Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

225 comentarios
zenaida montenegro garcia
Mi hicieron una llamada a la empresa y me amenazaron que me van a matar
MISRAY
MI HIJO DE 40 AÑOS HA SIDO AMENAZADO DE MUERTE Y HOY ESTA ESCONDIDO PROTEGIENDOSE DE GENTE QUE TIENE MUCHO PESO EN LA LOCALIDAD, YO COMO MADRE NECESITO SACARLO DE DONDE ESTA Y TRAERLO A DONDE VIVO Y PODER PONER LAS COSAS EN ORDEN QUE PUEDO HACER POR FAVOR AYUDEME ESTOY DESESPERADA

EDUARDO
A mI ESPOSA LE ESTAN ENVIANDO FOTOS COMPROMETEDORAS CON OTRA QUE NI CONOZCO; ME PERSIGUEN Y LE ENVIAN FOTOS DE CADA PASO QUE REALIZO Y LE ARGUMENTAN QUE LE ESTOY SIENDO INFIEL CUANDO LO QUE REQALMENTE HAGO ES DEL TRABAJO A CASA Y VICEBERZA Y CON LLMADASA AMENAZORAS
LUZ HERNANDEZ CERVANTES
MI ESPOSO MIS HIJOS Y YO ESTAMOS SIENDO PRODUCTOS DE INSULTOS MALTRATO VERBAL Y AMENAZAS POR PARTE DE LA FAMILIA DE MI ESPOSO A CAUSA DE UNA CASA QUE ES HERENCIA FAMILIAR, LA CASA YA ESTA EN VENTA , EL AVISO SE PUSO HACE MAS DE SIETE MESES , Y NO ES NUESTRA CULPA QUE NO SE HAYA VENDIDO AUN. UNA DE LAS HERMANAS DE EL Y LOS SOBRINOS HIJOS DE UNA HERMANA DIFUNTA CUANDO VAN A LA CASA VAN AMENAZANDO DE MUERTE Y CON GRITOS ESCANDALOS E INSULTOS TANTO EN MI PERSONA COMO LA DE MIS HIJOS Y MI ESPOSO. YO LOS QUIERO DENUNCIAR EN LA FISCALIA. COMO HAGO
ADRIANA MARCELA GARAY MEJIA
BUENAS TARDES QUIERO SABER COMO DENUNCIAR A UN HOMBRE POR AMENAZA DE MUERTE Y INSULTOS DE ADVERTENCIA
daniel romero
necesito tener el numero de cédula del agresor verbal para poner la denuncia
Su valoración:
juan david gutierrez perdomo
Buenos días
llevo saliendo con mi novia aproximadamente 4 meses, pero nos conocemos desde hace 5 años atrás.
mi novia era maltratada verbalmente por los papas, hasta que tomo la decisión de irse dela casa, como no tenia para donde ir yo le ofrecí que se quedara con migo unos días, desde ese día los papas de ella solo hacen insultarme, la mama me dijo que me iba hacer la vida imposible pero no nos dejaría estar juntos, por otro lado el papa me lo ha dicho en ocasiones repetidas que me va a mandar a mata, han llegado al termino de meterse con mi familia mis amigos y la mayoría de personas que conozco e inclusive me esta arruinando mi vida laboral y profesional..... que podría hacer en este caso?
ORIANE
Unas vecinas de mi urbanización en presencia de mis hijas que estaban dentro de la piscina bañándose, dijeron que me merecía que me pegasen y "que me abofetearian hasta sangrar". La persona que lo dijo _o sea la valentorra, por asi decir_no se ha cruzado conmigo una palabra en mi vida pero es amiga de otra cuyos hijos han sido denunciados, entre muchas otras personas por mi, por vandalismo en la urbanización donde juegan al futbol con balón de reglamento etc destrozando bancos, farolas, metiendose en bajos privados para rescatar la pelota, rayando coches y haciendo uso del garaje para todo tipo de actos vandálicos, vaciando extintores etc. Muchas de estas cosas no están grabadas aunque se les ve merodeando cuando ocurren. Otras tienen testigos presenciales.
Debido a esto y a causa del gran número de quejas de vecinos, el administrador les envió una carta a sus padres, ya que son menores, para que controlaran a sus hijos. Estos se enfadaron mucho por parecerles injusto y decidieron pagarlo fundamentalmente en mi que soy vecina de rellano.
La madre de estos niños se dedica a comentar todo tipos de infundios contra mi ante otros vecinos y de esta forma me explico que la otra vecina a la que desconozco se atreviera a decir eso, tal como digo sin saberse escuchada por testigos.
El otro dia en una reunión de vecinos en que surgieron de nuevo quejas contra los menores vándalos intervine yo, entre otros, para decir al administrador que se tomaran medidas y esta misma mujer profirió ante testigos estas palabras" tu vete a fregar", ante el asombro de todos por tratarse de un insulto machista, de estereotipo sexista total e incluso franquista, tal como se oyó comentar por parte de algunos que lo oyeron. Cömo puedo proceder para alejarla a ella y a la instigadora para que se alejen y me dejen en paz?. No sé si proceder ya o enviarles un burofax como aviso.
raul
El día lunes 7 de mayo ppdo. fui amenazado de muerte (desconozco los motivos) por un vecino poseído por un total descontrol que fue neutralizado gracias a que fue sujetado por un grupo de al menos cinco personas. Esto da cuenta de la furia del ataque que gracias a Dios no paso a mayores, pero temo por mi seguridad. Esto sucedió mientras se desarrollaba una reunión de consorcio. Mas detalles a v/requerimiento. Gracias.
Su valoración:
Maribel Salas
Hay un grupo de acosadora cibernetica que les estan haciendo bullying a mi niño menor de edad y tienen su foto de mi niño en sus perfiles de forma de bullying y se ponen a llamarle Simio/ Mongo/ mono y loco..
Se lo ge reportado al Departamento de Facebook y no hacen nada para ayudarme a que ese grupo de delincuentes dejen a mi niño menor de edad en Paz.. Necesito ayuda por favor..

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba