Compartir
Compartir en:

Cómo detectar gases tóxicos

Cómo detectar gases tóxicos

Si nos preguntasen cuáles son los mayores riesgos de un accidente laboral, seguramente contestaríamos que lo son las caídas de objetos o el fuego. ¿Y si os decimos que uno de los riesgos laborales más grandes es la exposición a gases y vapores tóxicos? Ya que esto es precisamente uno de los peligros más importantes del sector industria, algo realmente necesario es conocer cómo podemos encontrar fugas o escapes de gas y saber de qué tipo son para actuar en consecuencia evitando, así, problemas mayores.

Debemos informarnos muy bien sobre este riesgo, ya que exponernos a gases peligrosos puede tener graves consecuencias para nuestra salud e incluso producir la muerte. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo detectar gases tóxicos.

También te puede interesar: Cómo detectar billetes de Euro falsos

La importancia de detectar gases y vapores tóxicos

Los gases son ese enemigo oculto e invisible, puesto que puede llegar a ocasionar grandes pérdidas, sobre todo contra la vida de las personas, y la mayoría de veces resulta difícil de detectar. Esto es porque en numerosas ocasiones, cuando estamos viviendo de cerca una fuga, no podemos ver el gas a simple vista e incluso, a veces, ni siquiera podemos olerlo.

Detectar precozmente una fuga de gases o vapores tóxicos es algo muy importante, ya que de esta forma se pueden evitar explosiones de gran tamaño así como la pérdida de la vida de personas debido a su inhalación. Por ello, hay que conocer los distintos riesgos de los tipos gases que hay y los detectores de gases que son necesarios para mantener fuera de riesgo a cualquier empresa o industria.

Riesgos de los gases

Antes de conocer cómo detectar gases tóxicos, hay que ver cuáles son los riesgos a los que nos exponemos en caso de fuga o escape de gas. Así, cualquier tipo de gas en grandes cantidades puede llegar a ser peligroso para el ser humano, pero existen varias clases de gases de los cuales debemos tener identificado su origen para poder atajar el problema con mayor facilidad.

Si hablamos de los tipos de gases y su detección, podríamos categorizar la peligrosidad de los gases en tres tipos:

  • Riesgo Ox: cuando se da la alarma por este tipo de riesgo, significa que existe un riesgo de asfixia por falta de oxígeno, puesto que este ha sido desplazado por un gas.
  • Riesgo Ex: este tipo de riesgo se trata de uno de los más peligrosos y destructivos, puesto que una alarma de este tipo nos avisa del riesgo a explosiones de gases inflamables.
  • Riesgo Tox: por último, este tipo de riesgo es también muy importante conocerlo ya que por esta alarma hay que tener especial cuidado. Esto se debe a que existe una posible intoxicación por gases tóxicos.

¿Cómo podemos evitar este tipo de riesgos? Simplemente con la ayuda de los detectores de gases, capaces de identificar un escape mucho antes que un ser humano.

Tipos de detectores de gases

La mejor forma de conocer cómo detectar gases tóxicos es simplemente utilizando los detectores especiales para este fin, puesto que son mucho más fiables y eficaces que nosotros mismos para lograr este objetivo. Así, los distintos tipos de detectores o sensores de gas que existen en el sector industria pueden dividirse principalmente en dos grandes grupos:

Detección fija

Este tipo de detectores de gases se suelen utilizar en todo tipo de naves industriales, así como en edificios públicos y algunas comunidades de vecinos con el fin de asegurar la seguridad de los trabajadores. Los detectores fijos de gases se encuentran colocados en techos y paredes con el fin de poder detectar y avisar ante un posible escape o fuga de vapores o gases tóxicos. Como cualquier tipo de detector, su fin es el de avisar y dar alarma ante un posible gas, para que nosotros podamos actuar a tiempo de que evitar daños importantes.

Detección portátil

Los detectores portátiles de gases, son fundamentales en la industria, sobre todo en la construcción y en la minería. Los detectores portátiles permiten a los encargados de la seguridad y estabilidad, por ejemplo en la construcción de túneles, detectar si se está trabajando sobre una vía de gas o si surge un escape imprevisto en cualquier momento.

La detección y extinción de un fuego, es algo que todos en nuestros hogares podemos hacer si tenemos, por ejemplo, un extintor cerca y sabemos cómo usarlo. Pero, en cambio, detectar y extinguir un escape de gas del tipo que sea es algo que sólo podremos hacer mediante los detectores de gases adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar gases tóxicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo detectar gases tóxicos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo detectar gases tóxicos
1 de 2
Cómo detectar gases tóxicos