Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
331 comentarios
Su valoración:
Rosa Cordova
hola lo que ami me paso es q el hijo de la manager donde vivo quiso pegarme a mi y mi hija de 12 anos quiso entrar a la fuerza a mi departamento ke infornme ak dueno pero no hiso nada fui a la policia hacer un reporte ya que el me amenaso con matarme mdijo vervalmente que me iva a meter las balas y tengo miedo la verdad no ce que hacer y hasta los 4 dias mando ka manager a reparar mi puerta
Su valoración:
willian fernando caviedes rodriguez
como pongo una caucion a una persona que se interpone en mi relacion sentimental
Su valoración:
Patricia Sánchez
Quisiera saber cómo puedo denunciar a una familia q me agreden verbalmente cada vez q me ven en la calle y me amenazan también de maltratarme físicamente, quisiera q por favor me colaboren ya esto se está pasando y ya ni puedo salir a la calle por temor a encontrarme a esas personas y q me dañen físicamente les agradecería mucho su atención gracias
Espero pronta respuesta gracias
Su valoración:
María Concepción
Hay un tipo que marca donde trabajan mis hijos y findevtrabsjo y du no le razón de mi los insulta con palabras altisonantes y amenaza a mis hijos marca
Les marca a los vecinos ya se de mi casa como del trabsjo dice que es de un despacho jurídico que representa a tal empresa ya marque ala empresa y ellos me dice que no saben nada de esta persona que puedo hacer dice que si le doy hoy cierta caridad seguir a marcando a todos lados y no que marque si no que insulta y amenaza a todos
Su valoración:
Cleotilde
Que puedo hacer con una familia entera (padres y dos adolescentes chicas), que esta pegada a mi lado izquierdo de mi chalet. En el barrio son problematicos, escandalosos y segun ellos tienen poder economico. Pero, eso es el menor de mis problemas, la cuestion es que insultan solapadamente, graban y recogen audios de todos los que pasan palabras de ellos, la madre se enemisto conmigo, porque, tuvo un atercado con una vecina (con cuchillo incluido), y yo no me puse de parte de ellos, motivo por el que no me perdona ( desde hace 15 años). Y los comentarios hacia mi son terribles, segun me cuenta una y otra, yo ni caso, y eso la pone aun mas furiosa, yo la verdad, no se que tiene contra mi, y mi familia, debe ser algo que se ideo en su cabeza y peor se lo cree. ahhhh, me olvidaba, todo pero absolutamente todo lo malo, solo lo malo, es unica y exclusivamente culpa mia. Por cierto, ayer se le murio su perrito, ella gritando como una posesa salio con su mascota en brazos, yo llegando de pasear el mio, con unos ojos enardecidos, dice, la hijadep***que le haya hecho algo....yo con los nervios por dentro, porque por fuera muy serena, le dije.....mira tus camaras, para eso son.....Cabe indicarles que esta parapetada su casa de camaras, ya la policia fue hace algun tiempo pero siguen, en fin.....estoy pensando en mudarme.......
Su valoración:
Alejandro o c
Una persona yamado Roberto la vaca me llamo por teléfono y me amenazó que cuando me encuentre se la voy apagar cuando en realidad el me debe dinero y por no pagar me amenaza
Su valoración:
Génovanna garcia
Unas mujeres subieron a mi casa a tratarme mal con palabras diciéndome zorra prostituta y un sinnúmero de cosas y no respetaron que estaban mis hijos que puedo hacer me tienen amenazada a mi y a mi hija que nos van a rayar la cara que donde baje me van a tirar de la moto que puedo hacer
Paola anabella agostino
Hola tengo unos vecinos que es imposible convivir ,a eso se le suma que todos los días viene el novio de la hija de ellos ,el cual insulta y hostiga tanto ami como a mis hijos ,y tenemos que tratar de no cruzarnos por miedo a que pase a mayores oh sea mucho peor . No se su nombre como para poder denunciarlo ya que acá no vive .
Martin Aguilar
Recibo constantemente amenazas y me hostigan vía whatsapp. Puedo levantar una denuncia? sirven de pruebas los comentarios del whatsApp?
VV
Sí, lo puedes denunciar, además tienes pruebas físicas.
jose maria
Ane Larralde Carcoma, ojos Marrones 1,84 peso sobrepeso y insultadora mal abladora el numero de móvil es. Idoia Zubillaga y Yo no podemos vivir empaz dize muchas tonterias y pone a mis amigas encontra mia ya no me quiere nadie y eso esta muy mal. ya lleva mas de 1 Año sin ver a su novio el jonki que es de estella. le dige a anev q si me pasaba algo malo q ella seria el responsable de todo loque me pase...

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba