Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

17 comentarios
Michael
Tengo un vecino q su árbol pega con las ramas sobre mi techo y eso produce un ruido q no nos deja dormir y no quiere cortarlo q ago
Joe
Tengo un vecino haciendo construccion a mi lado. No creo que tenga permiso mas aparte tiene los trabajadores trabajando a largas horas en la noche que no nos deja descansar. Y tambien tiene un auto abandonado aqui en la cuadra
Fredy chi
estan construyendo otra antena alado de mi casa y me perjudica pero mis vecinos tienen miedo de ablar por que el vecino del terreno es muy agresivo y el vive en otro lado a el no le perjudica
ESPERANZA FUENTES PULIDO
En el inmueble de enseguida, el Sr. fué comprando poco a poco el siguiente, construyó inicialmente un taller de Mecanica Automotríz, ahora quiere levantar edificio, la pulidora con la que está creo yo, limpiando ó puliendo la capa de la pared, da a mí habitación de descanso, todo el día el ruido es ensordecedor,parece un taladro permanente a toda velocidad, me enfermé y ni siquiera en la sala pude tratar de pasar los episodios de fiebre alta y dolor de cabeza, ahora anoche a las 9 p.m empezaron a aplanar algo contra mí pared de la habitación con un mazo....trabajaron hasta las 12 p.m. no sé que hacer por las represalias que puedan tomar contra mí. Pues son solo hombres los que trabajan allí y yo soy mujer MD. Esta situación está cada vez más grave, con la humedad por parte de las canales que vajan de allá por mí pared, el ruido del motor de ventilación es una polea gigante, que se enciende y se apaga instantáneamente tan ensordecedor, inclusive se enciende a la 1.30 a.m cuando trata uno de conciliar por fin el sueño para madrugar a las 4 a.m al otro día. Por favor cómo podrían ayudarme?
María Florencia
Frente a mi departamento hay una obra en construcción hace más de un año y el ruido que hacen es infernal y molesto. Sobretodo al mediodía. No se puede almorzar en paz ni descansar. Cómo es posible que no haya horarios para respetar a los vecinos???
ximena
Hola tengo un vesino que iso una ampliacion en el primer piso la cual esta en mal estado se queja que le cave agua y que nosotros tenemos la culpa porque limpio mi balcon hoy vinieron a ponerme una antena de cable y llego totalmente alterado me reto ami y al tecnico la verdad me asuste mucho crei qe me golpearia y aunque yo le esplique que fui le toque la puerta y nadie abrio sigio igual sigui insultandome nose que ase poque ni una antena de cable puedo colocar por su ampliacion
Ana
Mi vecina esta construyó el 2 piso y construyó ras con ras de mi pared tapando mis ventanas y ahora pretendo construir un 3piso, aque distancia de mi pared debe ser su construcción?gracias
Maria Rodriguez
Como yo puedo hacer que cierren un negocio de bebidas alcolicas el q fue confiscado tiempo atras por venta de drogas y ahora abierto para el publico de manera ilegal con permisos falcificados ce hacen fiestas todos los fines de semana con musica al extremo de las ventanas no c caen por obra de Dios. Esto es en bayamon Puerto Rico
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
En estos casos, la manera más eficaz es avisar a la policía
Su valoración:
ARLEY ALZATE
BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES COMO PUEDO DENUNCIAR MI VECINA Q ESTA HACIENDO UNA CONSTRUCION EN UN PREDIO Q CORRESPONDE AL BANQUEO DE UNA QUEBRADA A PARTE DE Q YA PLANEACION LE COMUNICO Q DONDE ESTA CONSTRUYENDO NO CORRESPONDE A ELLA YA Q LAS ESCRITURAS SOLO ESTAN HASTA LAS ESCALAS Y ELLA TIENE CONSTRUIDO MUCHO MAS DE LAS ESCALAS Y NO SOLO LE BASTA ESO SI NO Q TAMBIEM ESTA CONSTRUYENDO ENCIMA DE LA VIVIENDA ANTES MENCIONADA QUIERO SAVER Q PUEDO HACER O DONDE PUEDO IR PARA Q PAREN ESA CONSTRUCION MUCHAS GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA ESTO ES EN MEDELLIN
Sandra Morales
como denunciar o reportar a mi vecino que hace mecanica en su casa, estaciona los carros enfrente de mi casa, mueve mis botes de basura para estacionar sus vehiculos, sus inquilinos dejan condones enfrente de mi casa, mis padres no lo denuncian porque el puede tomar represarias, Porfavor ayuda!

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba