Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad

Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad

Muchas veces se hace complicado llevarse bien con todos los vecinos de tu comunidad y aún más gestionar y poner de acuerdo a todos a la hora de pagar los servicios comunes así como posibles derramas. Los impagos a estos posibles gastos cada vez se dan con mayor frecuencia y se deben controlar y perseguir porque lo que no paga un vecino lo deben abonar el resto de la comunidad. Para evitar que se convierta en algo crónico y repetitivo, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad.

Tipos de impago

Un impago por parte de un vecino puede venir provocado por distintos motivos, los cuales son importantes de identificar para actuar de la mejor manera posible. Si se trata de impagos puntuales, se deberá hablar con el vecino en cuestión y plantear una solución para que pueda realizar el pago, mientras que si es por disconformidad, se deberá hablar con él para intentar que entienda el motivo por el que se debe pagar, imponiendo el pago si fuera necesario. Por otro lado, los impagos que se deben identificar a tiempo son los crónicos, que son los que tratamos en este artículo.

Prevención de impagos

Lo más importante es hacer un seguimiento de los impagos y no esperar a que se convierta en algo repetitivo o crónico. Identificar un impago puntual a tiempo para que no se repita es fundamental. La acción más fácil de realizar para evitar impagos se centra en contratar un administrador para que lleve las cuentas de forma profesional, así como identificar y gestionar los casos de impago.

Actuar de forma amistosa

Una vez se ha identificado un vecino como un impagador crónico, el primer paso consiste en actuar de forma amistosa, comentándole personalmente que debe realizar el pago. Muchas veces se prefiere hacer por mail, carta o por teléfono para evitar el conflicto directo, todas las formas serían válidas. Si no existe reacción, el siguiente paso consiste en tratarlo en la junta y que el resto de comunidad reclame el pago, aunque si no reacciona, el último paso consiste en enviar una carta certificada indicando el importe acumulado y señalando que si no se realiza el pago se tomarán las acciones oportunas. Esta carta, además, servirá como prueba en caso de juicio, demostrando que se le ha reclamado la deuda.

Iniciar un procedimiento monitorio

Si una vez agotada la vía amistosa el propietario sigue sin pagar, el próximo paso consiste en acudir al procedimiento monitorio, de este modo se recurre a la vía judicial, aunque sin la necesidad de disponer de un abogado. La única condición es que este apercibimiento sea firmado por toda la comunidad de vecinos y se realice un acuerdo de liquidación de la deuda dónde se detalla el importe total de la misma. El secretario de la comunidad o el administrador deberán expedir un certificado para ser entregado al juzgado y al inquilino.

Iniciar una reclamación judicial

El último paso para reclamar el pago se centra en iniciar una reclamación judicial en contra del moroso por parte de la comunidad de vecinos. Para realizar este proceso se recomienda el asesoramiento y la contratación de un abogado. A nivel de comunidad, las medidas judiciales propuestas deben estar aprobadas en junta y deberán ser certificadas por el secretario y el presidente. Para que el proceso tire adelante, serán necesarias todas las facturas, cartas y documentos que acrediten la deuda y su reclamación.

Resolución

Habitualmente, el proceso judicial acostumbra a ser largo, por lo que el plazo de resolución acostumbra a ser de entre dos y seis meses. El juez puede ordenar directamente el embargo de la cantidad impagada en las cuentas y bienes del deudor, incluso puede obligar a vender o abandonar el inmueble (aunque son casos radicales).

Por otro lado, si el deudor vende el inmueble, el nuevo inquilino heredará y tendrá que hacer frente a la deuda, siendo importante consultar e informarse bien antes de comprar un piso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.