COMPARTIR

Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad

Muchas veces se hace complicado llevarse bien con todos los vecinos de tu comunidad y aún más gestionar y poner de acuerdo a todos a la hora de pagar los servicios comunes así como posibles derramas. Los impagos a estos posibles gastos cada vez se dan con mayor frecuencia y se deben controlar y perseguir porque lo que no paga un vecino lo deben abonar el resto de la comunidad. Para evitar que se convierta en algo crónico y repetitivo, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad.

También te puede interesar: Quién paga la comunidad en un alquiler

Tipos de impago

Un impago por parte de un vecino puede venir provocado por distintos motivos, los cuales son importantes de identificar para actuar de la mejor manera posible. Si se trata de impagos puntuales, se deberá hablar con el vecino en cuestión y plantear una solución para que pueda realizar el pago, mientras que si es por disconformidad, se deberá hablar con él para intentar que entienda el motivo por el que se debe pagar, imponiendo el pago si fuera necesario. Por otro lado, los impagos que se deben identificar a tiempo son los crónicos, que son los que tratamos en este artículo.

Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad - Tipos de impago

Prevención de impagos

Lo más importante es hacer un seguimiento de los impagos y no esperar a que se convierta en algo repetitivo o crónico. Identificar un impago puntual a tiempo para que no se repita es fundamental. La acción más fácil de realizar para evitar impagos se centra en contratar un administrador para que lleve las cuentas de forma profesional, así como identificar y gestionar los casos de impago.

Actuar de forma amistosa

Una vez se ha identificado un vecino como un impagador crónico, el primer paso consiste en actuar de forma amistosa, comentándole personalmente que debe realizar el pago. Muchas veces se prefiere hacer por mail, carta o por teléfono para evitar el conflicto directo, todas las formas serían válidas. Si no existe reacción, el siguiente paso consiste en tratarlo en la junta y que el resto de comunidad reclame el pago, aunque si no reacciona, el último paso consiste en enviar una carta certificada indicando el importe acumulado y señalando que si no se realiza el pago se tomarán las acciones oportunas. Esta carta, además, servirá como prueba en caso de juicio, demostrando que se le ha reclamado la deuda.

Iniciar un procedimiento monitorio

Si una vez agotada la vía amistosa el propietario sigue sin pagar, el próximo paso consiste en acudir al procedimiento monitorio, de este modo se recurre a la vía judicial, aunque sin la necesidad de disponer de un abogado. La única condición es que este apercibimiento sea firmado por toda la comunidad de vecinos y se realice un acuerdo de liquidación de la deuda dónde se detalla el importe total de la misma. El secretario de la comunidad o el administrador deberán expedir un certificado para ser entregado al juzgado y al inquilino.

Iniciar una reclamación judicial

El último paso para reclamar el pago se centra en iniciar una reclamación judicial en contra del moroso por parte de la comunidad de vecinos. Para realizar este proceso se recomienda el asesoramiento y la contratación de un abogado. A nivel de comunidad, las medidas judiciales propuestas deben estar aprobadas en junta y deberán ser certificadas por el secretario y el presidente. Para que el proceso tire adelante, serán necesarias todas las facturas, cartas y documentos que acrediten la deuda y su reclamación.

Resolución

Habitualmente, el proceso judicial acostumbra a ser largo, por lo que el plazo de resolución acostumbra a ser de entre dos y seis meses. El juez puede ordenar directamente el embargo de la cantidad impagada en las cuentas y bienes del deudor, incluso puede obligar a vender o abandonar el inmueble (aunque son casos radicales).

Por otro lado, si el deudor vende el inmueble, el nuevo inquilino heredará y tendrá que hacer frente a la deuda, siendo importante consultar e informarse bien antes de comprar un piso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
ROSA
YO QUISIERA SABER SI HAY VARIOS VECINOS QUE DEVEN CANTIDADES ES DELITO SOLO RECLAMAR JUDICIALMENTE A UNO CUANDO A VARIOS QUE DEVEN ES LO QUE QUIEREN HACER EN MI COMUNIDAD PERO YO NO ESTOY DEACUERDO LO ENCUENTRO DISCRIMINACION Y QUE EL NOS PUEDA DENUNCIAR.
Su valoración:
Luz Rodriguez
Buenos días.

Me gustaría por favor que me oriente ante quién dirigir una denuncia por obras ilegales al interior de un conjunto que se rige por la ley de propiedad horizontal y si tienen un modelo para hacerlo.

Mil gracias.
Wylman
Hola, tengo aun vecino que me acosa todo el día, que hace me comienza a golpear fuerte la pared a tirar las cosas de su casa hacia mi pared, cuando estoy en el baño los niños comienzan hacer ruidos fuerte y no paran de hacerlo hasta que me salga del baño, le digo a sus padres y ellos se ríen en mi cara y no me dicen nada, una vez uno de sus hijos se orino el jardín de mi casa, como su casa tiene un segundo piso que no está terminado ellos aprovechan en hacerse sus necesidades ahí, que debo hacer, debo golpearlo o que ya no se, esta situación tiene varios años
Su valoración:
zoe julieta
es útil me gusta cuando hay personas que dan su punto de vista en esos casos
Braulio cerceda
Mi vecino está construyendo y está hechando cemento en mi trabajo techo que acabo de impermeabilizar
Carlos faustino
Buen dia ..en av millan 4535 block 4 ..estan cambiando los pisos de los paliiers con personal que tienen trabajando en negro sin pagar aportes bps y haciendo ruidos molestos a toda hora ..tienen el frente tapado con cartones ..para que no se vea..es millan casi molinos de raffo.
Su valoración:
Pilar Llanos
Como denunciar a treinta y cinco inquilinos de una comunidad que hace años que no pagan entre ellos Banco CAM TERRAZA BAR LOS JARDINES SUBCOMUNIDAD GARAJE .LA DEUDA ASCIENDE A UN TOTAL DE TREINTA Y NUEVE MIL EUROS CON FECHA 31/12 /7
Gilberto Ramirez Anaya
Mi problema es que del departamento de arriba tiene una fuga de agua y se esta filtrando el agua, y ya el recubrimiento del techo e esta cayendo y llena de mono, esto ya tiene mucho tiempo he hablado con la vecina peo no hace nada. Que puedo hacer
guadalupe perez garcia
isrrael perez morales, jose juan perez morales, yovany olvera perez no pagan ni un servicio agua luz telefono en calle azaleas col pilares san mateo chipiltepec acolman estado de mexico
jose delgado
ojala visiten la calle pinos y calle azaleas chipiltepec estado de mexico porque yovani olvera perez estaciona camiones de carga no paga ni un impuesto y no tiene facturas de dichos trailers las placas son 32UA8Z, 95AF7C, LB76285, LB42087 otros camiones que cambia agarra la calle de estacionamiento y no paga ni un servicio luz agua telefono o impuestos a hacienda es calle azaleas y calle pinos abarca dos calles y no paga nada pinos col. pilares san mateo chipiltepec municipio de acolman estado de mexico
VERONICA RUIZ
EN LA CALLE 3 DE NOVIEMBRE, MZ 8, LT 4 ESTAN CONSTRUYENDO SIN PERMIDO, COMO TODO LO QUE HACEN. SE ROBAN CABLE DE SU TRABAJO, LO FUNDEN Y LO VENDEN, NO PAGAN LUZ, SE CUELGAN. ES GENTE QUE LE GUSTA VIVIR DE GORRA. CREO QUE ES JUSTO QUE SI UNO PAGA X TODO, PUES LA GENTE UGYAL. QUIEREN CONSTRUIR, ESTAN EN SU DERECHO PERO QUE SAQUEN PERMISO Y PAGUEN. NO CREEN

José Gay Bochaca
Quisiera saber donde debo presentar una denuncia (Ayuntamiento, Generalitat, etc.) por el uso indebido de un local (que se utiliza como piso) y no pagan los gastos de la Comunidad de vecinos. Vivo en una población cercana a Barcelona. Y también si hay un formato específico para la denuncia.
Muchas gracias
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Hola buenas, debes presentarlo en el Ayuntamiento de tu ciudad o en la policía local
Walter Roman Sarmiento
Buenos días, gracias por su informacion, por favor solo tengo una pregunta, para llegar a la denuncia via judicial, sobre el vecino moroso, es necesario que los vecinos y directiva este registrado en SUNARP u otro organismo?, gracias por su respuesta anticipada
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
No, no haría falta en principio
Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad
1 de 2
Cómo denunciar a un vecino que no paga la comunidad
X

Volver arriba ↑