Compartir

Cómo denunciar una agresión física

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo denunciar una agresión física
Imagen: www.abc.es

Por agresión física entendemos aquel comportamiento que a través de golpes, vejaciones o lesiones, ocasiona daños tanto en la integridad física como psicológica de la víctima. En este tipo de agresiones, existe una intención latente de causar daño, por lo que el agresor además de la responsabilidad civil también deberá responder ante la responsabilidad penal. Por tanto, es importante destacar que al ser considerado como un delito, siempre que hay que denunciar una agresión física y que tenemos el deber moral de hacerlo ya sea que nos afecte a nosotros mismos o a otra persona. En el siguiente artículo de unComo te mostramos todos los pasos a seguir para denunciar una agresión física y saber cómo actuar en esta situación.

También te puede interesar: Qué hacer si soy víctima de malos tratos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás acudir con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que se incluyan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.

2

Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás dirigirte a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides presentar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se encargará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.

3

En función de los hechos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.

4

Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.

5

En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

6

Y, ¿qué sucede cuando la agresión física se recibe por parte del cuerpo de policía de manera totalmente injustificada? Si quieres conocer todos los detalles acerca de esta cuestión, consulta el artículo Cómo denunciar una agresión policial para saber qué hacer en ese caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión física, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar una agresión física

53 comentarios
Esperanza
En mi apartamento 4 mujeres hicieron complot contra mi, me golpearon 3, llame a la policia le quisieron poner ticket solo a una, yo tenia de testigo nada más a mi esposo y mi hijito de 3 años, habían abierto una investigación y ahora resulta que cerraron el caso, por falta de pruebas y por que yo solo tengo un testigo y ellas son 4? Necesito que se haga justicia, la policia me tomo fotos ese día y yo estaba muy golpeada, necesito entender que puedo hacer
sebastian lugo cardona
un policia me dio un ladrillazo en la cabeza donde lo puedo denunciar
marllori coral
ami me vinieron agredir a mi casa una pareja de esposo y me dejaron marca en el cuerpo puse la denuncia y solo quedo ahi q mas puedo hacer si ya se esta borrando la cicatriz
Gina
La pareja de mi hermana me agredió que puedo hacer?
Hola
Hola me agredió físicamente pero no me lastimo ni dejo marca quiero que se valla de lacasa pero tenemos dos hijas que hago y el se niega a irse
Joshua Alvarez
si soy menor de 15 y solo quiero hacer la denuncia que puedo hacer.
victoria cuadrado ortiz
ayer fuimos atacados por un grupo de Venezolanos por vitarte, como debo denunciar
Maria
Desearía conocer los días que pueden pasar, desde que sufrí una agresión, hasta que esta se puede denunciar?
Es una agresión con lesiones por parte de un hombre a una mujer desconocidos, pero hemos conseguido el nombre.
Gladys Delgadillo
Mi papá fue víctima de agresión física por parte de un vecino, mi padre no metió las manos porque nunca se lo esperaba, este vecino es una persona agresiva y conflictiva, esto sucedió el día 20/10/2018 lo llevamos al hospital porque así nos lo indicó el juez cívico, cuántos días tenemos para presentar la denuncia?, en la casa vivimos puras mujeres y mi papá y tenemos miedo de este señor porque siempre esta acompañado de dos hombres mal encarados y se ve que son mafiosos, el tiene una flotilla de taxis y todos sus taxistas son fieles a él, nuestros demás vecinos también han tenido problemas con este señor y ellos vieron todo y están dispuestos a atestiguar. ¿Qué podemos hacer?, otro dato este señor tiene un hijo que es abogado y trabaja en PGR.
Cristina ruiz
Hola buenas tardes que hacer en caso de despido injustificado violencia laboral acoso laboral

Cómo denunciar una agresión física
Imagen: www.abc.es
Cómo denunciar una agresión física

Volver arriba