más puertas toques más posibilidades tendrás.
  • Por último ¡dile a todos que buscas trabajo! Anuncia en tus redes sociales qué trabajo buscas y en qué ciudad lo haces, pues nunca sabes si algún amigo de un amigo justo necesita alguien con tu perfil, nunca sabes quién puede leer esta información y contactarte.
6

Empezar a buscar trabajo en el extranjero es una actividad de constancia y paciencia, por eso es muy importante empezar poco a poco, saber que puede que al comienzo no obtengas el trabajo que quieres pero que al menos estás haciendo algo productivo que te hará aprender y conocer nuevas personas.

Irte al extranjero es comenzar de cero, por eso no te compares con nadie, no pienses en qué hubiera sido si, no te desmotives. Se perseverante, toma el primer trabajo que te funcione a nivel económico y en tu tiempo libre sigue buscando hasta encontrar lo que deseas. Una vez que has decidido irte de tu país ya nada podrá detenerte, por eso ánimo y hacia adelante.

7

Y si después de todo este proceso consigues algunas entrevistas de trabajo, entonces conviene seguir ciertos consejos para impresionarlos positivamente. En unComo.com hemos preparado algunos artículos de utilidad para ti:

  • Cómo actuar en una entrevista de trabajo
  • Cómo responder preguntas en la entrevista de trabajo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.