Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Valoración: 4,2 (861 votos)
152 comentarios
229 veces compartido
 
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (152)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
152 comentarios
luis
como puedo denunciar a una mujer con la sostuve un romance y pues todo se dio por terminado y ahora me amenaza que va a acabar con mi vida y de igualmanera con la de mi hermana.
Su valoración:
JOSE LUIS
buenas tardes Necesito que me hagan el favor de orientarme como debo denunciar a un policía (custodio) que me agrede verbal mente o como debo de reaccionar con esta persona puesto que cuando yo estoy trabajan y el llega con su familia puesto que me acusaron de una muerte injustamente y los policías me isisieron declararme culpable pero alfin de unos años en la cárcel salí apsuelto de todos los cargos y esta persona comenta que donde trabajo como si nada y lo que cometí no es para que este bien en mi trabajo.
stella
he sido amenazada ante un escribano ya que me encontraba en ese lugar;una persona de mi conocimiento se violento por no querer que yo me encontrara en ese lugar;y amenazo con iniciarme un juicio diciendo mentiras sobre la atencion que yo le brinde a mi padre lo cual cuento con testigo que lo que manifiesta es falso::::no conforme con eso me siguio a la salida y me agredio ficicamente ante testigos y me insulto amenazando que iba a terminar conmigo,,,,,,no se que debo hacer al respecto solo hice una esposicion ante la policia
Su valoración:
Adolfina romero cipriano
Estoy pasando por un momento de acoso felefonico por la empresa de FAMSA ya que una conocida dio mi numero de telefono que por cierto casi no la veo a esa persona... quieren que afuerza la busque me marcan tres veces al dia.... toda la semana y ya estoy cansada
Luz Aguilar
He recibido amenazas por telefono, por msj y por whatsap y no solo yo mi pareja tambien, yo no puedo denunciar segun por que no es amenza de muerte, que hago ayuda ´por favor
JAQUELINE MUNOZ
como puedo denunciar por amenazas por medio de celular o ostigamiento
eleazar motellano
mi esposa me amenaza por correrme de la casa estamos casados por vienes mancomunados que procede para mi bienestar?
dayana
realmente me compañero sentimental amenazo con "romperme la cara " si le volvía a decir que paresia loco
Su valoración:
CARLOS MARIN
mi excompañera me amenazo que si me vehia con otra mujer nos insultaria y atentaria fisicamente contra los dos donde puedo poner una caucion o demanda
Sadi Heins Mendoza
Buenos días
Necesito que me hagan el favor de orientarme como debo denunciar a una mujer que me dejo un mensaje de voz amenazandome que me viene a quemar la cara a mi trabajo, ella vive en sincelejo sucre. Por mi horario de trabajo se me imposibilita todo.
gracias por su amable colaboración

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas