Defensa Penal

Cómo denunciar una agresión física

Cómo denunciar una agresión física
Imagen: www.abc.es

Por agresión física entendemos aquel comportamiento que a través de golpes, vejaciones o lesiones, ocasiona daños tanto en la integridad física como psicológica de la víctima. En este tipo de agresiones, existe una intención latente de causar daño, por lo que el agresor además de la responsabilidad civil también deberá responder ante la responsabilidad penal. Por tanto, es importante destacar que al ser considerado como un delito, siempre que hay que denunciar una agresión física y que tenemos el deber moral de hacerlo ya sea que nos afecte a nosotros mismos o a otra persona. En el siguiente artículo de unComo te mostramos todos los pasos a seguir para denunciar una agresión física y saber cómo actuar en esta situación.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás acudir con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que se incluyan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.

2

Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás dirigirte a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides presentar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se encargará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.

3

En función de los hechos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.

4

Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.

5

En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

6

Y, ¿qué sucede cuando la agresión física se recibe por parte del cuerpo de policía de manera totalmente injustificada? Si quieres conocer todos los detalles acerca de esta cuestión, consulta el artículo Cómo denunciar una agresión policial para saber qué hacer en ese caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión física, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Augustin
He sido víctima de acoso laboral, durante casi un año, por parte de los encargados de la empresa, siendo coordinados por el propio jefe. Acudi al psicólogo y al médico de cabecera. Durante el tratamiento, sufrí una agresión por parte de uno de los encargados. Al presentar la denuncia interna y decidido a presentar una denuncia penal, el jefe no solo que no tomo medidas, si no que amenazó por si presentaré la denuncia penal en contra del encargado.
Tras meses de medicación y terapia psicológica, 3l médico de cabecera decide darme maja médica por ansiedad y estrés.
A tres días de la baja, la empresa me despide.
Aunque el asunto del despido está denunciado, y en espera, puedo presentar una denuncia penal en contra del agresor y también en contra del empresario, por encubrimiento del agresor y por acoso laboral?
Tengo pruebas de Whatsapp
Y tras el despido, llevo cuatro meses de baja.
Gracias.
Su valoración:
Janeth
A mi hijo menor de eda lo atavo otro joven y le golpeo la nariz lo dejp hinchafo y no puede respirar. Que debo hacer
Su valoración:
Galicia Ruiz Norma Juana
que puedo hacer cuando un persona me agrede físicamente en mi negocio solo por una discuccion de nuestras hijas ya las hijas de estas personas eran las que molestaban de tanto y tanto una de mis hijas contesto a sus agreccione solo de palabra mas sin en cambio los padres de las chicas a ceden a mi negocio y me quieren intimidar la señora por yo no tomarla en cuenta cuando se dirigía de una manera grosera e intimidatoria me agredió con un golpe en la cara yo no le respondí a su acreción ya que me encuentro enferma me tienen que realizar una cirugía dental del golpe recibido me lastimo y perdí una pieza dental no realice denuncia ya que mesen ti mal y tuve que llegar al medico y por que no me sentía en condiciones ya que anímica mente estaba mal por la perdida de mi padre resulta que tiempo después recibí dos citatorios pero para mis hijas de parte de la hija de esta persona acusándolas de agresiones verbales y físicas de parte de estas personas le comente ala lic de mediación pero no me tomo en cuenta además de que la mama de estas chicas ase Facebook falsos y molestarnos se pone a investigarme que puedo hacer mis hijas ya se presentaron pero se mease injusto que la autoridad pase por alto esta situación y que da ron como las victimas la señora se escudo con su hija y no comento lo que hizo que puedo hacer para protegerme de estas personas
Su valoración:
Elena
Quiero denunciar a mi esposo por agresión física y verbal desde hace meses que ha empezado su maltratado hacia mi , ya me canse de ocultarlo , antes era por miedo pero ya me canse de ser prisioneras , Necesito ayuda urgente .
Su valoración:
Johana Fajardo
Fuy víctima de agresión x parte de mi cuñado en mi propia casa
Su valoración:
Liz yoselin
Mi hermano me golpeó no puedo caminar mis padres no me toman importancia que debería hacer
Su valoración:
adrian vera santamaria
mi madre me insulta mucho seria maltrato psicologico ayuda porfavor
Su valoración:
harrinzon ocampo sayago
como hago la denuncia virtual de una agrecion ficica
Su valoración:
MARCELA KARYNA ZAMUDIO HERNANDEZ
fui victima de agrsion fisica y daño a mis pertenencias al interior de mi domicilio que es calle 20 no. 26 col. maravillas, c.p. 57410, Nezahualcoyotl, Edo de Mex. el dia 21 de junio de 2020 a las 3:30 hrs. y necesito saber los pasos a segur para levantar la denuncia formal por cualquier medio, ya que no quiero que quede impune los hechos. agradezco su pronta respuesta
Su valoración:
yaneth palacios zapata
muy expareja me agredio fisicamente
Su valoración:
divi valentina vera rojas
Como puedo denunciar a alguien que vino a mi casa y me apuñalo
Su valoración:
Wendy
Quiero demandar a mi pareja ya que se le hizo costumbre de golpearme al grado de lesionarme hace unos días me lastimo mi pierna y sufro de dolencias en toda mi espalda, cadera y pierna yo vivo en casa de sus papás pues él no hace por rentar una casita tenemos un bebé de dos añitos les digo a sus papás y no le dicen nada al contrario le aplauden mi pareja me ha dejado encerrada en un cuarto con mi bebé y quiero interponer una demanda yo no trabajo ni tengo dinero y cuando él quiere me trae de comer a la hora que quiere pues todo lo deja en manos de sus papás, además de todas las agresiones que he sufrido tengo todas las fotos de ello, me he dado cuenta que es drogadicto creo que eso lo hace agresivo y no quiero que en algún momento de locura mis vaya hasta quitar la vida dígame qué debo hacer pues yo no tengo a mi familia aquí
alejandra
vete de ahi porfavor no esperes a que algo mas pase, mi pareja tambien es drogadicto y hoy tome la decision de irme tengo un bebe de 1 año y medio y me da miedo que mi bebe vea que su padre me gollpea, vete, huye, pide ayuda no dejes que pase a algo peor
Su valoración:
Cesar Manzo
Esperando en una cola de personas dentro de este mercado,después de esperar alrededor de 7 minutos pedí q abrieran otra caja porque nos estábamos amontonando y con temor a contagiar nos pues solo había 2 cajas abiertas como me hice escuchar,me empezaron a rodear los de seguridad ,me atemorizan y luego viene el jerente de la tienda como les estaba tomando un vídeo me amenazó y quizo quitarme mi cellular y los guardias me rodeaban como si yo fuera un delincuente hasta la salida yo tengo 63 años de edad ,pregunta ,puedo demandar esto ocurrió hace 3 días.
Su valoración:
YACQUELINE NÚÑEZ TIQUE
QUISIERA QUE POR FAVOR ME PUEDAN GUIAR PARA PODER ENTABLAR UNA DEMANDA, POR AGRESIÓN FÍSICA CONTRA MI HIJO, NUERA Y MI PERSONA.
Su valoración:
Sandra
He sufrido por muchos años por parte de mi esposo maltratos fisicos verbales y psicologicos. Que puedo.hacer para denunciarlo y no se me acerque a hacerme daño. Les agradezco me ayuden.
Su valoración:
Laura pedrozo
La novia de mi ex novio se agredió físicamente y me golpeo con una botella en la cara me provoco una herida abierta en la ceja y me Operaron me cojieron 7 puntos
Pero no tengo datos de ella pero si de mi ex novio
Y la fiscalía no me quiere colaborar por qie me dicen que debo saber los datos de ella ya ha pasado Un mes Y No he Podido hacer nada
Quien me puede ayudar
jonathan luis villanueva revilla
estube trabajando el dia de ayer .. en una av conocida de surco parqueando carros . luego un inspector municipal. me comenso a gritar luego el me tiro un golpe con su cabeza despues me siguio para seguir dandome me corri coji un palo de escoba lo tire reboto con la pared y le ocasiono una herida chica en la cabeza al inspector. se formo todo un escandalo.pero el empezo con la agresion fisica. en la madrugada me levante con una pesadilla que me querian hacer golpear yo corria asustado.reconosco que yo tambien le tire el palo pero el comenzo todo .yosoy una persona tranquila. tengo d0s carreras tecnicas, y los fines de semana trabajo en parquear carros . ese trabajador es de la municipalidad de surco. como puedo defenderme
Viviana
Buenos días
Que puedo hacer para sacarle a una persona boleta de auxilio
Sin a ver tenido moratones o algo tan grave

Está pènsona me agredió y sii senti que con el tiempo me pude hacer algo .por que recibi amensas de muert
rodrigo
una mujer me golpeo cuando yo estaba en estado de interperancia y yo le devolví con una patada , nisiquiera tengo nocion de porque me agredio que pasa en este caso judicialmente
Martín Arcos Rámirez
Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente: fuí agredido en mi trabajo por un trabajador que cobardemente me propinó un cabezazo en mi boca y me fracturó un par de dientes lo puedo denunciar por daños
Imagen: www.abc.es
Cómo denunciar una agresión física
X