Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
258 comentarios
Romina
Cuales son los pros y contras de una persona que esta siguiendo un tratamiento psiquiatrico y psicológico, que ya tuvo un intento de suicidio y sus acciones se justifican por dicha enfermedad en un caso de hostigamiento e intimidación mediante, llamadas, mensajes ofensivos a traves de redes sociales, hostigamiento y apropiación de fotografias y datos de los perfiles personales de mis familiares directos. Se trata de la ex mujer de mi pareja. Actualmente ella amenaza a mi pareja de manera violenta con estas cuestiones para amedrentarlo. El problema mayor es que hay una menor de por medio (la hija de ellos) que por ahora como no hay ninguna medida judicial de por medio, tememos por la integridad psiquica y fisica de la nena. Agradezco su comentario y saber si se puede hacer algun tipo de denuncia preventiva para salvaguardar mi integridad fisica y la de mis hijos. Hay alguna sanción por estos hechos?
Blanca Emerita
Buenas noches, mira necesito hacer una denuncia porque hay una persona que me llama ,me insulta, me amenaza con agredirme y necesito poner una caucion a esta persona para que me deje de hostigar
yohana sarmiento
puedo hacer que le devuelvan la custodia a mi mama porque esty siendo maltratada físicamente por mi papa y amenazada soy laura y estoy escribiendo pr el correo de mi mama
Gina Maritza Godoy
Quisiera saber si por Internet se puede hacer una denuncia por amenaza e insultos.
Elena Acuña
Buenas tardes, hace 2 años me salí de mi casa, ya que sufría violencia familiar, hoy el papá de mis hijos me está mandando mjes para decirme que me va a denunciar y no se que tantas cosas. que puedo hacer???????

yoana sarmiento
Hl yo me sali de mi casa y me vine a vivir a donde mi papa y ahora me arrepiento por estar aquí yo ety escribiendo por el correo de mi mama necesito que me ayuden a volver con mi mama soy laura vanesa
Anghella Sandoval davila
Soy menor de edad este mes cumplo 18 y estoy embarazada de 8 meses donde vivo hay una señora que es hija de los dueños que desde que se enteró de mi embarazo me insulta y hoy me a gritado a asta botado mis cosas y golpeado mi puerta como debo hacer para denunciarla
José Luis
Hola necesito de asesoría en lo siguiente hace alrededor de 28 años, vivíamos en la casa de mi suegra en una propiedad algo grande, por ese entonces yo pensaba sacar una casa pero tanto mi suegra como mi esposa me insistieron que fincáramos en un pedazo de terreno ya que mi suegra reunió a sus hijas y le dijo que le iba a repartir un pedazo de terreno, para que construyeran, cosa que así paso, en el caso particular de mi esposa le toco en medio de mi suegra y una de sus hermana, aaa debo mencionar que ya había un cuarto construido y la única condición de mi suegra fue que no se tirara ya que en aquel entonces era parte de la construcción original y otro condición fue que se quedarían como cubos de iluminación dos pequeños pedazos uno junto a cuatro hermanas y el otro con tres que al final era un pasillo largo y al costado de este una cuñada y mi esposa, como estábamos en medio se pusieron dos ventanas que dan al pasillo el cual es pequeño y para que pudiera entrar un auto le pidieron a mi esposa le cediera un pequeño pedazo para lo mismo cosa que mi esposa accedió, durante muchos años vivíamos bien sin problemas pero como es obvio al paso del tiempo los hijos de mi cuñada crecieron y se juntaron y como son tres pues apenas y caben, pero eso no es el problema más bien que ahora quieren levantar una barda del lado de nuestras ventanas y esto con la autorización de mi suegra y otras de mis cuñadas, nosotros hemos pagado nuestros impuestos , agua, luz, predio, etc. etc. aa por ser una propiedad está a nombre de mi suegra. ¿QUE PUEDO HACER, A DONDE PUEDO ACUDIR? pues no se me hace injusto esta acción
gracias y quedo a una orientación
Su valoración:
Cesar Amaguaña
Una buena noche mire el problema es con mi esposa nosotros somos vendedores autónomos y tenemos una sra Alado de nosotros q vende frutas la sra insulta amenaza con la familia quiere agredir el hijo tomado igualmente insulta amenaza q vaya a traer a sus amigo ya no se puede trabajar así q puedo hacer no tengo los nombres de esta sra ayúdenme gracias buena noche
Ana Lucía Tixilima medina
Cuales son los pros y contras de una persona que esta siguiendo un tratamiento psicológico, y sus acciones se justifican por dicha enfermedad en un caso de hostigamiento e intimidación mediante, llamadas, mensajes al celular, perfiles personales y falsos. visitas a mi domicilio y a mi local. muchas gracias cual es la probabilidad de una sanción por estos hechos.
Juliana
Buenos dias, hace un dia llego una citacion a mi casa indicando que debo estar en la inspeccion, porque hace varuos dias se presento un inconceniente con unas muchachas porque ellas llegaron a hablar de mi, diciendo donde me vieron con quien y que estaba haciendo.. por ello decidi escribirles y sí fui grosera pero ellas no tienen porque entrar en mi vida personal.. que debo hacer para defenderme de esta situacion?

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba