Despido improcedente

Cómo denunciar un despido improcedente

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo denunciar un despido improcedente

Cuando un trabajador es despedido por el empresario, sin que se aleguen causas objetivas o despido colectivo justificado, o el empleado entienda que las causas esgrimidas por el empleador no son aplicables, la ley permite comenzar con un procedimiento judicial que concluya con la restitución del trabajador a su puesto de trabajo, con todas las condiciones previas al despido. En unComo.com te desvelamos cómo denunciar un despido improcedente.

También te puede interesar: Cómo actuar ante un despido de trabajo

Índice

  1. Cuándo estamos ante un despido improcedente
  2. Cuál es el procedimiento para denunciar el despido improcedente
  3. Qué ocurre tras el Acto de Conciliación

Cuándo estamos ante un despido improcedente

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, cuando no existan causas justificadas que motiven el despido del trabajador. La legislación laboral y el Estatuto de los Trabajadores establecen una serie de causas que permiten al empresario extinguir el contrato con el trabajador.

Entre esas causas que motivarían un despido objetivo, se encuentran algunas faltas graves y muy graves o la ausencia reiterada y sin justificación del puesto de trabajo; causas económicas, técnicas u organizativas que puedan ser demostrables; un descenso evidente y prolongado en la producción o incluso causas de fuerza mayor, como el fallecimiento del empleador o el cierre del negocio.

Por lo tanto, si no se da una causa objetiva y justificada para la ruptura de la relación laboral, estaremos ante un despido improcedente, incluso nulo en el caso en que además no cumplan con todos los requisitos legales para comunicar el despido o se produzcan defectos de forma a favor del empleado.

Cuál es el procedimiento para denunciar el despido improcedente

Antes de emprender acciones ante el Juzgado de lo Social, el trabajador despedido cuenta con 20 días hábiles para solicitar Acto de Conciliación. Se debe hacer ante el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Comunidad Autónoma (CMAC) y puede realizarse a través de un abogado.

Una vez presentada la demanda de conciliación, el plazo se interrumpe y prosigue a partir de la celebración del Acto de Conciliación y si fuese necesario presentar demanda por despido ante el Juzgado de lo Social.

Qué ocurre tras el Acto de Conciliación

En caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo, éste se llevará a cabo. La empresa suele tener derecho a readmisión o indemnización. Si el despido fuese nulo, el trabajador debe readmitirse forzosamente.

Al margen de este hecho, también se puede incluir el devengo de los salarios de tramitación, aquellos que fueron dejados de percibir por el trabajador durante el tiempo que duró su despido.

Si por el contrario no se llegase a un acuerdo o la empresa no acudiera a la cita, el trabajador deberá interponer denuncia por despido improcedente, ante el Juzgado de lo Social, antes de que expiren los 20 días hábiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar un despido improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
ale
bunas tardes , me despidieron en medio de esta pandemia con telegrama de fecha 20/03 que recibi 02/04 y hoy estamos a 20/04 y no hay liquidación se le envio carta de intimación de pago pero no hay respuestas .mi pregunta es si hay algún teléfono para denunciar despidos en estos casos ,gracias
mamer - nauman
despedido de la empresa estando baja medica
Nelcy Lucero Ríos Avellaneda
Que debo hacer me despidieron sin justa causa desde junio y hasta el momento no me solucionan nada.... gracias
juan antonio dominguez rodriguez
me intentan despedir por bajo rendimiento y no es cierto ya que he estado de baja que puedo hacer
Luci
Hola buenas noches,estoy embarazada y mi empresa no me va renovar el contrato eso es legal?Ya han contratado otra persona para estar en mi puesto de trabajo.
Cómo denunciar un despido improcedente
X