Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (183)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
183 comentarios
alex
yo insulte a una persona estafadora por celular y me denuncio a la PNP es valido
Romina
Hola queria saber como hacer para denunciar por violencia fisica y verbal y amenasas de muerte muchas gracias
Su valoración:
Zhanna
Hola . Soy extranjera y llevo en España, mas que 11 años. Hoy me insulto una española al parecer, que tengo mal aparcado mi coche . Me ha dicho : -vete a su païs, allï, donde tiene que estar. He grabado cuando me estaba diciendo eso ella, y hecho foto de esa persona y de su coche con matricula. Me ciento muy mal. Por todo tiempo que llevo aquï, nadie no me ha dicho nada a ese plan. Puedo denunciar a ella? Gracias
Angelica Maria Guerrero Beltran
Buenas tardes.

Soy mayor de edad, pero por diversas razones ahora me encuentro sin trabajo, y me toco vivir en la casa de mi Madre, una Tía y mi Abuela. Mi Tia nos colabora economicamente, pero ademas de tener que aguantarme la agresividad de mi Madre que no es un persona facil, mi tia se cree por colaborar en lo economico con el derecho de regañarme y ser grosera conmigo, como si fuera su hija. Hoy tuvimos un discusión con mi tía, y si no es por que tengo una tasa con agua en mi mano para defenderme se viene a pegarme , porque me levanto la mano y me amenazo con "reventarme la jeta", pues es una persona agresiva me da miedo. De nada me sirve decirle nada a mi Madre porque no le dice ni hace nada. Por el momento no puedo irme de la Casa. No puedo permitir que esa Señora un día me pegue y mi Madre no haga nada. ¿Que puedo hacer en esta situación? ¿ Por Favor ayúdenme? ¿hay algo que pueda hacer? ademas que ella no tiene derecho a pegarme por mas que colabore economicamente, ya estoy bastante grandecita como para que me peguen. Agradezco su colaboracion y atenciom
silvia
buenas noches que juicio puedo seguir me llega unos mensajes de texto insultándome y también me amenazan con hacer perder a mi hijo estoy embarazada de 3 meses y no se de quien es el numero q me llega los mensajes gracias por su respuesta
Gala
Yo estaba en acera y por la espalda un vehículo me dio una pitada larga y fuerte. Me aparté porque no sabía que peligro venía. Al volverme vi que el conductor agitaba los brazos diciéndome que me apartase. Lo único que quería era coger la acera para estacionar su vehículo y sacar dinero de un cajero próximo. Ante tal desfachatez le dije, primero que me había pegado un susto innecesario, y segundo que yo como peatón estaba donde tenia que estar, a lo que me contestó con desprecio que me fuera a tomar por culo con esa cara que tienes. Tengo fotos del vehículo en acera, está denunciado en policía local, como denuncia voluntaria pero quiero denunciarle por el mal trato.
rodrigo mora
buenas. tengo un pequeño problema con un inquilino no paga el arriendo por dos meces y cada bes que se le cobra se pone de mal umor y me insulta y se pone agrecibo me amenasa que me ba amandar unos delicuentes paraque me ataquen (que debo haser como lo puedo de nunciar)
Maria cruz
Cómo puedo aser que mi hermana me deje de estar amenasando y levantando tanta calunia ya no la aguanto solo es ofenderme y amenasarme ya la bloquie Demi teléfono y ciempre me Yama pribado nose que aser porfAvor ayudenme
Rosy
Hola, estoy saliendo con una persona pero el de ayer vino su ex a mi casa justo a la hora de almuerzo a gritar, que somos sinvergüenzas que no valemos nada y entre otras cosas, la verdad se armo un escándalo que todo el vecindario se reunió yo grabe la discucion en un audio y quisiera saber si existe alguna figura legal para denunciar este acto por que me estoy indignada y quisiera que esto no vuelva a repetirse,por favor espero su respuesta
veronica collado cortes
estoy sufriendo maltrato de parte de mi hija y nieto, tengo 61 años, con artrosis generalizada y empezando una enfisema pulmonar, hay dias k no soy capazde hacer nada,ellos llegan y si todo no esta hecho, me insultan y me tironean del brazo, estoy tramitando mi jubilacion, demande a mis 3 hijas ppor alimento, no trabajo, no me compran medicamentos, salen fines de semana y no dejan nada para comer
quiero saber como me pueden ayudar, vivo con una de mis hijas, la mayor, las otras dos no las veo, el juicio lleva 6 mesesy nada, si me tiran a la calle no tengo donde ir, los hogaresde ancianos les temo, pasan cosas mala, por favor respondame por esgte medio, no tengo telefono ni celu, muchas gracias
Melania
Hola no has echo una exposición en la policía?? O sino por Facebook para que la gente comparta y la puedan ayudar

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas