Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

296 comentarios
Su valoración:
Laura r
Hola, estoy pasando por un caso el cual la persona encargada de la empresa, la vieron robando, por tanto me dijo que le ayudara a tapar con mentiras, yo no accedí a eso, a fin de cuentas la sacaron de la empresa, esta persona se la pasa amenazando a un compañero, y se y estoy segura de que contra mi también va a hacer algo. yo quiero saber de que modo yo la puedo denunciar, ya que temo por mi vida y mi integridad, esta señora es peligrosa. me puso un mensaje de insultándome.
JORGE ALEXANDER RICO SEQUEDA
buenas tardes.
tengo un vecino el cual me agredió verbalmente y empleando un machete me intento herir la cara y el cuerpo, en el momento que paseaba con mi perro, el cual llevaba tradilla y no hacia ninguna de sus necesidades.
trate de razonar con este vecino que de hecho es la primera vez que tengo contacto, no he tenido altercados con el o su familia, pero fue muy grosero y agresivo, no pudo herirme gracias a que retire rápidamente mis cuerpo.
ya instaure en la casa de la justicia una cita para mediar este hecho, pero me inquieta que el mencionado vecino realizo amenazas a mi y mi familiar de matarme, dice que el paso por la cárcel la picota y no le importa volver, temo por mi vida y familiares y me da miedo llegar a el barrio donde vivo. como hago para que este hecho no quede impune?
puedo demandar a este vecino por tentativa de quererme herirme... ante quien o como lo debo hacer?
cualquier consejo lo recibo agradecido.
muchas gracias.
Cinthya
Mi abuela me insulta y amenaza todos los días, también me ah robado varias cosas que puedo hacer?
maria higuera
Quiero demandar a una menor de 15 años por insultos vervales a mi fisico siendo estos insultos groseros como debo hacer
Diana
Hola ase tres años mi hermana se metio con un hombre casado y se guntaron el dejo asu esposa y ella se la pasa insultandome delante de mis hijos el mas grande ya se da cuenta y me pregunta nose k desirle ya le he dicho a ella k yo no fui la que se metio con su esposo y no entiende sigue con los insultos que puedo aser
Andrea
La galla que está con el padres de mi hijos vive llamandome enviándo mensaje con insultos, grosería, amenasa y tratando mal a mis hijos que puedo hacer respecto a eso.
VERONICA SANTOYO
Hay un ex amigo que me amenaza constantemente por medio de mensajes de texto a mi celular, aparentemente cree que yo lo he acosado en unos videos que el realizo en youtube. Como puedo protegerme de no ser agredida por el ? Me urge una respuesta y orientacion al respecto.
Marilukas Ponce
Mi jefe inmediato EZEQUIEL CARBALLAR de la empresa AT&T me pide sexo o me despide, tengo miedo, el tiene prestigio de ser fotógrafo muy famoso mexicano, y argumenta que nadie me va a creer, es su palabra contra la mía, que me recomiendan?
patricia
Recibí una amenaza verbal y una amenaza física a mi vivienda, el cual lanzaron una piedra a la ventana del cuarto donde descanso
Carlos Rolando Castelán
Buenas tardes:
Tenemos una duda:
Una Amiga terminó hace tres meses con el novio, mismo que ayer "SUPUESTAMENTE" recibió una AMENAZA DE MUERTE por un familiar de mi Amiga, al momento de qué ella le pide qué le envié el mensaje de texto o la pantalla de facebook qué le enviaron, el EX novio de pone violento diciéndole que sí NO confía en su palabra. Se portó como un patán insultando a la familia de mi Amiga en repetidas ocasiones. Hasta qué los papás de ella le pidieron que no insultara y molestara a su hija y que NO sea aferrado a una relación qué por lo mismo de su violencia se terminó.

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba