Compartir

Cómo destacar en mi trabajo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo destacar en mi trabajo

Las ganas de crecer, de ampliar expectativas y de sentirse realizado son aspectos básicos para mejorar día a día en el puesto de trabajo. No obstante, si llevas mucho tiempo en la misma empresa, puede que conseguir abrir nuevos horizontes profesionales sea un tanto difícil. Si quieres seguir avanzando dentro - o fuera - de tu compañía, si deseas obtener el reconocimiento que mereces por tus valores, desempeños y aportaciones a la empresa, lee con atención el siguiente artículo que te ofrecemos en unComo.com. En esta ocasión, queremos explicarte cómo destacar en tu trabajo. Con los siguientes consejos, llegarás a conseguir el éxito profesional que te mereces. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo mejorar mi productividad en el trabajo
Pasos a seguir:
1

Sé el más productivo. Para destacar dentro de tu puesto de trabajo, debes mantenerte ocupado todo el tiempo. Esta pequeña diferencia te hará conseguir el verdadero éxito profesional. Además, para ti será más llevadera la jornada, pues no se te harán las horas tan largas. Recuerda: el esfuerzo y la productividad son los verdaderos barómetros del trabajo.

Cómo destacar en mi trabajo - Paso 1
2

Ánimo de superación. Dentro de una compañía, este valor es fundamental si quieres destacar y crecer en ella. No solo debes esforzarte en conseguir los objetivos impuestos (diarios, semanales, mensuales o anuales), sino debes intentar ir más allá. Superarte y alcanzar tus propias metas (respetando siempre las de la empresa) impuestas son las bases para obtener el éxito. La motivación es la clave para ello.

3

La responsabilidad es otro valor que debes interiorizar. Cuando hablamos de responsabilidad, nos referimos a la manera de afrontar los problemas, asumir los errores y encajar las críticas. Si algo sale mal, debes ser consciente de por qué ha pasado y buscar soluciones. Coge "el toro por los cuernos" y habla con tus superiores si algo no anda bien. Tu carácter resolutivo te ayudará a dar una buena imagen dentro de la empresa.

4

"No". Aunque parezca difícil, debes saber dar una negativa cuando sea necesario. El aprender a decir que no en ciertos momentos, te ayudará a demostrar que tienes carácter y que no todo vale. Si no te ves capaz de asumir muchas responsabilidades o si no estás de acuerdo con todas las tareas que te han sido asignadas, es mejor comunicarlo. Un "no" en el momento adecuado también es sinónimo de responsabilidad. En caso contrario, solo te harás un flaco favor a ti y a tu empresa. Establece tus propios límites y hazte respetar.

5

Para destacar dentro de la empresa, debes ser una persona comunicativa y receptiva. Debes hablar con propiedad, respeto y elegancia. Comunicarte con tu jefe de forma inteligente, saber escuchar, encajar críticas y argumentar adecuadamente una posición son aspectos básicos para poder avanzar en tu carrera profesional.

6

Otro punto clave es la participación activa dentro de la empresa. Es importante tanto el cómo se dicen las cosas como el momento en que eliges para decirlas. La intervención en reuniones, por ejemplo, es básica para poder dar tu punto de vista y además, dar una buena imagen. Mostrar interés y pronunciarte respecto a los temas que se están tratando te hará sumar puntos ante tus superiores. Eso sí, recuerda siempre hablar con coherencia y determinación.

Cómo destacar en mi trabajo - Paso 6
7

Si tienes el objetivo de destacar, no debes ser mediocre. La mejor actitud que puedes adoptar es la de ser un trabajador constante y común, pero con habilidades y aptitudes sólidas y complementarias al candidato estándar. Demuestra que vales, sin tener una actitud prepotente. Muévete dentro del camino de la constancia, la lucha y la humildad, si quieres obtener el reconocimiento profesional esperado.

8

Recuerda: menos es más. Para ser productivo, eficaz y eficiente, debes tomar el tiempo necesario en realizar cada tarea para que al final, el conjunto de trabajo sea de calidad. Si te tomas el trabajo con un poco más de calma, no solo conseguirás realizarlo en menos tiempo, sino que también tendrá más calidad.

9

A muchos se les olvida que hay que empatizar con el entorno. No trabajas tú solo, así que debes relacionarte con tus compañeros, escucharles y ponerte en su lugar, solo así comprenderás sus posturas y tendrás una visión más clara de qué está sucediendo a tu alrededor. Para triunfar dentro de la empresa, gánate la confianza de tus compañeros, ten la lealtad como una bandera y procura ser atento, abierto y muy comprensivo. Solo con respeto, te harás respetar.

Cómo destacar en mi trabajo - Paso 9
10

Nadie es imprescindible. Para destacar, debes asumir que nadie es imprescindible dentro de la empresa. Todo el mundo puede ser sustituido, así que debes entender que tu trabajo siempre está pendiendo de un hilo. Tu puesto de trabajo no es ninguna garantía y ser consciente de ello te ayudará a mantenerte alerta y querer superarte más y mejor. Demuestra lo que vales siempre dando un poco más de ti.

11

Sé humilde. Reconocer el triunfo de los demás te hará sumar puntos. No debes ser egoísta, sino sonreír a los éxitos que no te pertenecen y ayudar a tus compañeros a obtenerlos, si es necesario. No te cuelgues medallas que no son tuyas. Para autopromocionarte, deberás valorar los logros de los demás aunque hayas participado activamente en ellos.

12

Por último, debes ser consciente que el trabajo no lo es todo. No te obsesiones, pues hay vida más allá. Realiza ejercicio para tener la mente despierta y abierta, siéntete en calma, descansa y diviértete. Solo así conseguirás ser más productivo en tu trabajo y tener un alto rendimiento durante la jornada laboral. Rompe con tu rutina y pásalo en grande con compañeros, amigos o familiares. La desconexión te ayudará a lograr tus objetivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destacar en mi trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo destacar en mi trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo destacar en mi trabajo
1 de 4
Cómo destacar en mi trabajo

Volver arriba