Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

289 comentarios
VERONICA SANTOYO
Hay un ex amigo que me amenaza constantemente por medio de mensajes de texto a mi celular, aparentemente cree que yo lo he acosado en unos videos que el realizo en youtube. Como puedo protegerme de no ser agredida por el ? Me urge una respuesta y orientacion al respecto.
Marilukas Ponce
Mi jefe inmediato EZEQUIEL CARBALLAR de la empresa AT&T me pide sexo o me despide, tengo miedo, el tiene prestigio de ser fotógrafo muy famoso mexicano, y argumenta que nadie me va a creer, es su palabra contra la mía, que me recomiendan?
patricia
Recibí una amenaza verbal y una amenaza física a mi vivienda, el cual lanzaron una piedra a la ventana del cuarto donde descanso
Carlos Rolando Castelán
Buenas tardes:
Tenemos una duda:
Una Amiga terminó hace tres meses con el novio, mismo que ayer "SUPUESTAMENTE" recibió una AMENAZA DE MUERTE por un familiar de mi Amiga, al momento de qué ella le pide qué le envié el mensaje de texto o la pantalla de facebook qué le enviaron, el EX novio de pone violento diciéndole que sí NO confía en su palabra. Se portó como un patán insultando a la familia de mi Amiga en repetidas ocasiones. Hasta qué los papás de ella le pidieron que no insultara y molestara a su hija y que NO sea aferrado a una relación qué por lo mismo de su violencia se terminó.
Azeneth Ponce
Hola, encarecidamente solicito de su asesoría para denunciar a mi prima MARIEL PONCE ROBLEDO quien trabaja en AT&T torre diana y diario saca chips para su venta, lo inapropiado es que los roba y pone a venderlos a su mamá que ya es viejita y si no los vende en el día la maltrata de una manera horrible, Que puedo hacer, denunciarla?
Su valoración:
Pedro Luis
Aquì es que nadie responde nada ?, todos los comentarios son aterradores, o es solo para hacer comentarios sobre el post de las denuncias . Que mala gente que se dedica a joder a los demàs, estamos en un mundo sin valores ni respeto ...
MARIEL PONCE ROBLEDO
Trabajo en ATT&T y mi jefe ezequiel carballar me presiona para tener relaciones sexuales de lo contrario me despedira. Existe alguna institución que me pudiera apoyar?
Mi nombre es: Mariel Ponce Robledo
Patricia robledo
solo quiero comentar que Mariel Ponce Robledo es mi hermana, nos ofende no le da dinero a mi mamá, se fue de la casa desde el 2010 y nunca ayuda a mi mamá solo le quita sus cosas su dinero su comida, y la ultima ocasion me golpeo severamente, quisiera ayuda para saber como proceder.
karina resendiz martinez
mi hermano cada que quiere nos insulta y tenemos que salirnos de la casa para que no nos golpe ys estoy arta de esta situacion, a donde lo demando para que se lo lleven detenido y escarmiente???
Sandra
Pregunta.
Puedo demandar a alguien que me realizó un escándalo en la entrada del colegio de mi hija cobrandome un dinero que no está a mi nombre Ade amenazando con difundir en redes sociales.
Muchas gracias
Mariel Ponce Robledo
Trabajo en AT&T y tenemos un area especifica para asesorar en este tipo de casos. Búscame y el equipo VLS te ayudaremos.

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba