Cómo diseñar una encuesta

Cómo diseñar una encuesta

Todos los tipos de organizaciones utilizan formularios de encuestas para recibir feedback útil e información. Una encuesta es un formulario que contiene preguntas para los clientes, los votantes o miembros de otro público objetivo. Un representante de la organización da el formulario a un grupo de personas que contestan las preguntas y envían el formulario. Luego la organización hace el conteo de las respuestas, las estudia y utiliza los resultados para tomar decisiones. Los usos habituales de las encuestas son para obtener opiniones de los clientes, evaluar los productos de una organización o servicios, o evaluar el estado de ánimo de los votantes antes de las elecciones. Pero diseñar una buena encuesta no es tan fácil como parece hay que prepararla y seguir unos pasos.

Pasos a seguir:
1

Reúnase con las personas involucradas para determinar el propósito principal de la encuesta. Luego, decida la información que espera recibir. Utilice esta información para crear las preguntas que aparecerán en la encuesta.

2

Determine su grupo objetivo, por ejemplo clientes actuales o potenciales. Mantenga los encuestados en cuenta al crear las preguntas.

3

Detalle las instrucciones de la encuesta antes de la lista de preguntas. Explique el propósito de la encuesta y estime la cantidad de tiempo que se tardará en completarse.

4

Elabore preguntas que proporcionarán información valiosa, y asegúrese de que cada pregunta esté en consonancia con el enfoque de la encuesta. Liste las preguntas en un orden lógico para que sean claras y fáciles de entender.

5

Elija un sistema de respuesta simple. Muchos estudios utilizan una escala de 1 a 5, donde 1 significa "extremadamente disatisfecho", y 5 significa "extremadamente satisfecho". Otro sistema sencillo, de uso común es el de ofrecer respuestas de opción múltiple.

6

Añada preguntas demográficas tales como edad, categoría de ingresos, género, estado civil y origen étnico. Las respuestas a estas preguntas dice a la organización quienes son sus clientes o simpatizantes, y a qué tipos de personas se van a orientar en el futuro.

7

Deje espacio para comentarios sobre temas de interés que los participantes no podrían abordar en la encuesta.

8

Cierre la encuesta. Al final, incluya la fecha límite para la presentación de formularios e instrucciones sobre la forma de presentarlos. Agardezca a los encuestados por tomarse el tiempo para completar la encuesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diseñar una encuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.