Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
266 comentarios
alejandra berenice
Buenas tardes.
He estado recibiendo amenazas e insultos por teléfono mediante llamadas y mensajes, tengo únicamente los números de donde procedes estos actos y no se como denunciarlos. Me pueden asesorar por favor?
sposito jorge javier
necesito por fabor que alguien nos ayude hay un vecino que constantemente nos amenaza saliendo de su casa con un arma en mano y apuntando hacia nuestra casa ya nos rompio todos nuestros vidrios a piedarazos ya no podemos mas esta persona se llama ivan y vive en la calle magan 1158 entre las calles sunchalez y leopardi y lamentablente la policia no puede hacer nada ya tienen denuncias de varios vecinos ---- pero sigue enpuñando su arma hacia mi casa como asi tambien constatemente reciben amenazas de muerte todos los integrantes de mi familia de muerte---- necesito ayuda--- muchas gracias-----
Su valoración:
Daniel Estrada
Buenos días gracias y muy amable en darme una respuesta.
Lo que me está pasando es que en mi casa vivimos 4 personas adultas y 1 niño de 6 año
Mi esposa, su hija ya mayor y su esposo y El Niño hijo de mi Hija.
Quiero saber de que forma puedo denunciar al esposo de mi hija, el día 1 de enero del 2019 yo Daniel Estrada le entregó en sus manos la mitad de la renta y la otra mitad la pagaría El esposo de mi hija Jorge Arias, pero sucede que ase 1 mes que el pago la renta asta el día 13 del mes de Diciembre y yo por medio de un portal de internet que fue creada por los mismos dueños del lugar donde rentamos es más rápido y accesible haser el pago completo de la renta, Jorge no se negó a darme el dinero pero lo que si paso es que en un sobre Jorge Arias me deja en un sobre supuestamente todo el dinero dela renta y no fue así, el sin consultarme agarro $800 dólares de la cantidad de $2260 y yo confiando no lo conté porque ya era muy noche y yo tenía que trabajar y día siguiente tube unos gastos que hacer y al final del día me fijé que asía falta dinero y le pregunté y porque lo uso si sabia que yo tenía que pagar el storage que tengo y como no lo puede pagar perdí en totalidad mi storage y cuando le dije que había pasado por que el me robó el dinero, más bien me amenazó y me corrio del apartamento, dado así que el 1 de enero que yo le entrego la mitad de la renta porque el tiene que ir a su banco por la otra mitad y comprar el money orden y entregarlo en la oficina en el contrato que firmamos los 4 adultos no especifica que Jorge sea el encargado y ni tiene el derecho de correrme como lo iso ase unas horas me volvió amenazar que si no me salía este fin de semana el me Iva a sacar a la buena o a la mala y dándole yo el dinero para que pague la renta de enero de este año 2019 y el dice que yo le debo $1700 asiéndome a mi un robo ya explicado anteriormente y la perdida de mi storage que está más o menos valorada en $25000 o mas, que puedo haser
correa marianela
q hacer la nueva mujer de mi marido dice q va a venir a mi casa a matarme con la brigada x q tiene gente en la milicia y me insulta sin yo saber nada de ella yo estoy emfermade canser y ella me dice x lele q yo no estoy emfema q es mentira qsolo q retener a mi marido y es mentira q saber donde concurrir con estas amenasas dice q va a venir a villa jardin a matarme no se q hacer tengo varias amesas en mi telefono q saber donde ir a ser las denuncias
Eva Irene Leon Santamaria
mi hermana mayor era albacea de un terre que mis padres dejaron pero en los arreglos de los documentos salio ella como dueña de este terreno sin consentimiento 5 hermanos se metieron a este terreno pidiendo un corto tiempo en lo que ellos compraban un terreno ese fue el acuerdo con la hermana mayor pero uno de los hermanos es drogadicto cuando a hora dueña de este terreno le pidió que cuando se iba el con insultos golpeándola le contesto que no se sale de nuevo deja pasar el tiempo y con mas calma les dice que ya les dio mas tiempo la persona que es drogadicta la amenaza diciendo que se calme y con palabras fuertes la amenaza diciendo que ay mucha gente que desaparecen en esta ciudad y ase unos días esta persona se presenta en su casa de la hermana que es dueña del terreno para volver a menar
Luis Pinilla
Como puedo colocar una Causión, lo puedo hacer por internet??
Angel Hernández
Pregunta cómo denunciar aún hermano que me viene intimidado con groserías y amenazan que me va a chuzar y dejar vuelto nada
Su valoración:
Laura patricia vallin vazquez
Una mujer hace ya mas de 1 año se la a pasado insultandome y amenazandome y queriendome golpear cada que me ve e incluso a venido a mi casa a hacer escandalo gritandome groserias e insultos asiendose acompañar de mas personas que le apoyan en 2 ocaciones e tenido que solicitar el apollo de patrullas para que se retire o deje de hacer escandalo a venido a quebararme los vidrios de una de las ventanas de mi casa ye amaneza diciendome que me dara en mi ......@#$? Cuando me vea por la calle el ultimo insidente que pase con ella fue en un establecimiento publico de donde me corrio con insultos y amenazas diciendome que no queria verme por esa cuadra por que a ella se le inc@#$ siendo que el establecimiento es un lugar publico de ventas el cual yo requiero de estar iendo por que mi trabajo asi me lo pide y del cual ella no tiene ninguna gerarquia ni trabaja ahi pero como vive enfrente y su pareja tiene un negocio aun costado para ella es motivo de prohibirme el paso por ahi me retire si ofender ni decir nada por que hiva a comapañada de mi patron y no me gusta hacer alboroto pero del cual ya estoy arta de qie ella si me lo aga donde sea
Romina
Cuales son los pros y contras de una persona que esta siguiendo un tratamiento psiquiatrico y psicológico, que ya tuvo un intento de suicidio y sus acciones se justifican por dicha enfermedad en un caso de hostigamiento e intimidación mediante, llamadas, mensajes ofensivos a traves de redes sociales, hostigamiento y apropiación de fotografias y datos de los perfiles personales de mis familiares directos. Se trata de la ex mujer de mi pareja. Actualmente ella amenaza a mi pareja de manera violenta con estas cuestiones para amedrentarlo. El problema mayor es que hay una menor de por medio (la hija de ellos) que por ahora como no hay ninguna medida judicial de por medio, tememos por la integridad psiquica y fisica de la nena. Agradezco su comentario y saber si se puede hacer algun tipo de denuncia preventiva para salvaguardar mi integridad fisica y la de mis hijos. Hay alguna sanción por estos hechos?
Blanca Emerita
Buenas noches, mira necesito hacer una denuncia porque hay una persona que me llama ,me insulta, me amenaza con agredirme y necesito poner una caucion a esta persona para que me deje de hostigar

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba