Compartir

Cómo detectar el maltrato laboral

Cómo detectar el maltrato laboral

A simple vista pudiera parecer que todo tipo de maltrato es fácil de notar, pero la realidad es que hay muchas formas de denigrar a otro, algunas menos explícitas de lo que parecen. Esta situación tan lamentable se presenta también en el trabajo por parte de algunos empleadores y compañeros que obvian por completo el profesionalismo y la consideración hacia el otro. En unComo.com te damos algunas claves importantes para que sepas cómo detectar el maltrato laboral.

También te puede interesar: Cómo actuar ante el acoso laboral
Pasos a seguir:
1

El maltrato laboral puede ser disimulado y poco evidente u obvio ante los ojos de todos, pero independientemente del modo que elija el maltratador se trata de una práctica que afecta de manera severa el estado anímico del empleado y que bajo ningún motivo debe consentirse en el ámbito profesional.

El maltrato laboral puede traer importantes consecuencias sobre la salud del empleado, produciendo:

Cómo detectar el maltrato laboral - Paso 1
2

Una de las principales características del maltrato laboral es la ofensa continua hacia una persona o las tareas que esta realiza mediante palabras o gestos. Ya sea que te digan directamente que lo que haces no sirve para nada, o que te pongan una mala cara cuando propones algo o realizas alguna tarea, en ambos casos se considera una actitud impropia del campo profesional.

3

Ante cualquier situación o proyecto las críticas que el empleado recibe son siempre negativas, carentes de objetividad y en muchas ocasiones injustas. No importa lo que hagas o propongas, la mayor parte de las veces es mal visto por superiores o compañeros.

4

Cuando un trabajador se ve a si mismo aislado por completo de su grupo laboral, no porque lo haya decidido sino porque no se le permite formar parte, estamos ante una de las principales evidencias de maltrato laboral. Si tus compañeros o tu jefe no permiten que te integres adecuadamente y te sientes constantemente rechazado, es posible que estés dentro de un ambiente laboral hostil e inadecuado.

5

Otra de las señales que permite detectar el maltrato laboral es que el empleado es constantemente desacreditado en público: en reuniones, conferencias, comités. Sus opiniones o propuestas no son tomadas en cuenta y son criticadas con dureza, del mismo modo que su trabajo.

6

El trabajador es ignorado por completo por sus colegas o jefe, incluso cuando su presencia es necesaria para determinada reunión o evento, el mismo no es llamado. Esto trae como consecuencia que la persona que sufre maltrato laboral se sienta por completo rechazada y fuera del grupo de trabajo.

7

El contacto físico con el grupo de trabajo o con el supervisor es bastante limitando, basándose principalmente el emails o llamadas telefónicas. Hay poca relación con el jefe o con el equipo, que solo realizan contactos en caso de ser estrictamente necesario.

8

En los casos más severos, el maltrato laboral se manifiesta a través de violencia verbal o física, amenazas, boicoteo del trabajo y reducción del salario como forma de presión. En este punto la situación es grave, a este escenario se le llama mobbing laboral.

9

El maltrato laboral es una práctica que no se debe tolerar bajo ninguna circunstancia, pues afecta de manera severa al empleado tanto física como psicológicamente. Si tu empresa tiene una política contra el maltrato acude a ella, de lo contrario denuncia la situación a un superior o al departamento de recursos humanos para que tomen cartas en el asunto.

En el caso de empresas en las que ninguna de estas alternativas sea viable, lo mejor es reunir todos los esfuerzos posibles para encontrar otro trabajo y poder dejar aquel en el que somos maltratados. Nadie merece trabajar en un espacio inadecuado ni que su salud sufra daños por un empleo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el maltrato laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • El maltrato laboral es un problema serio que requiere atención, no permitas que la situación afecte tu vida, resuélvelo

Escribir comentario sobre Cómo detectar el maltrato laboral

63 comentarios
Jose alfredo Hernndez
comentario acerca de mi ultimo empleo: fueron los ultimos seis anos mas matratado por medio de segundas personas, lo pongo asi porque todo viene de otra persona de un nivel mas alto, en mi caso se refleja un caso de represalias en mi contra, la cual recibo todo el castigo que hay rn el ambiente laboral, si me lleva a la depresion, cansancio fisico y mental que no le vi nada costurctivo para el oficio desempeno como trabajador. no mirando nadad hacia Adelante en un futuro decidi perdir mi retiro del Seguro social y retiranrme del ambiente laboral ya que por lastimaduras en mi espalda baja no puedo estar mucho tiempo de pie y y se m volvio dolor cronico en la espalda y pies, en una parte donde no hay recurso humanos en muy dificil que alguien preste la ayuda en un caso de maltrato laboral, hay otras empresas que tienen recursos humanos pero estan representados por gente inexperta ocupando puestos que de Deben de ocupar por gente experimentada y que ayuden a parar este tipo de acoso laboral, en muchos empleos amafiados sin leyes ni reglas.
jesus
llevo cierto tiempo sintiéndome físicamente y psicológicamente en mi trabajo, hasta el punto de comer y vomitar. nahhh deseaba hablar con mi jefa de la empresa y me ha rechazado hablar en todo con ella, tuve tres ocasiones para cruzar una conversación de la formalidad de el trabajo como profesional y no hizo caso. la primera vez... alzo un poco la vos y dijo: en el lugar de trabajo no quiero que sea hable nada de eso. para describirle¨; en mi trabajo existe una empleada mas, ella ayer 09/09/2018 agarro mi mochila con objetos personales y me lo tumbo en el suelo dos veces.... ocasionando que se rompiera la pantalla de mi telf. esto lo veo como una agresión física y contundente para mi. además en días lo único que me responde es que se la suda y hay que hacer cosas en la tienda, me humilla y me agrede verbal. hace unos días se me han perdido las llaves de mi casa en la tienda.... y solo la que trabajaba conmigo ese día era la chica que ya antes les mencione con lo del telf.
le escribo a mi jefe el dueño y no me responde, hasta ahora no puedo ver si me ha escrito porque mi telf. esta reparándose, ya que por el golpe se ha roto la pantalla, anoche se veía bien pero al acabarse la batería la pantalla fallo y lo he mandado a montar. para ver si hay alguna comunicación de él hacia mi.

Maria
mi mama ahorita va para el hospital porque esta teniebdo un dolor muy fuerte en su cabeza y atras de su cabeza no puede masticar nada porque le duele asta masticar y no se puede mover. Dice ella que es por tanto estres que pasa en el trabajo y porque la siguen maltratando . Que puede hacer ella ? ella tiene 54 anos ya y me duele ver a mi madresita asi
Su valoración:
Blanca vasquez
Mi supervisor grito inesperadamente atrás de mi persona de tan fuerte que lo izo estaba rojo de coraje que hasta la saliva la sentencia en mi cuello y me dió unataque de pánico i anciedad tuve que ir al doctor y no me siento segura de regresar a mi trabajo que puedo hacer aún tengo la presión alta ?.

Su valoración:
claudia
Hace 20 años que trabajo en el Poder Judicial. Hace dos meses pedí un traslado más cerca de casa. Y.... de pronto me encuentro con unos compañeros divinos y una juez que es maltratadora. Se siente parte de una corporación de abogados de JURASSIC PARK. No soy abogada, pero los años te llevan a aprender y me denigra delante de todos. Me dice que porqué hago una sentencia si no soy abogada. Me denigra. Muchos compañeros se han ido de ahí por ese motivo. Los actuales, me dijeron hoy que ellos ya están acostumbrados. Tengo 52 años y no puedo salir a conseguir otro empleo. Me afecta en lo físico, en lo anímico. Hasta ahora no le he contestado. Pero temo que se me salga la boca. Me trata de inútil. De empleada vieja, que no me puedo equivocar y me rompe los papeles en la cara y delante de todos. Me da vergüenza.Estos jueces jurásicos son todos iguales. Los de mi edad, o de menos, son otra cosa. Te enseñan, te tratan de igual a igual. No te maltratan. Me siento mal. No sé que hacer. Gracias.
Martha
Hace 39 años que trabajo en una empresa mi trayectoria no es valorizada para nada x el Gerente.
Siempre criticando y desconforme,cuando nos llama a todos es para decir que no sabemos hacer nada,y muchas veces me deja trabajando sola 9 horas atendiendo al publico ,todos estamos con una depresiòn total y desanimo ,un clima laboral totalmente insalubre y mala energia. ese Gerente no puede seguir esta enfermo de maldad y falsedad,habla mal de sus empleados y quiere dejarnos mal unos con los otros-Por favor una orientaciòn ,ando con la presiòn aalta de la angustia-
Saludo ATTE.
Su valoración:
Marco
Yo recibi violencia verbal y gestos por parte de mi encargado que debo hacer ocupo ayuda gracias
Juan Pérez
En mi trabajo, mi jefe siempre humilla a sus trabajadores, yo estoy considerando ir a derechos humanos, ya que me grita, y me dice que mi trabajo no sirve para nada, entre muchas cosas. Pero me preocupa que a falta de pruebas, él pueda acusarme de calumnias. Hay muchos testigos del maltrato que se vive en esta empresa, pero ninguno va a testificar por miedo a las represalias.
hector dorregaray
trabajo hace 20 añor para agroindustria y estaba en comisión en el opds parque provincial bs as mi trabajo es de mantenimiento el encargado me da la ropa de seguridad y al otro día me la saca me saca el tractor que es una herramienta fundamental para mi trabajo y no me dan ninguna explicación o un por que dicen que no tienen porque hacerlo me cortan el sueldo y me dicen que estoy dado de baja y que ellos no tienen por que avisarme no pasan mis asistencia y tengo testigos que nunca deje de laburar me sacan del lugar vuelvo a agroindustria y pasan y llaman a mi director diciendo que estoy haciendo fuego esto se llama como perseguimiento laboral? y que mas me siento impotente decepcionado mal mi labor se nota de eso no hay dudas no me valoraron me aislaron que tengo que hacer???..
maria lopez bermudez
me parece muy bueno el articulo ,pero no me aclaro en que situacion estaria yo. llevo 21 años en un hiper por decision de mi director han despedido a la empresa de limpieza y nos obligan hacerlo a las cajeras yo por mi parte me he negado y me han dicho que lo comunicaran a RRHH y tendre consecuencias. E n mi contrato no dice NADA de limpieza de baños y centro.

gracias

Cómo detectar el maltrato laboral
1 de 5
Cómo detectar el maltrato laboral

Volver arriba