Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

95 comentarios
Su valoración:
Matilde Flores Neira
como hago una demanda a un vecino que entro a mi casa sin mi permiso y monto en mi muro una lata de protección a su construcción no le llegue el agua a el pero a mi si .... porfa Bor ayudarme ya que este vecino me hace la vida imposible ......... ... de atte manos muchas gracias soy de viña del mar
calle italia 278 villa hermosa viña del mar
Su valoración:
Arnaldo
La gente del lado es super violenta están levantando un segundo piso sin autorización alguna y tengo miedo de agarrarme con ellos por que no va quedar nada en pie... Necesito denunciar... Aún que tengo una pregunta si pagamos por una impeccion por que hay 1ue denunciar y la impeccion no hace la pega que debe de hacer esto ocurre en pasaje greco 260 estación central
Su valoración:
OBDULIA
Pido de su apoyo para poder hacer una denuncia de una obra ilegal de un vecino.

Ya que me estan afectando por que me ponen barillas arriba de mi techo , el golpe me esta causando que se me caiga tierra de la pared. Me he tratado de comunicar a un numero de obras de la CDMX y no me responden.
Su valoración:
hernán rodriguez
ok el vecino de al lado me tiene loco primero tiene un estudio de música pero el ruido se escucha y ahora desde hace meses estan remodelando y no cumplen los horarios empiezan a las 7am y los domingos a veces trabajan medi día . a quién acudo ?
Su valoración:
M. ALEJANDRA DILLON
vivo en un PH en Zona Cap Fed Localidad P. Chacabuco , somos 4 propietarios, y hay un propietraio, que esta realizando en el techo ampliacion de la vivienda. no teien permisos ni conformidad de los vecinos.
esta levantando paredes , y construccion para un sector de lavado. yo tengo una ventana que da a la propiedad y estoy perdiendo la intimidad.
Su valoración:
Anonimo
Mi vecina hizo arreglos en su vivienda sin permiso del HOA? Se puede denunciar eso?
Su valoración:
Nilson Velasquez
Buenas tardes. Mi hermano desea hacer un apartamento en un lote de nuestra propiedad. Al lado de mi casa. Pero lo quiere hacer sin el mínimo cuidado sin la mínima seguridad que requiere ésta edificación. El cree que con abrir solo unos agujeros en el muro mio. Esa plancha le va a soportar, No es con el ánimo de incomodarlo, ni mucho menos es por envidia cómo el cree. Le hemos dicho que esa plancha no le va a soportar el peso, no ha hecho las columnas necesarias para esta obra. Y le tiene sin cuidado el daño que me puede ocasionar, no solo material sino también por alguna trajedia que pase al caerse todo esto. De ante mano muchas gracias por la solución que me nos puedan brindar. PD es una persona que no hacepta ninguna sugerencia de los hermanos. De pronto por medio de ustedes o de alguna entidad le haga recapacitar. Muchas gracias.
Su valoración:
kate
ami vecina se le rompio un tubo que genero una inundacion despues de eso mi casa presenta un olor a humedad terrible
Su valoración:
Ester
En el 1641 South wilton pl, antes construido una casta atrás y no tienen permiso porque la antigua echo en el espacio para parquear los carros y allí lo ocupan para tomar es mucho el alboroto que hacen yo soy vecina y ya no soporto el ruido es mucho el escandalo el código postal es 90019, no quiero que den nombres porque no quiero represalias
Su valoración:
Clara
Están perforando la calle para conectar una bomba directa de agua esto afecta a los vecinos no permite q llegue el agua

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba