Cómo denunciar una agresión policial

Cómo denunciar una agresión policial
Imagen: elmundoenfotos.com

Hablamos de agresión policial cuando el cuerpo de policía utiliza la violencia de manera injustificada para actuar en una determinada situación o acto. Si has sido víctima de este tipo de agresión física es importante que denuncies lo ocurrido para que el agente que actuó de forma indebida sea penalizado, y evitar, así, que vuelvan a suceder intervenciones violentas injustificadas. Pero, ¿qué hacer? Los pasos son muy sencillos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo denunciar una agresión policial.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer si has sufrido una agresión física por parte de un agente de policía es, como en cualquier otra, acudir a tu centro sanitario para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es que te dirijas a hacerte el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial, recuerda que las lesiones no se muestran al momento de producirse.

2

Para que el médico pueda realizar el parte de lesiones lo más detallado posible deberás indicarle cada una de las partes agredidas y pedirle que especifique en el documento no solo la zona afectada sino todas las características de la lesión, es decir, tamaño, gravedad, intesidad de dolor, etc. Ten en cuenta que en muchas ocasiones los hematomas pueden tardar días en aparecer, si es así, vuelve al centro sanitario para que el médico pueda incluirlo en el parte.

3

Siempre es aconsejable que tomes fotografías de tus lesiones a fin te dener pruebas físicas que lo demuestren. Eso sí, no debes editarlas ni aplicarles ningún tipo de retoque, han de ser originales.

4

En cuanto tengas el parte de lesiones finalizado, deberás dirigirte al juzgado más próximo para denunciar la agresión policial. También puedes hacerlo en una comisaría de policía. Una vez en el juzgado, deberás interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Si lo haces oral, será el funcionario que se encuentra activo en ese momento quien redactará la denuncia en tu nombre. Si lo deseas, puedes llevar un redactado en el que detalles todo lo sucedido.

5

Es importante que cuentes de forma detallada todo lo ocurrido durante la agresión policial y presentes el parte de lesiones. Una vez terminada la denuncia, deberás firmarla y solicitar una copia. Debes saber que poner una denuncia es totalmente gratuito.Tras interponerla, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.

6

El proceso de investigación tras la denuncia por agresión policial no acostumbra a ser rápido, de manera que puede demorarse unos meses. Para cualquier resultado o citación, el juzgado se pondrá en contacto contigo. Si lo deseas, puedes acudir a un asesor legal o consultar a tu abogado sobre el mejor procedimiento a seguir para este tipo de agresiones, siempre sabrán aconsejarte en función de tu caso particular.

7

Es importante denunciar las agresiones, ya sean físicas o verbales, para dar parte de lo sucedido y evitar que vuelven a ocurrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión policial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.