Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

51 comentarios
Su valoración:
Claudio
Mi vecino está ampliando su casa, creo que no cuenta con previa autorización legal.
No estoy de acuerdo con lo que está construyendo; ya que invade mis derechos. Anteriormente hice la denuncia en mi municipio y aparentemente no hicieron nada, puesto que mi vecino continúa con su ampliación.
Que debo hacer para frenar que esta situación no me prive de mis derechos?
Su valoración:
Piolin.lu
En las palmeras 12a tengo un vecino conchudo hace bulla x fiestas de sus inquilinos de seguro ni permiso a la sunat tiene..ahora esta haciendo reparaciones en su primer piso y hace bulla desde las 7:30 am hasta las 7 pm perturba el sueño de mis hijos se lo digo y es malcriado..el rueido es de maquinas es muy fuerte!😡
Cesar Rodríguez
12016 carmenita rd whittier 90605
Ha contruido un cuarto fuera de su casa y renta el garage en condiciones muy peligrosas con un boilet de gas muy critica .y habitan personas q usan drogas y hay ninos en riesgos
rodrigo duarte navarro
este señor es mi vecino y esta vendiendo lotes donde hay zonade lato riesco y a las personas que les vendio son problematicas y quieren derumbar el lavadero de mi casa sin ningun permiso de ningun ente quiero denuciar pues llevan tres columnas construidas pero muy debiles y coren peligro esos ranchos que estan aldo quisiera hicieran presencia las autoridades la direccion es calle 15·55-65 interior uno limoncito de morrorico.
Silvia lopez
Hola el vecino está construyendo un estacionamiento de 12m bajo tierra, por lo tanto me cuatro toda mi caso al término de quedar inservible que ellos mismos me pidieron que la desalojara y ahora se niegan a hacerme algún arreglo a mi casa que hago?

Su valoración:
Altagracia jimenez
Está ubicado la persona está haciendo una afapata sin ningún título en lado de mi casa está es la dirección 1/2 barrio nuevo calle 7A casa #11 de Villa mella el señor se llama Bolívar y la hermana belgica
samuel
Vecino construyen sacando antejardin q no es pemitido de repeso sobre la losa de el antejardin hcen Unapared Ampliando Sala Se Salieron Dos Mts Quitandome Visivilidad Y Luz Para Mi Esto Me Perjudica Bastante El Predio Es En Cali CAlle 125A#26hbis49
Guadalupe
Es una persona que edifica viviendas para rentar y no paga impuestos como todos lo hacemos
Su valoración:
Liliana
Buenas tardes si una vecina esta haciendo un cuarto que es indebido y esta afectanado la extructura del deparamento de abajo que se puede hacer ademas no esta permitido se ha hablado con ella pero sigue costruyendo
eduardo casasola
Buenas Tardes, tengo un vecino que esta construyendo su cochera, además del ruido que hace esta construyendo sin permiso, a donde puedo marcar para resolver esta situación,

agradezco su atención

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba