Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo evitar la pena por delito de insultos

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
201 comentarios
irma roldan gil
a donde debo acudir en caso de insultos verbales y amenasas de muerte
CIELO ASTRID RODRÍGUEZ VARÓN
He sido lastimada en mi moral y dignidad como , mujer y a la vez como ciudadana , e intimidada ,por unos tres empleados de un JUZGADO CIVIL PRIMERO , donde me niegan la información, . ejemplo . LIBRO DE ESTADO . Y ME INSULTAN delante de todos los demás , ciudadanos, y comienzan a buscar testigos falsos en mi contra., y hasta llegar a mandar a llamar la policia. ,
Alejandra gomez
Tengo unos hermanos muy agresivos y todos vivimos en casa de mi padre pero ellos son muy groseros y amenazan de muerte mi papá ex de la tercera edad. Y yo quiero ponerles un alto mis hermanos tienen 44 y 50 años de edad y exigen los siga manteniendo quiero saber que puedo hacer x que son insoportables
Gina Lema
Me interesaria denunciarlo es una persona indigente del sector donde vivo y trabajo de la persona solo se su alias dijo muchas malas palabras ofendiendo y amenazo con mandarnos a matar y no solo eso sino robar la casa y el lugar donde trabajo que puedo hacer
estoy en Quito Ecuador
Su valoración:
Yo
Hace un año aproximadamente salí con uno, aunque parezca mentira era mi mejor amigo, pero bueno decidimos comenzar una relación por que nos llevabamos muy bien.
Hoy es el día en el que no me arrepiento de ello, pero lo dejamos al de 2 meses mas o menos, desde entonces siempre me insulta con vocabulario que no debería, me toca el timbre y me insulta por wasap.
Yo ahora mismo tengo 15 años, pero creo que me lo ha echo pasa muy mal, por que yo hize todo por el...
colimonabf
hola mi nombre es colimonabf soy una sicologa con esperiencia en el tema elimina el whassp eliminarlo para siempre no le respondas en nada de esos mensajes , bloqualo siempre yo lo hago lo mismo haceste el sordo como que no tienes internet .
Silvia ponce Jimenez
Buenos días. Necesito ayuda. Hay una mujer que me insulta y amenaza por redes sociales inventa cuentas en faccebuk, envía solicitudes a mis amigos y le etiqueta comentaros horrible sobre mi hasta llego al punto de seducir a mi hermano que es menor de edad para llegar asta mi con el fin de hacerme daño. También recibí amenaza por mensajes de texto tengo todas las pruebas.
colimonabf
hola soy colimonabf bueno tienes que desactivar las redes sociales no debes , invitar a gente que no conozcas nunca tienes que ser fuerte y debes estar tanquila
Jorge Valencia toro
Soy víctima a diario de insultos por parte de mi esposa,a tal punto q . Esto está denunciado en la comisaría de familia de santa rosa de cabal ,debido a esto me vi en la obligación de irme de la casa por este tipo de cosas q se presentaban a diario,por k no tenía dinero para responder por la obligación,llevo enfermo tres años y medio y hasta ahora en marzo me dieron una perdida de capacidad laboral del 51.25%.la señora tiene una niña. No es mía pero le enseñaron a q no me respetará y un día me cogió a patadas estando yo en mi cama y q en algún momento me asesinaba,ya va a cumplir 18 años,pero lo mas triste es q la señora no quiso volver a trabajar y las deudas nos tienen de la lengua,vendió la casa sin autorización mía y se salvó un carro q yo estaba pagando y ya se debía muy oovo,lo triste es q.sali sin cinco centavos y la señora se robó la plata o se la gasto,pagando la universidad de su hija por q el propio papá nunca le brinda nada,yo sé q las deudas se pagan entre los dos el derecho de esta situación era q vendiera todo pagará las deudas adquiridas en el hogar para cosas de la casa masa no para paseos y me dieran la parte o lo q me corresponde,debido a los malos tratos y palabra de grueso calibre me fui de la casa por q ya no me soportaba esa situación,no conozco un ser más descarado y despreciable q esa.señora,me dejó en la calle y lo último q me dijo es q yo soy un hp malandro como hago para recuperar algo de la casa y el carto ya q la casa la adquirimos en el 2007 y el carro se compró el 2013 ,les agradezco la orientación q me puedan brindar al respecto,tengo testigos de la plata q pague para hacer el segundo piso y lo q ella pago del primer piso fue muy poquito buena noche


Ana garcia
Puedo denunciar a mi ex pareja por amenazas de muerte y por haber me apuntado con un arma ya esto fue hace mas de un año pero el señor me sigue amenazando con palabras diciendo me ya vas a ver lo que te va a pasar? tambien me acosa me insulta y habla mal de mi en la calle diciendo que soy prostituta y muchisimas cosas mas. y eso lo hace tambien su familia ellos me estan perjudicando. tengo un niño de 5 años la cual memanupula con mi hijo y le ha hecho daño tanto a mi como ha mi hijo poniendolo en mi contra... como puedo hacer
Su valoración:
Suluay islas
En lo particular yo y mi familia recibimos insultos y amenazas x parte de una familia en esta familia hay una persona (hombre) k dice k es de la policía bancaria industrial de la cdmx la cual siempre k va en su vehículo me insulta y agrede en forma verbal, la última vez me agredieron dislocandome el brazo y realmente nadien hizo nada si hice una denuncia la cual nunca procedió la situación ya a sido tan insoportable k ya no se k hacer la verdad si ALGUIEN PUDIERA AYUDARME O ME ACESORARA LO AGRADECERÍA soy de Ixtapaluca estado de mexico
Su valoración:
SINAQUI
Esta bien ésta página pero hay unos niños menores de edad de entre 12 y 14 años , que están haciendo la vida imposible a mi familia y a mí.Y no se puede denunciar a un menor de edad ,así que no se que hacer












Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas