Compartir

Cómo denunciar el acoso laboral

Cómo denunciar el acoso laboral
Imagen: delitosfaltas.com

Frente a una situación de moobing laboral, todo empleado debe saber que cuenta con herramientas para denunciar este tipo de acoso. Se trata de una serie de acciones legales que ampararán al empleado y le ayudarán a defender sus derechos. Os mostramos cómo denunciar el acoso laboral.

También te puede interesar: Cómo actuar ante el acoso laboral
Pasos a seguir:
1

En el momento en el que el trabajador sea consciente de que está siendo objeto de acoso en su puesto de trabajo, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con profesionales. Debe acudir por tanto a un médico o psicólogo para comentar su caso y que puedan neutralizar o paliar los efectos de este acoso.

2

Tras este paso, el trabajador deberá exponer los hechos ante el Comité de Seguridad y Salud de su empresa. En el caso de que la misma no contara con este departamento, deberá ponerse en contacto con el representante legal de los trabajadores. De esta forma se iniciará una investigación.

3

Antes de denunciar el acoso laboral de forma legal, el trabajador debe informar a la empresa. Deberá hacerse por escrito para que quede constancia, quedándose el trabajador una copia en la que conste el recibí de su empresa.

4

A partir de ese momento, todas las reuniones que se realicen con la empresa o representantes de la misma deberán hacerse con la presencia del asesor legal o sindical del empleado acosado.

5

Tras estos pasos, se pueden tomar varias medidas legales para denunciar la situación. Por ejemplo, existe la vía administrativa, por medio de la inspección de trabajo. Para ello deberemos presentar una denuncia ante el servicio administrativo. Esta denuncia deberá ser muy completa, añadiendo así todos los datos pertinentes (cronológicos, nombres, hechos del acoso, etc).

6

Además, también podemos denunciar el moobing laboral vía judicial. Para ello, es mejor estar bien asesorado por un abogado, pues en estos casos los juicios suelen ser complejos.

7

Los trabajadores públicos también pueden denunciar una situación de acoso laboral mediante la vía contencioso-administrativa.

8

Asimismo, en caso de que el acoso hubiera causado una enfermedad a la víctima que le incapacite para trabajar, tiene derecho a que la Seguridad Social le reconozca una pensión correspondiente. En este punto es imprescindible aportar informes médicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar el acoso laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar el acoso laboral

158 comentarios
IDALIS GUTIERREZ
Mi jefa nos acosa todo el tiempo, nos amenaza, da unos gritos horribles, malas palabras constantes, aparentemente tiene relacion con los duenos pero nos maltrata horrible, mi presion arterial subio tanto que me hizo un derrame en mi ojo izquierdo, ayudenme por favor, tengo hijos y no se que hacer.
Ricardo
Hay una persona q me hostiga desde hace rato q se puede hacer?
Nery cortes
Cuanto tiempo tienes para hacer una demanda por moobing?
Elvira Rodriguez
Yo trabajo para CVS Pharmacy para 17 año y e sido descriminada por ser hispana lo e dicho pero nada a pasado hacen dos años estoy trabajando con una Manager donde ácido peor me grita frente a los customer, me ridiculiza todo el tiempo, me dise que si se de donde vengó mira tu color ,tomo pastilla para dolor todo el tiempo necesito ayuda.
Maria micaela trejo rangel
Ami me paso que un jefe me puso a lavar los baños pero no me quedaron como el quiria porque pues los baños tienes mas de treita años y pues se les ve adentro como un color azul y tienen poco oxido no se a que se deva pero pues yo alli no soy de planta es por contrato que a veces trabajo y a veces no el señor me pone a limpiar luega va achecarme si lo hice y se molesta que porque las tazas de los baños no estan blanca y yo le digo que si las la ve y el me contesta enojado usted es una mentiroza se ve que no hizo nada y le dije si señor lo hice asta compre sarricida para poner pero el no me crello y me dice quiere que le enseñe como y pues nadamas le dije si y el se puso los guantes y empezo a meter la mano dentro de la taza y me dice asi asi se deben de tallar bien recio para que les quite el sarro y luego se para y con enojo me dice ahora por ponerme aser lo que austed le corresponde la voy a mandar a recursos humanos por que usted es una grosera y no esta apta para este trabajo y asi me dejo que estubiera agachada limpiando la taza asta que quedara blanca el cual no pude me dolian los brazos y piernas de estar asi tallando
Su valoración:
Aurora moreno castillo
Hola buenos dias disculpe yo trabajo como guardia de segurida privada y estoy de noche nada mas que mi compañero de turno de dia me esta acosando en mi trabajo y sexual mente me dice que si no me acuesto con el me a ser que me quiten del servicio y como horita yo estoy embarazada con mas ganas lo va ser por eso pido ayuda
javier gonzalez
fui objeto de despido injustificado por la empresa cnae (corporacion nacional de alimentacion escolar) el mes de febrero del año en curso me sacaron de nomina automaticamente alegando q ellos le trabajan al gobierno asi de sencillo fue lo q me informaron sera q hay alguien q me pueda ayudar con este caso ya se denuncio ante el ministerio de trabajo pero a un sin repuesta alguna
Teresa Marrero Alonso
Buenas tardes. Estoy tomando medicaciòn por dos problemas de salud. Uno es problemas de circulaciòn y la empresa me obliga a ponerme unos zapatos que me perjudican las piernas. El otro problema es que estoy tomando medicaciòn psiquiàtrica, igual que en las piernas estoy tomando medicaciòn. Mi consulta es la siguiente : me han puesto una semana de mañana, otra de tarde, otra de noche y la ùltima de correturno impidiendome tomar la medicaciòn correctamente. Tambien comentar que el dia 14 de agosto comenzaba a trabajar despues de un tiempo de estar de baja y todavìa no sè que funciòn tengo en la empresa donde trabajo ya que el encargado, el dia 28 de agosto , me obligò a firmar la vacaciones para cobrar el mes de agosto y presentarme al trabajo el 13 de septiembre. ¿Esta situaciòn se le puede llamar acoso?. ¿Se puede denunciar a la policia?.
JUAN RAMON
en un contexto de presunto acoso laboral / moral en la administración pública (sanidad) accesos indebidos a la historia clinica eléctronica (confirmados por la AEPD) y revelación de datos confidenciales se puede considerar parte de dicho acoso. gracias y el articulo me parece muy interesante.
MITZI MABEL
BUENO EN EL CASO DE QUE YA NO TRABAJE EN LA EMPRESA A UN PUEDO DEMANDAR O DENUNCIAR ES QUE ME SIENTIA ACOSADA POR UN COMPAÑERO DE TRABAJO

Cómo denunciar el acoso laboral
Imagen: delitosfaltas.com
Cómo denunciar el acoso laboral

Volver arriba