Compartir

Cómo denunciar por insultos y amenazas

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo denunciar por insultos y amenazas

El Código Penal no recoge un delito específico para los insultos. Es por ello que los insultos deben englobarse en el delito de injurias. El delito de injurias comprende las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Este tipo de delitos no distingue si estas acciones o expresiones dañan al ofendido de manera pública o privada, pudiendo denunciarse en cualquier ámbito en el que se produzcan. En el siguiente artículo de unComo, te explicamos cómo denunciar por insultos y amenazas.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por acoso

Límites

Este tipo de delito supone un límite a la libertad de expresión de las personas, ya que de esta manera se prohíbe que una persona pueda insultar libremente a otra sin que se le imponga una pena por el daño cometido.

El Código Penal establece como requisito indispensable que los insultos que se propicien sean popularmente conocidos como graves. Así pues, todos aquellos insultos vertidos a una persona que no sean los que se usan de manera común, no pueden ser considerados como delito de injurias.

Cómo denunciar por insultos y amenazas - Límites

Denuncia de insultos

Los insultos constituyen un tipo de delito privado. Esto significa que solo puede demandar la persona que haya sido ofendida, no puede intervenir el Ministerio Fiscal ni el Juez o Tribunal de oficio, salvo que el ofendido sea un funcionario público.

Es posible no incurrir en un delito de injurias si se consigue demostrar que los insultos o acusaciones vertidas son verídicas.

¿Cómo se denuncia?

La denuncia por insultos y amenazas se puede presentar por distintas vías, estas son las que detallamos a continuación.

Por teléfono

Los delitos que se pueden denunciar por teléfono son los siguientes:

  • Robo con fuerza.
  • Hurtos.
  • Pérdida de documentación o pertenencias.
  • Daños.

Por Internet

No se puede llevar a cabo una denuncia por Internet cuando:

  • El denunciante conoce la identidad del delincuente.
  • El denunciante ha sufrido intimidación o violencia física, así como los delitos sexuales.
  • La policía ha participado en la detención del delito.
  • El denunciante es menor de edad y, por ello, no puede realizar denunciar por Internet, así como los incapacitados psíquicos o personas con demencia.

En comisaría

De esta manera, la denuncia se puede interponer de las siguientes formas:

  • Escrita: esta modalidad requiere la identificación y firma de la persona que lo realiza. Para interponer este tipo de denuncias, es necesario identificarse con el DNI.
  • Verbal: el policía encargado de redactar la denuncia recoge los hechos y consideraciones descritas por el denunciante. Se requiere comprobar la identidad de la persona a través del DNI.
Cómo denunciar por insultos y amenazas - ¿Cómo se denuncia?

¿Se pueden denunciar insultos y amenazas por Internet?

Los insultos y amenazas vertidas en Internet, ya sean en redes sociales, blogs o foros, por ejemplo, son igualmente denunciables. Es más, aquellos insultos vertidos en un medio de comunicación de amplia difusión tienen una pena mayor.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar por insultos y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar por insultos y amenazas

¿Qué te ha parecido el artículo?
280 comentarios
karina resendiz martinez
mi hermano cada que quiere nos insulta y tenemos que salirnos de la casa para que no nos golpe ys estoy arta de esta situacion, a donde lo demando para que se lo lleven detenido y escarmiente???
Sandra
Pregunta.
Puedo demandar a alguien que me realizó un escándalo en la entrada del colegio de mi hija cobrandome un dinero que no está a mi nombre Ade amenazando con difundir en redes sociales.
Muchas gracias
Milli
Cómo puedo denunciar a una persona que confíe en el y ahora el tiene fotos mías y de mi hija pequeña y me está amenazando con que va a subir esas fotos mías íntimas a las redes sociales como yo puedo denunciarlo el está en Puerto Rico y yo me encuentro en los Estados Unidos digamen que puedo hacer y me está amenazando por mensajes de texto
Patricio
Mi suegra me grita violador junto con su hijo que debo hacer por Mancha mi dignidad y no tengo ni nunca tuve problemas con la justicia
Su valoración:
Natalia
Tngo problemas con unas personas ,desde el año pasado por ruidos molestos ,se le ha dicho de todas las formas qe porfavor dejen de molestar ,ellos ya han tenido problemas con otros vecinos ,son de mal vivir por favor necesito su ayuda por qe esto ya esta cambiando de tono ,he incluso pillamos a uno de ellos encaramado en la pandereta de mi casa qeriendo entrar a robar ,estamos con temor ,necesitamos su ayuda
Camilo
En mi barrio, el vigilante llamo al primo y vino con un amigo en una moto y los dos fueron dónde estaba con unos amigos y nos amenazaron por hacer ruido con armas de fuego . Qué debo hacer al respecto si no tengo pruebas? Podemos ir todos los que fuimos amenazados a ponerle la denuncia al primo del vigilante?, Se puede demandar al vigilante por haber llamado al primo para que hiciera eso?
Ana flores
Hola buenas tarde por favor les pido si me podrian ayudar yo tengo dos vecinos drogadictos ellos lesionaron a mi yerno y amenazan a mi hija de prenderle la casa fuego con la hijita de tres años y esta embarazada yo trabajo por hora y hago atletismo no puedo cumplir con mi trabajo ya que me da miedo que mi hija salga o quede sola en su casa y le pase algo grave no duermo tranquila ni puedo trabajar tranquila no se que hacer ayudemen por favor se los pido se los ruego
William Galeano
Buenas tardes favor quisiera saber si es posible demandar a una persona quien al tener que bajarse en cicla al la vía, detrás de nosotros, por ir yo con mis 2 niños por el andén a coger la ruta escolar " aproximadamente 07:am con la expresión y actitud de: agradezca que voy de buen genio, aparte de eso decirme que yo no sabia quien era el"
DOLORES
Quisiera saber si por Internet se puede hacer una denuncia por amenaza e insultos.
gloria
buenas tardes , les pido apoyo para poder hacer una denuncia o demanda mi problema es que alguien robo mis fotos y esta haciendo mal uso de mi privacidad asu vez me mandan mensajes diciendo que me buscaran y me mataran les pido apoyo ya que estoy desesperada y no se que hacer solo pido apoyo por favor

Cómo denunciar por insultos y amenazas
1 de 3
Cómo denunciar por insultos y amenazas

Volver arriba