Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

324 comentarios
Su valoración:
Génovanna garcia
Unas mujeres subieron a mi casa a tratarme mal con palabras diciéndome zorra prostituta y un sinnúmero de cosas y no respetaron que estaban mis hijos que puedo hacer me tienen amenazada a mi y a mi hija que nos van a rayar la cara que donde baje me van a tirar de la moto que puedo hacer
Paola anabella agostino
Hola tengo unos vecinos que es imposible convivir ,a eso se le suma que todos los días viene el novio de la hija de ellos ,el cual insulta y hostiga tanto ami como a mis hijos ,y tenemos que tratar de no cruzarnos por miedo a que pase a mayores oh sea mucho peor . No se su nombre como para poder denunciarlo ya que acá no vive .
Martin Aguilar
Recibo constantemente amenazas y me hostigan vía whatsapp. Puedo levantar una denuncia? sirven de pruebas los comentarios del whatsApp?
jose maria
Ane Larralde Carcoma, ojos Marrones 1,84 peso sobrepeso y insultadora mal abladora el numero de móvil es. Idoia Zubillaga y Yo no podemos vivir empaz dize muchas tonterias y pone a mis amigas encontra mia ya no me quiere nadie y eso esta muy mal. ya lleva mas de 1 Año sin ver a su novio el jonki que es de estella. le dige a anev q si me pasaba algo malo q ella seria el responsable de todo loque me pase...
Su valoración:
Rocio
Puedo demandar a hermanos de mi papa que agredieron verbalmente a mi mama diciéndole que mantenía una relación con uno de ellos y asegurando que yo soy ija de el y manchando su dignidad como mujer mi mama les pidió prueba y dijeron que las tienen, los sitamos en casa y no llegaron además agredieron físicamente a mi hermano mayor y a mi otro hermano lo acusaron de ratero además se esconden y andan con habladurías eso puede ser un delito
Rocio
Puedo demandar a hermanos de mi papa que agredieron verbalmente a mi mama en vía publica diciéndole que ella mantenía una relación con uno de ellos y asegurando que yo soy hija de uno de ellos manchando su dignidad como mujer y además agrediendo físicamente a mi hermano mayor mi mama les pidió prueba dijeron q sii los citamos en casa a ellos y no fueron se esconden y andan con habladurías
Su valoración:
Lucila Victoria Salazar Cano
Hace unos días acudí a la comisaria para hacer una denuncia al acercarse a mi domicilio una vecina amenazándome que iba a enviar a sus hijos a masacrar a mi hijo y a apedrear a mi perro por el motivo que mi hijo cada 2 o tres meses saca a mi perro a la una o dos de la madrugada para pasearlo aduciendo que inquieta a su perro que esta en el tercer piso y se orina en la pista cerca a su casa a pesar que mi perro no es agresivo, pudiendo dar fe las vecinas. Al acercarme a la comisaria a hacer la denuncia en vista que no es la primera vez que amenaza la primera fue con un cuchillo, me dijeron que ahí no la podía hacer sino en la gobernación en vista que insistí por casi media hora aceptaron la denuncia pero como maltrato psicológico en vista que estas amenazas alteran mis nervios.
Les agradeceré me orienten al respecto
leandra maria rendon uran
que puedo hacer para demandar a la actual pareja de mi ex esposo ya que llevo 6 años siendo victima de malos tratos y malas palabras de cuenta de esta señora y no deseo soportar mas esta situación,gracias por la orientacion
Mara
Buenas noches,
Me encuentro realmente angustiada dado que hace dos días recibí mensajes de whatssap , auidos y llamadas de una misma persona la cual no solo me insulto, sino que me amenazo de muerte.

Aun así no es el motivo por lo que no puedo ni respirar. Dicha persona, no solo con verter hacia mi persona todo tipo de insulto y amenazas, INSULTO Y AMENAZO A MIS DOS HIJO (ambos menores de 10 años). Creo que este acto es cruzar un limite de máxima gravedad.

Dicha persona pertenece a la junta de un club deportivo, y cuando lo cree conveniente ocurren cosas como lo que les he escrito, la diferencia con lo anterior es que nunca se nombro a un menor.

Realmente considero que no se puede dejar en saco roto pero estoy perdida ya que si denuncio se que será malo y si me desplazo al club puede ser peor xq desconozco la reacción que pueda tener.

Al día siguiente crei conveniente informar al presidente de dicho club, me atendió telefónicamente y se supone que me llamaba al llegar a su destino ya que venia en carretera con el coche. Buenos, esto fue el domingo y hoy martes no se ha puesto en contacto conmigo.

Ruego podáis ayudarme, realmente necesito ayuda.

Gracias
Yolanda Bonilla
Hola mi vecinA de abajo
No para de insultar a mi marido a mis hijos y ami
Esta todos los días mintiendo sobre nosotros y picando
Como puedo denunciarla

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba