Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (163)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
163 comentarios
JOSUE MARCOS MANRIQUE
requiero modelos de denuncia por amenazas verbal
maribel
mi cuestion es denunciar por abuso y acoso sexual ami persona saludos expiacion estoy en mazatlán
Martha Melo
Cordial saludo,

Hoy recibí 3 mensajes de texto enviados desde un celular donde atentan contra mi dignidad como persona y mi vida.
Raquel
Es normal que una vecina de mi portal n.21 del primero de sierra de Albarracin de Alcorcon consuma marihuana y no le hagan nada y su hija va al centro de salud mental del parque lisboa de alcorcon.
BRUCE PAEZ
quiero que me cambien de casa ya no quiero estar aki ayudemen en la ciudadela de plywood
ASRMANDO C MEJIA
CONTINUAN AIENDOME danos en mis autos y insultanddome agrediéndome ellos se excusan con que mew estean ayudando ...pero es todo lo contrario me insultan para que yo me moleste y los inssulte parwa atrás y presentarlo como prueba que yo ando drogado y soy violento .y ya no se que aser
armando c mejia
mis besinos me están insultando fuerte mente me agreden sin razón están destruyendo mi vida y mis automoviles
isaias montes charris
estoy recibiendo amenaza muerte ya instaure una denuncia pero no me an solucionado nada quisiera
saber que hacer
MIGUEL RODRIGUEZ GONZAEZ
BUENAS NOCHES, A MI HIJO LO GOLPEARON EL JUEVES PASADO CUATRO PERSONAS, DEJANDOLE HINCHAZON EN LA CARA, ADEMAS CON UN OBJETO LE RASGARON EN CUELLO, UNA PERSONA LO INSULTO DICENDOLE "QUE ME VEZ PINCHE ESCUINCLE PENDEJO TE VOY APARTIR LA MADRE" Y SE LE FUE A GOLPES, EN DONDE MI HIJO REPONDIO A LA AGRESION, EN ESE MOMENTO AMIGOS DEL AGRESOR CUATRO SE METIERON A APOYAR AL AGRESOR.
QUE PUEDO HACER AL RESPECTO. GRACIAS POR RECIBIR ESTA SITUACION.
leidi
hola lo que pasa es que la pareja de mi mama es un impulsivo y guache ya medio uan pata en la cotala y me a dicho triple y malparida aue puedo hacer y mas cosas

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas