Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

61 comentarios
pablo herrera
buenas noches vivo en Alcaldia de Coyoacan santo domingo donde vivo el dueño del lugar tiene construcciones de diferente medidas dentro del inmueble el cual tiene problemas de filtración de agua , salitrs y toma clandestina de de luz sin contar el ahorro de material para levantar las diferentes obras lamentablemente estoy preocupado por la seguridad de mi familia adonde puedo acudir ????
Maria consuelo poveda
A q numero puedo llamar para colocar una denuncia de un vecino por una obra ilegal y quiero hacerlo anónimamente
Rafael
Al lado de mi casa están demoliendo unas viviendas, no tienen permiso ya que si lo tuvieran estaría a la vista y lo hacen a puerta cerrada, los golpes son demasiado fuertes y tiembla mi casa ... Ayúdenme
Bianey Martínez
Hola buen día tengo dos vecinos que tienen su negocio de venta de madera, tarimas en la calle como procedo en esta situación
irma
tengo un vecino que esta haciendo unos deptos en la privada donde vivimos que podemos hacer
Elena Cadavid
En la calle 1 # 50f-06 estan tumbando el primer piso de una casa unifamiliar, pero no se ve que haya el aviso de la curaduria que normalmente aparece en estas construcciones. A no ser que al dueño de la casa no le exijan ese permiso.

Si yo doy mi nombre, inmediatamente van a saber que fui quien denuncio el caso y el dueño de la casa no es persona de fiar para mi porque en otra ocasion estuvo molestando borracho a las 2 de la madrugada, porque no se quitaba un carro que habia frente a mi casa para él guardar el suyo en un espacio que hay en la calle y que creo que tampoco le pertenece, pues se cree que es espacio publico o sea del municipio.

Muchas gracias

Agradeceria si por favor no comunican mi correo, pues temo por mi vida y la de mi familia.
Cintia
Que solucion me recomiendan para frenar la construcción de mi vecino del fondo, quien esta construyendo todo su terreno en dos niveles, impidiendo el paso del sol. sin dejar corazón de manzana . Gracias
Lidia sazo
Al lado de mi casa estan realizando trabajos, apegado a la muralla, son intratables, y agresivos, mucho ruido y sin seguridad para quienes pasan.
7 oriente, #756, entre 4 y 5 sur.
Eric
Q puedo aser o como denunciar a un besino q me esta tomando 1,50de terreno liniar x 100mt de largo y e tenido confristos agresivos de parte de ellos a lo cual yo Page a un topografo y arquitecto x la medición de mi terreno
Sofía ángulo ruiz
Mi vecino está construyendo sin ningún permiso y esta afectando mi vivienda xfavor agan algo ya que es cerro y esta escarbando pegado a mi pared ya se cuarteo una parte de la pared puedo mandar videos si gustan

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba