Compartir

Cómo denunciar la economía sumergida

Cómo denunciar la economía sumergida

La economía sumergida es uno de los grandes problemas económicos que tienen muchos países, entre ellos España, donde se calcula que más del 20% de las transacciones económicas son de este tipo. Sin duda sus efectos se notan no solo en Hacienda, sino en el conjunto del país. Por ello es muy importante denunciar esta situación, si somos conscientes de que está sucediendo. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo denunciar la economía sumergida.

Fuente fotografía: capitalibre.com

También te puede interesar: Cómo denunciar a un vecino por obras
Pasos a seguir:
1

La economía sumergida engloba todas aquellas actividades que no están sometidas a un control impositivo y no están siendo reguladas por el poder gubernamental, de tal forma que la administración tributaria no sabe realmente qué sucede con ellas. Puede ser por actividades legales pero que no se regulan, intentando así no pagar impuestos, por ejemplo teniendo trabajadores sin contrato. O directamente por actividades ilegales, como tráfico de drogas.

2

En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad social ha puesto en marcha un buzón anónimo, en el cual todas aquellas personas que tengan la certeza de que se está realizando una actividad irregular, que además trata de evadir impuestos y defraudar a Hacienda, podrán denunciar la economía sumergida de forma anónima.

3

Una vez que el Ministerio ha recibido la denuncia anónima, se pone en marcha para investigar dicha actividad, teniendo en cuenta siempre el anonimato de aquel que la ha realizado. Por ello es importante poder informar de la mayoría de detalles posibles, para que el procedimiento se realice correctamente.

4

En el caso de que queramos tomar parte de la denuncia, y que no seamos anónimos y pasivos respecto a la misma, podemos presentar una denuncia formal ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

5

Para ello podemos utilizar el modelo de denuncia que nos proporciona el Ministerio, facilitándonos su elaboración. Es importante tener en cuenta los siguientes datos a la hora de elaborarla:

  • Tendremos que identificarnos como denunciantes, por lo que no es anónima, y firmarla como tal.
  • Hecho que denunciamos, así como periodo temporal en el que ocurre.
  • Responsables de dicho hecho.
  • Cualquier otra información relevante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar la economía sumergida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar la economía sumergida

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Adriana
Hace unos meses, me hizo una reforma en la cocina y baño unos individuos que se anunciaban en pasquines por la calle (Estan en facebour y tengo sus datos). Despues de pagado, tengo un escape de agua y he mojado a la vecina de abajo, asi como que la INSTALACION ELECTRICA DE LA COCINA NO VALIA Y HE TENIDO QUE BUSCAR UN ELECTRICISTA, HARCEME UNA INSTALACION VALIDA CON UN COSTO DE 1.113 EUROS. Ahora tengo que arreglar el baño, buscar la averia y pintar a la vecina , NO SE POR CUANTO SALDRA LA BROMA. Le llamo por telefono y le pongo mensajes pero no responde ni da la cara. Tengo su DNI y demas datos a partos . ¿Donde puedo ponerle una denuncia? Pues supongo que no sera en la comisaria. Saludos
Xavi
Asi que se puede denunciar a una persona que lleve a cabo actividades para lucrarse económicamente sin declarar nada, es decir economía sumergida. Pues bien eso quiere decir que se puede denunciar al presidente de la nación y algunos político mas de pp y psoe, no? o solamente al pobre que intenta vender cocacola y fanta en la playa sin declarar nada porque no puede y lo único que pretende es sobrevivir, es a este ultimo el que queremos denunciar?
Patxi
Si tienes pruebas .POR QUE no denuncias a quien dices. Igual porque tu eres el de las cocacolas

Cómo denunciar la economía sumergida
Cómo denunciar la economía sumergida

Volver arriba