Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Valoración: 4,2 (858 votos)
142 comentarios
229 veces compartido
 
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (142)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
142 comentarios
MARIA ANGELICA SANTANANA
AYUDENME ¡¡¡¡¡¡, DEBO UNA PLATA ANTE UNA CASA DE COBROS,,, ME TIENEN PRESIONADA Y ASUSTADA, LLAMADAS VAN Y VIENENEN ,, AMENAZANA HABLAR CON HABLAR CON LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA , YO LES OFRECI UYNA PLATA PORQUE NO PUEDO MAS Y NO ME LA QUIEREN ACEPTAR ,, ME PIDEN MAS Y NO PUEDO Y NECESITO MI PAZ Y SALVO PARA SALIR DE LAS CENTRALES DE RIESGO , ES CARTERA CASTIGADA DE MAS DE 8 AÑOS AYUDENME .. ME SIENTO DESESPERADA
Su valoración:
enrique rosas landa lagos
puedo levantar acta por amenasas de muerte por internet
Su valoración:
digna molina
como puedo denunciar de una inquilina de mi tío que me esta diciendo que va a darme en el osico , o cogiéndome no me hacer cosa buena ayúdeme y también me dice que estoy loca
Su valoración:
adrian acevedo
buenos dias estoy sinendo vitima de amnezas de muerte por un vecino donde a insultado amis hijos menores de edad que debo hacer
Su valoración:
jisela crespo
como puedo denuncir a una sra que vino a insultarme a mi casa
Su valoración:
maria edubiges camaño meza
como o en que parte pudo dejar costacia de que me ciento con miedo de que me ocura ahalgo malo en mi trabajo por temor de un grupo y de una persona en espesifico me ciento intimidada
Su valoración:
leslie
como denunciar por amenazas insultos y hurto xq la persona que me robo fue mi amigo y mi ex pareja y un amigo mas de las personas mencionadas
Su valoración:
emilio Javier
puedo denunciar amenazas de muerte que tengo grabadas desde hace seis meses o an prescrito
Su valoración:
Jaime
Asin que hay que ser funcionario para demandar por insultos? me pense que eramos todos iguales, o que pasa que los funcionarios tienen mas derechos que los demas?, donde esta la ley esa que dice que todos somos iguales?, pues mira me caguen en todos los putos funcionarios de mierda y me sobra mas mierda para sus mascotas
Su valoración:
Norma Ortiz
Este señor me manda textos insultando me, como lo acuso ,?!

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas