Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

337 comentarios
Su valoración:
Jhonnatan
si mi mamá la agreden verva lmente y si la engañan como se puede defender
Su valoración:
juan ramirez jimenez
Buenos días, a mi esposa unos compañeros de trabajo comentaron en un grupo de tres personas que ella era una cornuda y que no sabia que su esposo andaba con muchas y ella no hacia nada y etc. eso se puede denunciar .ellos son maestros y creo ay un documento de servidores públicos.
Su valoración:
Martina López Durán
Viví 20 años con una persona compró una casa y la puso a nombre mio ya que yo también coopere con algo de dinero, hae un año y mefio me corrió, y después me dijo que me quedara mientras me compraba otra casa, nunca lo hizo, cada día era peor la situación y hace 6meses conoció a una Persona y empezó a precionarme para que me Saliera y dentro de esas peleas y discusiones me dijo que si yo decía algo de la Persona que andaba con el ella me iba a matar pues ella es tiene familiares que sin narcos incluso el me pudo la Pistola en la cabeza, hoy tengo 3 meses que me salí y el ya vive en lo que era mi casa con ella, que puedo hacer, no tengo casa ni dinero el me debe y no me paga, yo tengo el contrato de compraventa a mi nombre, se que ya ellos quieren vender la casa.
Su valoración:
Cindy
Cómo ago para denunciar a alguien que es Mexicano vive en Estados unidos.yo soy de Honduras y el me está molestando por internet.lo blokeo y busca la manera de localizarme para seguir acosandome mensajes groseros y fotos ofensiva.
Su valoración:
ISABEL MATEOS MATEOS ARÉVALO
Hola, me pusieron una multa por aparcar en doble fila. La gente que me denunció me insultó y gritó. Acabé llorando porque se ensañaron conmigo. ¿Podría hacer algo contra esa gente en otra ocasión?. Imagino que será difícil ahora porque no se ni su nombre ni nada. Pero quisiera quitarme la mala sensación que me quedó y la baja autoestima que me produjeron sobre todo el abuso contra mí.
Su valoración:
Carolina
Hola, una mujer estaba tratando de enredar a mi marido ( Esta mujer es su ex Exposa) diciendo que volviera con el , yo me enteré de esta situación, y le escribí por FB un Mje Privado. pidiéndole dejara a mi marido en paz que eran mas de 10 años de su divorcio que tuviera dignidad y dejara de andar de zorra arrastrada. Esto le molestó a la "señora" y ahora me quiere demandar por insultos, esto procede? que cargos me podría acharcar??
Su valoración:
Rosa Cordova
hola lo que ami me paso es q el hijo de la manager donde vivo quiso pegarme a mi y mi hija de 12 anos quiso entrar a la fuerza a mi departamento ke infornme ak dueno pero no hiso nada fui a la policia hacer un reporte ya que el me amenaso con matarme mdijo vervalmente que me iva a meter las balas y tengo miedo la verdad no ce que hacer y hasta los 4 dias mando ka manager a reparar mi puerta
Su valoración:
willian fernando caviedes rodriguez
como pongo una caucion a una persona que se interpone en mi relacion sentimental
Su valoración:
Patricia Sánchez
Quisiera saber cómo puedo denunciar a una familia q me agreden verbalmente cada vez q me ven en la calle y me amenazan también de maltratarme físicamente, quisiera q por favor me colaboren ya esto se está pasando y ya ni puedo salir a la calle por temor a encontrarme a esas personas y q me dañen físicamente les agradecería mucho su atención gracias
Espero pronta respuesta gracias
Su valoración:
María Concepción
Hay un tipo que marca donde trabajan mis hijos y findevtrabsjo y du no le razón de mi los insulta con palabras altisonantes y amenaza a mis hijos marca
Les marca a los vecinos ya se de mi casa como del trabsjo dice que es de un despacho jurídico que representa a tal empresa ya marque ala empresa y ellos me dice que no saben nada de esta persona que puedo hacer dice que si le doy hoy cierta caridad seguir a marcando a todos lados y no que marque si no que insulta y amenaza a todos

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba