Compartir

Cómo denunciar el acoso laboral

Cómo denunciar el acoso laboral
Imagen: delitosfaltas.com

Frente a una situación de moobing laboral, todo empleado debe saber que cuenta con herramientas para denunciar este tipo de acoso. Se trata de una serie de acciones legales que ampararán al empleado y le ayudarán a defender sus derechos. Os mostramos cómo denunciar el acoso laboral.

También te puede interesar: Cómo actuar ante el acoso laboral
Pasos a seguir:
1

En el momento en el que el trabajador sea consciente de que está siendo objeto de acoso en su puesto de trabajo, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con profesionales. Debe acudir por tanto a un médico o psicólogo para comentar su caso y que puedan neutralizar o paliar los efectos de este acoso.

2

Tras este paso, el trabajador deberá exponer los hechos ante el Comité de Seguridad y Salud de su empresa. En el caso de que la misma no contara con este departamento, deberá ponerse en contacto con el representante legal de los trabajadores. De esta forma se iniciará una investigación.

3

Antes de denunciar el acoso laboral de forma legal, el trabajador debe informar a la empresa. Deberá hacerse por escrito para que quede constancia, quedándose el trabajador una copia en la que conste el recibí de su empresa.

4

A partir de ese momento, todas las reuniones que se realicen con la empresa o representantes de la misma deberán hacerse con la presencia del asesor legal o sindical del empleado acosado.

5

Tras estos pasos, se pueden tomar varias medidas legales para denunciar la situación. Por ejemplo, existe la vía administrativa, por medio de la inspección de trabajo. Para ello deberemos presentar una denuncia ante el servicio administrativo. Esta denuncia deberá ser muy completa, añadiendo así todos los datos pertinentes (cronológicos, nombres, hechos del acoso, etc).

6

Además, también podemos denunciar el moobing laboral vía judicial. Para ello, es mejor estar bien asesorado por un abogado, pues en estos casos los juicios suelen ser complejos.

7

Los trabajadores públicos también pueden denunciar una situación de acoso laboral mediante la vía contencioso-administrativa.

8

Asimismo, en caso de que el acoso hubiera causado una enfermedad a la víctima que le incapacite para trabajar, tiene derecho a que la Seguridad Social le reconozca una pensión correspondiente. En este punto es imprescindible aportar informes médicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar el acoso laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar el acoso laboral

166 comentarios
Su valoración:
Evelyn
Necesito por favor un abogado que me oriente si re el acoso laboral.
Gracias
Su valoración:
melisa grajeda
como poner una denuncia por acoso laboral a un gerente
JANET OSPINA ARANGO
Soy psicologa trabajo como contratista en la Dirección local de salud de un municipio de Medellin, mi jefe me ridiculizo frente a unos psicólogos, que nos están apoyando en capacitaciones para la comunidad del municipio, me pagan después de 10 o mas días de entregar el informe de pago de mi sueldo, no quiero actuar con venganza, solo quiero que el aprenda que la gente se respeta y aprenda su lección
jose ramon ortiz gonzalez
mi caso fue por bullin laboral y burlas por que soy gey me tomaban fotos y las publicaban asiendo comentarios ocsenos ami persona en pagiunas que asian supervisores de la empresa ya se ablo con el lic de la empresa el no izo nada al respecto
robertina vilchezz
Anotate a ganador... Solo aqui tenemos el mejor video original que todos estan esperando. Las carreras de caballos directo desde el hipodromo, Venezolanas y Norteamericanas full HD, cero retrazos, suscribete ya, solo tienes que llamar al 0412 0438447 y con gusto te atenderemos.
Maria Argandona
Quiero denunciar a un jefe que maltrata a sus trabajadores. Los humilla, les cambia su horario cuando a el le parece. Les grita y los hace sentir muy mal. Y nunca les dice han hecho un buen trabajo. Por favor necesito el # de departamento de labores y quisiera que vayan y lo chequeen por favor
ELIZABETH
como puedo defenderme de maltrato laboral en una escuela publica en donde yo soy maltratada y amenazada por mi directora del plantel
IDALIS GUTIERREZ
Mi jefa nos acosa todo el tiempo, nos amenaza, da unos gritos horribles, malas palabras constantes, aparentemente tiene relacion con los duenos pero nos maltrata horrible, mi presion arterial subio tanto que me hizo un derrame en mi ojo izquierdo, ayudenme por favor, tengo hijos y no se que hacer.
Ricardo
Hay una persona q me hostiga desde hace rato q se puede hacer?
Nery cortes
Cuanto tiempo tienes para hacer una demanda por moobing?

Cómo denunciar el acoso laboral
Imagen: delitosfaltas.com
Cómo denunciar el acoso laboral

Volver arriba