Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

343 comentarios
Su valoración:
MONICA GOMEZ ZORRO
quiero saber que hacer con una vecina que desde hacer con una vecina que llega en estado de embriaguez y me insulta desde la ventana de su casa, pone en tela de juicio mi reputaciòn, y lanza calumnias contra mi persona la administraciòn del conjunto pese a saber el tema y allegarles las pruebas (audios y videos) no hace nada contra ella por ser una persona adulta mayor.
Su valoración:
JOSE MATIAS NAVA VEGA
Exelente dia ,quiero de la manera mas cordial pedir apollo por parte de gobierno mayor ya que por proteccion ami propia vida y la de mis familiares y becinos ,pido una orden de alejamiento por parte mia yo JOSE MATIAS NAVA VEGA hijo de MATIAS NAVALOPEZ Y MADRE ROSA MARIA MONSERRATH VEGA VALDEZ la demanda es para DANIEL FERNANDO MONTIEL con domicilio en tijuana baja california mexico en colonia el florido calle 20 primer pricvada ,privada acacias codigo postal 22505 interior numero 36 casa color anaranjada vive solo sus padres lo dejaron por conflictivo ,es de temperamento fuerte una ves golpeo a su novia por pedirle un vaso de agua ami mama y cada rrato viene a intimidar ami hogar tocando el timbre y la ventana todas las noches .pero se atiene a sus compañeros D.Or...... con todo el respeto hoy les pido una solucion ya que ateriores beces a atentado contra mi vida y robo la visi de mi hermano menor y se a kerido meter ala fuerza cuando anda drogado con metafetamina y pastilla ...espero pongan en processo una solucion en reaccion inmediata ,.como el primer gobierno que son .NO ME GUSTARIA PEDIR APOLLO A GOBIERNO AMERICANO YA QUE MI DESENDEN-CIA POR PARTE DE MI PADRE NACIERON EN ESTADOS UNIDOS AMERICANOS CON APELLIDO NAVAL OPEZ .GRASIAS MIS MEJORES DECEOS Y LES DECEO EL EXITO EN TODOS SUS PROYECTOS ......
Su valoración:
NANCY PEÑA BALANTA
Buenas tardes, debo hacer una denuncia por injuria, vivo en el departamento del Cauca en el municipio de padilla no hay fiscalia debo ir a la fiscalia de Miranda Cauca , o debo hacerlo por internet?
Su valoración:
luis gerardo morales charles
necesito que me acesoren ya que mi esposa y yo nos han amenzado de golpearnos nosotros nos dedicamos ala venta de tamales en ciudad nezahualcoyolt y hay una mujer que pasa y nos insulta yo cumpli con dar aviso alas autoridades y su respuesta fue que no podían hacer nada que esta persona tenia que seguir hai para proceder de igual forma ya le avise al patrón de la señora
Su valoración:
Angel
Que puedo hacer cuando me insulta mi madre,porque e tenido peleas con ella y termino para mal.
Me dice: (bolita siendo hijo de boliviano y yo con nacionalidad Argentina,inútil,boliviano de mierda,pelotudo,estorbo)
Su valoración:
muguel angel echeverry gomez
como denunciar a señora por insultos por encontrarme cortando pasto dentro de una quebrada que limita con su predio, donde ella asume ser dueña de la quebrada
Su valoración:
Jhonnatan
si mi mamá la agreden verva lmente y si la engañan como se puede defender
Su valoración:
juan ramirez jimenez
Buenos días, a mi esposa unos compañeros de trabajo comentaron en un grupo de tres personas que ella era una cornuda y que no sabia que su esposo andaba con muchas y ella no hacia nada y etc. eso se puede denunciar .ellos son maestros y creo ay un documento de servidores públicos.
Su valoración:
Martina López Durán
Viví 20 años con una persona compró una casa y la puso a nombre mio ya que yo también coopere con algo de dinero, hae un año y mefio me corrió, y después me dijo que me quedara mientras me compraba otra casa, nunca lo hizo, cada día era peor la situación y hace 6meses conoció a una Persona y empezó a precionarme para que me Saliera y dentro de esas peleas y discusiones me dijo que si yo decía algo de la Persona que andaba con el ella me iba a matar pues ella es tiene familiares que sin narcos incluso el me pudo la Pistola en la cabeza, hoy tengo 3 meses que me salí y el ya vive en lo que era mi casa con ella, que puedo hacer, no tengo casa ni dinero el me debe y no me paga, yo tengo el contrato de compraventa a mi nombre, se que ya ellos quieren vender la casa.
Su valoración:
Cindy
Cómo ago para denunciar a alguien que es Mexicano vive en Estados unidos.yo soy de Honduras y el me está molestando por internet.lo blokeo y busca la manera de localizarme para seguir acosandome mensajes groseros y fotos ofensiva.

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba