Depósitos de plazo fijo

Cómo elegir el mejor plazo para un depósito

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir el mejor plazo para un depósito

Si tienes un dinero ahorrado y has pensado en un depósito bancario, seguramente te habrán surgido dudas sobre dónde y cómo colocarlo. Desde unComo.com tan sólo te queremos mostrar algunos parámetros que debes tener en cuenta y así podrás elegir el mejor plazo para tu depósito. Seguramente el factor más importante y más influyente en la selección de un depósito es el plazo, que puede variar de 1 a 5 años. Así, deberás tener en cuenta si te interesa tener una rentabilidad a largo plazo o no. Para ello sería interesante que te planteases lo siguiente antes de contratar el depósito.

Pasos a seguir:
1

La disponibilidad de liquidez que te permite el depósito es uno de los factores que deberías primar antes de elegir el plazo tu depósito y la entidad. Algunos depósitos permiten cancelación anticipada, aunque puede que te penalicen; pero existen otros depósitos en los que tienes total disponibilidad de tu dinero. Elegir un depósito a largo plazo que no permite cancelación previa puede ser una trampa, sobre todo si no se está seguro de que no se va a necesitar disponer del dinero en el futuro próximo.

2

Antes de contratar el plazo del depósito bancario también deberás tener en cuenta la coyuntura económica. Si es de prever que los tipos de interés suban en breve, no conviene abrir un depósito a largo plazo, puesto que estaremos atados de manos si llegan nuevas ofertas que mejoren la del depósito actual. Y lo mismo al revés: si se prevé una época de tipos de interés bajos, una buena rentabilidad a largo plazo puede ser más interesante para elegir tu depósito.

3

La necesidad futura que puedas tener del dinero también es importante para escoger el mejor plazo. Si consideras que puedes necesitar el dinero del depósito de manera anticipada, es mejor elegir un depósito a corto plazo y con liquidez. De lo contrario, puedes perder parte o la totalidad de la rentabilidad, e incluso verte obligado a pedir un préstamo si el depósito no te permite disponer del dinero de ninguna de las maneras (si no es con la cancelación, claro).

4

Busca entre las diferentes ofertas que tienen las entidades para sus depósitos y valóralas. Suena obvio, pero también hay que valorar la rentabilidad en sí, además del plazo. Normalmente, cuanto mayor es el plazo, más alta es la rentabilidad, aunque hay excepciones. Existen épocas del año, como a finales en las que las entidades necesitan cerrar números, por lo que sus ofertas para abrir un depósito suelen ser mejores, así como las condiciones de sus plazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el mejor plazo para un depósito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Pensar en la disponibilidad y la necesidad futura del dinero es el mejor consejo antes de determinar el plazo de un depósito.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir el mejor plazo para un depósito
X