Cómo denunciar la economía sumergida

Cómo denunciar la economía sumergida

La economía sumergida es uno de los grandes problemas económicos que tienen muchos países, entre ellos España, donde se calcula que más del 20% de las transacciones económicas son de este tipo. Sin duda sus efectos se notan no solo en Hacienda, sino en el conjunto del país. Por ello es muy importante denunciar esta situación, si somos conscientes de que está sucediendo. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo denunciar la economía sumergida.

Fuente fotografía: capitalibre.com

Pasos a seguir:
1

La economía sumergida engloba todas aquellas actividades que no están sometidas a un control impositivo y no están siendo reguladas por el poder gubernamental, de tal forma que la administración tributaria no sabe realmente qué sucede con ellas. Puede ser por actividades legales pero que no se regulan, intentando así no pagar impuestos, por ejemplo teniendo trabajadores sin contrato. O directamente por actividades ilegales, como tráfico de drogas.

2

En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad social ha puesto en marcha un buzón anónimo, en el cual todas aquellas personas que tengan la certeza de que se está realizando una actividad irregular, que además trata de evadir impuestos y defraudar a Hacienda, podrán denunciar la economía sumergida de forma anónima.

3

Una vez que el Ministerio ha recibido la denuncia anónima, se pone en marcha para investigar dicha actividad, teniendo en cuenta siempre el anonimato de aquel que la ha realizado. Por ello es importante poder informar de la mayoría de detalles posibles, para que el procedimiento se realice correctamente.

4

En el caso de que queramos tomar parte de la denuncia, y que no seamos anónimos y pasivos respecto a la misma, podemos presentar una denuncia formal ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

5

Para ello podemos utilizar el modelo de denuncia que nos proporciona el Ministerio, facilitándonos su elaboración. Es importante tener en cuenta los siguientes datos a la hora de elaborarla:

  • Tendremos que identificarnos como denunciantes, por lo que no es anónima, y firmarla como tal.
  • Hecho que denunciamos, así como periodo temporal en el que ocurre.
  • Responsables de dicho hecho.
  • Cualquier otra información relevante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar la economía sumergida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.