Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar a un vecino por obras

Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

4 comentarios
stella
como tengo que hacer o donde debo denunciar a un vecino que hizo una contruccion ,que perjudica el paso del agua en las canaletas y por ende se tapan.'?
Carles Bonàs (Editor de unComo)
En la policia o el Ayuntamiento de la ciudad
Su valoración:
guadalupe aillapan
hla tengo una iglecia pegado a mi casa donde tengo que ir para denunciar para que ponga una canaleta al techo de ellos ya que cuando llueve me entra todo el agua a mi casa.. ya able con la pastora pero ase 2 año que todavia no pone nada
glorimar rojas
buenos dias me gustaria saber donde me puedo derijirme ya que mi vecina esta construyendo en un barranco donde se encuentra una boca de visita de la cluacas y quieere poner un porton en medio de la calle mitad de mi frente donde podre ir a colocar la denuncia esto es en la bajando de la gil fotoul detras de la casa de los abuelos callejon 1a con intercomunal via duaca
Carles Bonàs (Editor de unComo)
Debería contactar con el ayuntamiento, la policía o la máxima autoridad de la ciudad.
Alejandro García Conde
Mi vecino esta reformando una casa sin contratar el albañil y sin la
Papeles y con los andamios dando a nuestra paredes

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras