Compartir

Cómo denunciar una agresión física

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo denunciar una agresión física
Imagen: www.abc.es

Por agresión física entendemos aquel comportamiento que a través de golpes, vejaciones o lesiones, ocasiona daños tanto en la integridad física como psicológica de la víctima. En este tipo de agresiones, existe una intención latente de causar daño, por lo que el agresor además de la responsabilidad civil también deberá responder ante la responsabilidad penal. Por tanto, es importante destacar que al ser considerado como un delito, siempre que hay que denunciar una agresión física y que tenemos el deber moral de hacerlo ya sea que nos afecte a nosotros mismos o a otra persona. En el siguiente artículo de unComo te mostramos todos los pasos a seguir para denunciar una agresión física y saber cómo actuar en esta situación.

También te puede interesar: Qué hacer si soy víctima de malos tratos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás acudir con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que se incluyan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.

2

Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás dirigirte a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides presentar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se encargará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.

3

En función de los hechos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.

4

Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.

5

En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

6

Y, ¿qué sucede cuando la agresión física se recibe por parte del cuerpo de policía de manera totalmente injustificada? Si quieres conocer todos los detalles acerca de esta cuestión, consulta el artículo Cómo denunciar una agresión policial para saber qué hacer en ese caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión física, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar una agresión física

¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
divi valentina vera rojas
Como puedo denunciar a alguien que vino a mi casa y me apuñalo
Su valoración:
Wendy
Quiero demandar a mi pareja ya que se le hizo costumbre de golpearme al grado de lesionarme hace unos días me lastimo mi pierna y sufro de dolencias en toda mi espalda, cadera y pierna yo vivo en casa de sus papás pues él no hace por rentar una casita tenemos un bebé de dos añitos les digo a sus papás y no le dicen nada al contrario le aplauden mi pareja me ha dejado encerrada en un cuarto con mi bebé y quiero interponer una demanda yo no trabajo ni tengo dinero y cuando él quiere me trae de comer a la hora que quiere pues todo lo deja en manos de sus papás, además de todas las agresiones que he sufrido tengo todas las fotos de ello, me he dado cuenta que es drogadicto creo que eso lo hace agresivo y no quiero que en algún momento de locura mis vaya hasta quitar la vida dígame qué debo hacer pues yo no tengo a mi familia aquí
Su valoración:
Cesar Manzo
Esperando en una cola de personas dentro de este mercado,después de esperar alrededor de 7 minutos pedí q abrieran otra caja porque nos estábamos amontonando y con temor a contagiar nos pues solo había 2 cajas abiertas como me hice escuchar,me empezaron a rodear los de seguridad ,me atemorizan y luego viene el jerente de la tienda como les estaba tomando un vídeo me amenazó y quizo quitarme mi cellular y los guardias me rodeaban como si yo fuera un delincuente hasta la salida yo tengo 63 años de edad ,pregunta ,puedo demandar esto ocurrió hace 3 días.
Su valoración:
YACQUELINE NÚÑEZ TIQUE
QUISIERA QUE POR FAVOR ME PUEDAN GUIAR PARA PODER ENTABLAR UNA DEMANDA, POR AGRESIÓN FÍSICA CONTRA MI HIJO, NUERA Y MI PERSONA.
Su valoración:
Sandra
He sufrido por muchos años por parte de mi esposo maltratos fisicos verbales y psicologicos. Que puedo.hacer para denunciarlo y no se me acerque a hacerme daño. Les agradezco me ayuden.
Su valoración:
Laura pedrozo
La novia de mi ex novio se agredió físicamente y me golpeo con una botella en la cara me provoco una herida abierta en la ceja y me Operaron me cojieron 7 puntos
Pero no tengo datos de ella pero si de mi ex novio
Y la fiscalía no me quiere colaborar por qie me dicen que debo saber los datos de ella ya ha pasado Un mes Y No he Podido hacer nada
Quien me puede ayudar
jonathan luis villanueva revilla
estube trabajando el dia de ayer .. en una av conocida de surco parqueando carros . luego un inspector municipal. me comenso a gritar luego el me tiro un golpe con su cabeza despues me siguio para seguir dandome me corri coji un palo de escoba lo tire reboto con la pared y le ocasiono una herida chica en la cabeza al inspector. se formo todo un escandalo.pero el empezo con la agresion fisica. en la madrugada me levante con una pesadilla que me querian hacer golpear yo corria asustado.reconosco que yo tambien le tire el palo pero el comenzo todo .yosoy una persona tranquila. tengo d0s carreras tecnicas, y los fines de semana trabajo en parquear carros . ese trabajador es de la municipalidad de surco. como puedo defenderme
Viviana
Buenos días
Que puedo hacer para sacarle a una persona boleta de auxilio
Sin a ver tenido moratones o algo tan grave

Está pènsona me agredió y sii senti que con el tiempo me pude hacer algo .por que recibi amensas de muert
rodrigo
una mujer me golpeo cuando yo estaba en estado de interperancia y yo le devolví con una patada , nisiquiera tengo nocion de porque me agredio que pasa en este caso judicialmente
Martín Arcos Rámirez
Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente: fuí agredido en mi trabajo por un trabajador que cobardemente me propinó un cabezazo en mi boca y me fracturó un par de dientes lo puedo denunciar por daños

Cómo denunciar una agresión física
Imagen: www.abc.es
Cómo denunciar una agresión física

Volver arriba