Compartir

Cómo denunciar una agresión policial

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo denunciar una agresión policial
Fuente: elmundoenfotos.com

Hablamos de agresión policial cuando el cuerpo de policía utiliza la violencia de manera injustificada para actuar en una determinada situación o acto. Si has sido víctima de este tipo de agresión física es importante que denuncies lo ocurrido para que el agente que actuó de forma indebida sea penalizado, y evitar, así, que vuelvan a suceder intervenciones violentas injustificadas. Pero, ¿qué hacer? Los pasos son muy sencillos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo denunciar una agresión policial.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer si has sufrido una agresión física por parte de un agente de policía es, como en cualquier otra, acudir a tu centro sanitario para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es que te dirijas a hacerte el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial, recuerda que las lesiones no se muestran al momento de producirse.

2

Para que el médico pueda realizar el parte de lesiones lo más detallado posible deberás indicarle cada una de las partes agredidas y pedirle que especifique en el documento no solo la zona afectada sino todas las características de la lesión, es decir, tamaño, gravedad, intesidad de dolor, etc. Ten en cuenta que en muchas ocasiones los hematomas pueden tardar días en aparecer, si es así, vuelve al centro sanitario para que el médico pueda incluirlo en el parte.

3

Siempre es aconsejable que tomes fotografías de tus lesiones a fin te dener pruebas físicas que lo demuestren. Eso sí, no debes editarlas ni aplicarles ningún tipo de retoque, han de ser originales.

4

En cuanto tengas el parte de lesiones finalizado, deberás dirigirte al juzgado más próximo para denunciar la agresión policial. También puedes hacerlo en una comisaría de policía. Una vez en el juzgado, deberás interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Si lo haces oral, será el funcionario que se encuentra activo en ese momento quien redactará la denuncia en tu nombre. Si lo deseas, puedes llevar un redactado en el que detalles todo lo sucedido.

5

Es importante que cuentes de forma detallada todo lo ocurrido durante la agresión policial y presentes el parte de lesiones. Una vez terminada la denuncia, deberás firmarla y solicitar una copia. Debes saber que poner una denuncia es totalmente gratuito.Tras interponerla, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.

6

El proceso de investigación tras la denuncia por agresión policial no acostumbra a ser rápido, de manera que puede demorarse unos meses. Para cualquier resultado o citación, el juzgado se pondrá en contacto contigo. Si lo deseas, puedes acudir a un asesor legal o consultar a tu abogado sobre el mejor procedimiento a seguir para este tipo de agresiones, siempre sabrán aconsejarte en función de tu caso particular.

7

Es importante denunciar las agresiones, ya sean físicas o verbales, para dar parte de lo sucedido y evitar que vuelven a ocurrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión policial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar una agresión policial

5 comentarios
Carolina
Hola denuncie a un policia x entrar a un domicilio sin orden judicial y golpes . Despues al otro dia m amenazo con su arma reglamentaria m tomaron en una comiseria dicha denuncia y no me kisieron dar los datos del uniformado. Puedo ir a una fiscalia o a suntos internos para averiguar datos del policia o q pasos sigo? Disculpen mi ignorancia pero nunca pase una situacion asi.
BERGY CASTILLO
Buenos dias.
Es lo siguiente, vi con mis propios ojos a mi esposo basando a mi vecina que de colmo es mi comadre. Dolida por lo que acababa de presenciar tuve unas palabras con mi comadre y vecina. Esta sin medir me a denunciado antes la policia municipal, cuando la agredida fui yo. Ahora recibo llamadas de acoso de un policia que si no me presento en una cita que aun no he recibido la citacion viene a mi casa y me coloca las esposas para lleverme presa. Y tambien por parte de sus hermanos recibo multiples amenazas. Hasta de tentar con mi vida y la de mi familia. Que debo hacer, donde debo acudir, ya que a la policia munical no puedo ya que mi vecina los tiene comprado???
Su valoración:
Juan Ladislao
El 8 de marzo 2016 mientras conducía mi vehículo una pareja de policías locales me da el alto y me piden documentación propia y la del coche, cosa que les entrego. Al rato, después de revisarla, me la devuelven diciéndome que ya me puedo ir,pero por esto se me hizo tarde y le pedí un justificante, cosa que se me negó, y en vista de esto saque una foto de sus motos. Inmediatamente vino corriendo hacia mi el policía local volviendo a pedirme ahora el DNI, y le contesto que mi identificación hace segundos que se la dí, y me contesta que NO, pero yo sabiendo que se la tengo que dar procedo a localizarla, y en esto me dice:¨ahora te vas a enterar lo que te va a pasar¨y abriendo violentamente la puerta de mi coche y desplegando una sierra/navaja se lanza sobre mi cuello. Yo me defiendo. No llega a cortarme el cuello pero si corta el cinturón de seguridad, y luego se lanza al interior del coche,entre el volante y mi cuerpo, intentando a la fuerza hacerme salir del coche. No pudo, pero si, vió las llaves del contacto en su sitio y fue a por ellas, al sacarlas las giro y el coche pego un saltito, e inmediatamente los dos oimos gritar por fuera,¨ATROPELLO DE UNA AGENTE DE POLICÍA¨ repetidas veces. Me incorporé hacia la posición de sentado y observë a la mujer policía delante de mi coche sin lesiones algunas, continuando gritando en la red policial. Cortamente en el sitio se reunieron 4 a 5 coches patrulla y luego se me inculparon cosas que yo no había hecho. Dentro de poco juicio oral penal abreviado, y yo me siento completamente indefenso ante esta agresión. El Atestado que presenta la policía local está totalmente tergiversado en el tiempo y en el espacio. ¿Que hacer?
Su valoración:
abdellah
una policía entra a mi casa sin otorisacion .. mal trato con me famillia tengo 3 niños minores..
hamza
hola soy echergui vivede a espanga 16anos mi paso agresion en la comisaria de policia naciona de irun 23/02/2015 mas heso ma expolsare a maeuecos 3hora despuese la agresion asi no puedo haser denuncia fuera de espanga si haye solisione saludo

Cómo denunciar una agresión policial
Fuente: elmundoenfotos.com
Cómo denunciar una agresión policial

Volver arriba