Compartir
Compartir en:

Cómo elegir entre dos trabajos

Paso a paso
Valoración: 5 (2 votos)
2 veces compartido
 
Cómo elegir entre dos trabajos

¿Te han salido dos ofertas laborales interesantes? Si este es tu caso es probable que ahora estés dándole muchas vueltas a la cabeza pensando en qué camino escoger. Hay varios aspectos a valorar además del sueldo que, seguramente, es lo más apetitoso y lo que puede llegarnos a confundir. Pero debes tener en cuenta que nos pasamos muchas horas del día trabajando y, por tanto, debemos optar siempre por aquel empleo que resulte más interesante para nosotros a nivel profesional y también personal. En este artículo de unComo vamos a ayudarte a que puedas tomar una decisión al respecto y por eso te contamos cómo elegir entre dos trabajos indicándote los aspectos que tienes que valorar para escoger el puesto que más te interesa.

Instrucciones:
1

El sueldo es una de las primeras cuestiones que valoramos cuando tenemos que elegir entre dos trabajos y, aunque es cierto que se trata de un aspecto importante y necesario, no es lo único que tenemos que tener en cuenta. Muchas personas caen en el error de terminar escogiendo aquella oferta que más dinero le ofrece porque, realmente, todos trabajamos por dinero. Pero también porque nos gusta, porque tenemos una profesión y queremos desarrollarla así que, además del dinero, evidentemente tendremos que valorar otras cuestiones importantes.

El dinero que se cobra a final de mes es algo muy importante porque, gracias a él, podemos vivir y tener la vida que queremos pero no debemos olvidar que estamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo y que, por tanto, para considerarnos completamente felices no solo el dinero basta: también hay otros valores como tus tareas, el crecimiento profesional o el ambiente laboral que influyen de forma incisiva en tu bienestar.

Si el dinero que te ofrecen en una es muy bajo en relación a otro, siempre puedes comentarlo en la entrevista e indicar que te interesa mucho el puesto pero que te están ofreciendo más dinero en otra empresa. En unComo te contamos cómo negociar tu salario en una entrevista.

2

Para poder tomar esta decisión tan importante te recomendamos que empieces a hacer un listado con todos los aspectos que te ofrecen ambos trabajos, por ejemplo, puedes hacer dos columnas en un folio y en una de ellas escribir "Empresa A" y en la otra "Empresa B", entonces empezamos a valorar las diferentes opciones: el sueldo (como ya hemos indicado) pero también otros aspectos como lo que te ofrece cada empresa.

Por ejemplo, si una empresa te ofrece una proyección profesional, es decir, tiene posibilidades de ir creciendo en el sector y, así, hacer que tú crezcas también a nivel profesional, es un punto a favor; también tendrías que valorar la seguridad que te ofrece el empleo (el tipo de contrato, la antigüedad de la empresa, etcétera). Todos estos son aspectos que tienes que pensar porque si coges un nuevo trabajo es importante que te dé seguridad y que te permita desarrollarte y crecer.

3

Que puedas desarrollarte profesionalmente es uno de los puntos que son muy positivos y pueden llegar a resultar determinantes cuando estás entre dos empleos. Ten en cuenta que seguir aprendiendo es vital para sentirte motivado, para tener posibilidades de conocer nuevos sectores y para formarte como un profesional más completo. Por este motivo, si una de las empresas te ofrece, por ejemplo, cursos de formación, te van a enseñar nuevas tareas que desconoces o va a aportarte algún tipo de beneficio a nivel de conocimiento, es un punto muy positivo.

 

4

Para poder elegir entre dos trabajos también es importante que valores el ambiente laboral en el que vas a desempeñar tus tareas porque siempre es muy positivo que te encuentres rodeado de compañeros con los que puedas trabajar de forma proactiva y positiva. Por este motivo, conocer al equipo de trabajo con el que estarás involucrado es importante para poder tomar esta decisión pues, por ejemplo, si son mucho más jóvenes o mucho más mayores que tú, seguramente no terminarás de sentir que encajas pues los intereses y modo de trabajar será muy diferente.

Ir al trabajo contento es básico para sentirte a gusto y satisfecho con tu vida laboral y este bienestar, en parte, depende de la relación que tengas con tus compañeros de trabajo. Si en una empresa abundan los chismes, los enfados o los problemas, seguramente acabarán tocándote a ti y afectarán a tu modo de trabajar. En unComo te contamos cómo ser un buen compañero de trabajo.

5

Tampoco debemos valorar lo que la empresa en sí misma puede ofrecernos, es decir, si se trata de una empresa sólida seguramente nuestro trabajo tendrá futuro y estabilidad pero, sin embargo, si la empresa es de reciente creación tu futuro estará un poco más al aire.

Pero no solo la estabilidad es lo que debes valorar sino también que el sector en el que trabaja la empresa sea interesante y afín a tus intereses pues, por ejemplo, si te encantan las letras y empiezas a trabajar en una empresa de mecánica, difícilmente estarás cómodo con tu nuevo trabajo pues, a la larga, el tema acabará aburriéndote y cansándote.

6

Y, evidentemente, tienes que pensar en si las tareas que vas a desarrollar cada día son interesantes y aptas a tus conocimientos. El cargo para el cual te han cogido debe resultarte motivador para poder empezar a trabajar con ganas y mucha energía; si en uno te ofrecen un trabajo más mecánico y en el otro unas labores más creativas, deberás decidir cuál es el más interesante para ti.

Tienes que tener proyección de futuro y pensar si ese trabajo por e que te están contratando es realmente el que querrás hacer en unos años o, también, plantearte si las posibilidades de expansión que hay en ese negocio se adecuan a tus ambiciones de futuro.

7

Una vez hayas terminado con tu listado, podrás valorar cuál es la empresa que te ofrece condiciones más interesantes para ti a nivel laboral y, por tanto, podrás decantarte por tu nuevo empleo. El siguiente paso será ponerte en contacto con la otra y decir que no estás interesado pero, sobre todo, sé amable y responsable para no cerrarte ninguna puerta; en unComo te contamos cómo rechazar una oferta de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir entre dos trabajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo elegir entre dos trabajos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir entre dos trabajos
1 de 5
Cómo elegir entre dos trabajos