Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (170)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
170 comentarios
Mariam Denisse
me insultan en el colegio y me dicen que soy perra y una protituta y hablan mal de mi en mis espaldas y una de mis compañeras le han dicho a mi profesora que yo fumo y yo soy una niña para fumar
victor manuel
Buenas tarde tengo mas de siete año vivendo en una casa en barrio arbornoz y de tras de la casa hay nun vecino que ase mese esta fumando sustancia cm mariguana simpre le llamo la atencion por todo ese humo se mete en la casa don estoi alquilado y tengo niños pequeños y no pueden jugar en le patio aller 21 de agosto 2017 el muchacho que fuma a menaso a mi mujer que don de la viera le iva aser daño porque el dise q elle la echo la la policia si saber q fue ella la policia se la echaron al vecino que esta allado de la casa porque tenia el equipo a doto volumen y como mi es esposa esta hablando con la autrida sobre el caso el policia en eso momento le pego el olor a mariguana pregunto y le dijeron q era alla ingreso para verificar se es condieron q hago en ese caso
VIVIANA
como y en donde puedo denunciar a un fliar de mi marido? que me agrede, ofende y amenaza por facebook
luis iriarte
como relizar una denuncia donde dos hermano de sangre, tiene insultos y amenzas por la convivencia de la casa materna y paterna, soy un hermano fuera de ese problema , que debo de hacer mil gracias
yolanda ortiz
vivo alquilada en un pequeño apartamento en un edificio tengo viviendo ahi 12 años, desde que la junta del condominio tomo la administracion del edf. me tienen un acoso insultandome amenazandome asta de muerte para que me baya del apartamento, porque quieren obligarme a pagar una gran cantidad que no puedo ya que yo soy persona de la tercera edad y tengo 5 años que no trabajo y vivimos del suedo de mi hija que gana sueldo minino y tiene una niña de 8 años ellos quieren el apartamento para negocio xq dicen que lo van alquilar a estudiantes y les cobraran una gran cantidad por cada uno yo nunca me he atrazado en el pago del alquiler, hace casi 3 años que nos serraron la llave del agua no tenemos agua dentro de la casa cargamos el agua de afuera de la terraza, y la mujer que dice ser la presidenta de la junta de condomio sube a mi casa con pretexto de estender ropa a insultar a maldecir y amenazarnos que nos va a matar y que va a lanzar a una perrita que tenemos de mascota del 5nto piso para matarla, ya lo a echo en varias oportunidades y como ve que somos dos mujeres y la niña pequeña sigue con el acoso y maltratos vervales . en la parte de arriba hay una camara donde esta grabado todo pero hoy gustamente cuando mi hija le dijo que la iva a denunciar la apagaron y me imagino que borrarian todo, nesecito por favor me asesoren y me dijan donde me puedo dirigir para denunciar estyo ya que la niña de 8 años llora de nervios cada ves que se habre la puerta que da a la terraza xq dice que la mujer nos va a matar y ella va a quedar sola, le agradezco me ayuden poir favor
Marco Verastegui
Hola para el caso de denuncia por insultos, que pasa si se dan de departamento a departamento, ejemplo de Piura a Lima, de igual manera se puede efectuar la denuncia por injuria.
ancisclo medina
por amenazas virtual de mi pagina en facebook haciéndome desacreditar y amenazándome
Thelma Aguire
Una consulta hay una persona de mi edificio que una vez se metió junto con su hija a mi casa y agredió a golpes a mi mamá que tiene 63 años y es discapacitada y a mi sobrina estando ahí sus hijos menores de edad. Y anoche otra vez bajo a agredir y golpear mi puerta por que según ella se río mi sobrina de su hija y lamentablemente espanto a mis sobrinos que tienen 7, 5 y 3 años y mi mamá se sintió mal que la tuvimos que llevar al doctor nuevamente, debido a que tiene una discapacidad y sufre de epoc.
La primera vez fuimos a levantar una denuncia pero en Iztapalapa nos mencionaron que no procedía y la verdad temo mucho por la salud de mi mamá principalmente, debido a que estas personas viven en el cuarto piso y son muy agresivas ademas que anoche llevaban un bat y estaban gritando que ahora si iban a matar a mi sobrina y patearon mi puerta y decían que les abriéramos por que nos iba a cargar la fregada y salió el esposo de mi sobrina y a él no le hicieron nada pero no paraban de amenazar e insultar que nos iba a cargar la fregada (con otra palabra altisonante).
Yo no vivo con ellas pero mi mamá esta muy asustada y quiero saber como debo proceder para que estas personas dejen de ir a patear, amenazar o querer pegar. De verdad temo por la seguridad de mis familia.
christian arana herrera
como denuncio a una vecina por agrecion verba con tra mi menor hijo y mi esposa
JOSUE MARCOS MANRIQUE
requiero modelos de denuncia por amenazas verbal

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas