Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

22 comentarios
Su valoración:
Jorge Ramirez Camarena
preventivamente que se puede hacer para evitar que en la construccion que hara a un lado mi vecino ensucie mi casa o caigan objetos a mi planta baja en la cual tengo jardin y objetos fijos de valor. Gracias y saludos.
Ivonne
Necesito saber como denunciar construcción ligera de 3 pisos apegada a la pandereta, que más encima todas las ventanas dan a mi patio, desde donde lanzan basura a la piscina que nunca mas pudimos usar
MARGARITA SANDOVAL RAMIREZ
mi vecino esta construyendo y sus albañiles trabajan borrachos todos los dias
la calle es Asturias #19 en la colonia Galaxcias Almecatla por la colonia Nueva Alemania o la Unidad de la VW 2 gracias.
Karla
Cómo puedo denunciar a un vecino que no cuenta con permisos para construir
JAVIER WOLLER
Tengo un vecino haciendo construccion en la parte posterior de mi casa. No creo que tenga permiso y al parecer construira un cuarto piso en una are de habitracion de tres pisos maximo, a donde puedo dirigirme para hacer el reporte correspondiente vivo en la del. coyoacan. gracias.
Michael
Tengo un vecino q su árbol pega con las ramas sobre mi techo y eso produce un ruido q no nos deja dormir y no quiere cortarlo q ago
Joe
Tengo un vecino haciendo construccion a mi lado. No creo que tenga permiso mas aparte tiene los trabajadores trabajando a largas horas en la noche que no nos deja descansar. Y tambien tiene un auto abandonado aqui en la cuadra
Fredy chi
estan construyendo otra antena alado de mi casa y me perjudica pero mis vecinos tienen miedo de ablar por que el vecino del terreno es muy agresivo y el vive en otro lado a el no le perjudica
ESPERANZA FUENTES PULIDO
En el inmueble de enseguida, el Sr. fué comprando poco a poco el siguiente, construyó inicialmente un taller de Mecanica Automotríz, ahora quiere levantar edificio, la pulidora con la que está creo yo, limpiando ó puliendo la capa de la pared, da a mí habitación de descanso, todo el día el ruido es ensordecedor,parece un taladro permanente a toda velocidad, me enfermé y ni siquiera en la sala pude tratar de pasar los episodios de fiebre alta y dolor de cabeza, ahora anoche a las 9 p.m empezaron a aplanar algo contra mí pared de la habitación con un mazo....trabajaron hasta las 12 p.m. no sé que hacer por las represalias que puedan tomar contra mí. Pues son solo hombres los que trabajan allí y yo soy mujer MD. Esta situación está cada vez más grave, con la humedad por parte de las canales que vajan de allá por mí pared, el ruido del motor de ventilación es una polea gigante, que se enciende y se apaga instantáneamente tan ensordecedor, inclusive se enciende a la 1.30 a.m cuando trata uno de conciliar por fin el sueño para madrugar a las 4 a.m al otro día. Por favor cómo podrían ayudarme?
María Florencia
Frente a mi departamento hay una obra en construcción hace más de un año y el ruido que hacen es infernal y molesto. Sobretodo al mediodía. No se puede almorzar en paz ni descansar. Cómo es posible que no haya horarios para respetar a los vecinos???

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba