Compartir

Cómo denunciar una agresión física

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo denunciar una agresión física
Fuente: www.abc.es

Por agresión física entendemos aquel comportamiento que a través de golpes, vejaciones o lesiones, ocasiona daños tanto en la integridad física como psicológica de la víctima. En este tipo de agresiones, existe una intención latente de causar daño, por lo que el agresor además de la responsabilidad civil también deberá responder ante la responsabilidad penal. Por tanto, es importante destacar que al ser considerado como un delito, siempre que hay que denunciar una agresión física y que tenemos el deber moral de hacerlo ya sea que nos afecte a nosotros mismos o a otra persona. En el siguiente artículo de unComo te mostramos todos los pasos a seguir para denunciar una agresión física y saber cómo actuar en esta situación.

También te puede interesar: Qué hacer si soy víctima de malos tratos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás acudir con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que se incluyan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.

2

Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás dirigirte a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides presentar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se encargará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.

3

En función de los hechos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.

4

Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.

5

En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

6

Y, ¿qué sucede cuando la agresión física se recibe por parte del cuerpo de policía de manera totalmente injustificada? Si quieres conocer todos los detalles acerca de esta cuestión, consulta el artículo Cómo denunciar una agresión policial para saber qué hacer en ese caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar una agresión física, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar una agresión física

45 comentarios
Maria
Desearía conocer los días que pueden pasar, desde que sufrí una agresión, hasta que esta se puede denunciar?
Es una agresión con lesiones por parte de un hombre a una mujer desconocidos, pero hemos conseguido el nombre.
Gladys Delgadillo
Mi papá fue víctima de agresión física por parte de un vecino, mi padre no metió las manos porque nunca se lo esperaba, este vecino es una persona agresiva y conflictiva, esto sucedió el día 20/10/2018 lo llevamos al hospital porque así nos lo indicó el juez cívico, cuántos días tenemos para presentar la denuncia?, en la casa vivimos puras mujeres y mi papá y tenemos miedo de este señor porque siempre esta acompañado de dos hombres mal encarados y se ve que son mafiosos, el tiene una flotilla de taxis y todos sus taxistas son fieles a él, nuestros demás vecinos también han tenido problemas con este señor y ellos vieron todo y están dispuestos a atestiguar. ¿Qué podemos hacer?, otro dato este señor tiene un hijo que es abogado y trabaja en PGR.
Cristina ruiz
Hola buenas tardes que hacer en caso de despido injustificado violencia laboral acoso laboral
Su valoración:
Laura Reynoso
Que debo hacer si una persona me agrede por WhatsApp y me amenaza con que me denunció y me puso una perimetral
Su valoración:
hola
mmm no lo entendi muy bien.
Guadalupe santoyo
Buena noche, que se debe hacer si en el ministerio publico no le asen caso a uno, mi familiar directo sufre mucho de golpes del marido y Es diabética con una niña de 4 años, y la tiene muy amenazada, apete de que la golpeo muy fuerte a puño cerrado, y no sabemos que hacer por que aki en uruapan Michoacán si no tienes dinero no te asen caso
Isabel Ceballos
Buenas tardes me gustaría saber cuanto tiempo se lleva una investigación por agresión física si la persona ya formulo la denuncia al dia siguiente de la agresión. No es mi caso, pero me entere que un familiar fue agredido al salir del trabajo por una mujer que al parecer estaba espiando a su esposo afueras del ttabajo , y la agresión fue contra la primera persona que vio hablando con su marido, sin saber si había algún nexo. Total que la víctima no fue al medico pero si denuncio y aun a días de esto el.caso no ha sido.llevado a juicio y tampoco a sido llamado a conciliar las oartes ...pero la víctima aun llora y en su trabajo sufrió la vergüenza de ser juzgada sin tener culpa de nada siendo inocente fue golpeada brutalmente y sometida a la aberrante descalificación por parte de sus colegas.Quiero resaltar que me encuentro fuera de su país que au que no lo conozco me gustaría tener conocimiento de como funsionaria este tipo de casos, porque la víctima tuvo de testigo solo al.hijo de la agresora de siete años que observaba desde el auto como su madre golpeaba a quien había hablado con su esposo al salir del trabajo y frente al trabajo.
kandy ramirez
Si la agrecion biene por parte de una adolecentes de 16 años ella puede ser denunciada a las autoridad
Andrea
Buenas noches. Quisiera saber como cataloga si el que agrede es un niño pequeño mientras el adulto responsable lo está mirando. Recién en la acera-vereda me chocó un niño con un auto de fierro. Dos veces me golpeó con un caño el hueso del talón.
Camino todo el día por mi trabajo y está comenzando a hincharse.
El señor ni el niño me pidieron disculpas. Tampoco le dijo que no lo haga, aunque lo hizo dos veces y con la fuerza que tomó velocidad en casi una cuadra. Habpia espacio de sobra pero le pareció divertido lastimarme.
Está bien esto? yo por lasir a la calle debo contar con la posibilidad que los autos de juguete de los niños me lastimen?
Ana marcela bautista moreno
Buenos dias quiero saber donde interpongo denuncia por abuso policial con los señores agentes del cai de patio bonito que se encontraban de turno el día sábado 15 de julio a la madrugada el cual yo fui personalmente a colocar el denuncio que me habían robado mi bolso con mis pertenencias y le digo al señor agente que se encontraba allí y el cual no me puso atención entonces yo les dije que no servian para nada y lo admito que fui grosera y que me encontraba un poco tomada porque estaba compartiendo con unos compañeros de trabajo y estaba en un bar del sector y la respuesta de los señores policías fue tratarme mal y me golpearon y me tiraron el celular al piso y me lo dañaron y que tal tras del colmo me encierran y me tienen esposada y un compañero que estaba conmigo le toco dales cien mil pesos para que me dejaran salir

Cómo denunciar una agresión física
Fuente: www.abc.es
Cómo denunciar una agresión física

Volver arriba