Compartir

Cómo denunciar a un vecino por obras

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por obras

Cuando algún vecino hace obras o reformas, repercute en toda la comunidad de viviendas, por eso es muy importante hacerlo todo adecuadamente para intentar que la molestia sea la menor posible. Los demás vecinos deben aprender a conllevar los posibles ruidos y otros inconvenientes, aunque existen casos extremos donde se debe actuar. Para poder actuar de la manera más correctamente posible, siguiendo todos los pasos legales, en unComo te contamos cómo denunciar a un vecino por obras.

Ruidos

Se debe tener en cuenta que cualquier obra o reforma que se haga va a conllevar ruido normalmente molesto, de modo que para evitar molestar a los demás vecinos, hay que ir con mucho cuidado de las horas durante las cuales se trabaja. Si existe ruidos en horas consideradas intempestivas, se puede recurrir a la policía local, quienes levantarán acta y mediarán en el conflicto.

También existe la posibilidad que, a pesar de ser en horas de trabajo, el ruido sea excesivamente elevado, de modo que impida continuar con la vida cotidiana de los vecinos. Dependiendo de la profundidad de las obras, puede entender-se que haya ruido elevado durante algunos días, aunque si la situación se sucede diariamente durante varios días se debe recurrir al ayuntamiento, quienes, a través del departamento de medio ambiente, enviarán a un técnico para medir la intensidad del ruido, actuando en caso de qué supere los límites establecidos.

Permiso de obras

Para realizar cualquier obra es necesario pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, en caso contrario sería una actividad ilegal. En el caso de que algún vecino haga obras sin permiso, se debería denunciar a urbanismo, obligando a parar las obras, dejarlo todo como estaba anteriormente e incluso compensar por daños y perjuicios. Para poder denunciar es necesario estar completamente seguro que se trata de unas obras sin licencia, para comprobarlo existen distintos indicios: que las obras se prolonguen en el tiempo, que no lo hayan notificado a la comunidad, que trabajen los fines de semana, que no haya escombros ni medidas de seguridad.

Actuar amistosamente

En cualquiera de los casos, en unComo recomendamos que, antes de denunciar procedas a actuar amistosamente, evitando confrontaciones y situaciones incómodas dentro de la comunidad. Puedes acudir directamente a hablar con el vecino que esté realizando las obras aunque sería más recomendable actuar siempre a través de la comunidad y su presidente o responsable, de modo que se muestre el descontento general y se mantenga una situación más cordial.

Abogados

En caso que no funcione la vía amistosa, sería recomendable consultar con un abogado las posibilidades o las acciones a realizar a continuación una vez realizada la denuncia. De este modo siempre estaremos bien asesorados y se mantendrá la legalidad en la vía escogida, teniendo apoyo en el caso de llegar a un juicio entre las partes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por obras

40 comentarios
Su valoración:
Floribel
Necesito q sea anonimo es para ponerlos al tanto de una construccion q esta haciendo un señor q vive en la cancha de tejo q ya no es cancha de tejo x q el señor esta construyendo y tapa con unas carpas era un lugar de esparcimiento no para vivienda pero el señor esta haciendo una obra q es ilegal el lugar esta hubicado despues de la iglesia de samaria 2 frente a la manzana 38 de samaria 2 era una cancha de tejo pero ya no lo es
ANDREA
Buen dia, mi pregunta es que hacer a concecencia de un vecino que esta haciendo obras,en el apartamento contiguo,existiendo un muro divisor en azoteas con fin de seguridad ya que por anterior ocupante eramos objeto de discordia,insultos etc con mediacion policial incontables veces,esta persona que esta ahora es familiar o similar del anterior,ha tirad pate del muro, entrando a mi azotea,y ha colocado una reja donde quiso,pidiendole que no pasara que es propiedad privada el contesta con mostrame el titulo de que sos propietaria,hago lo que se me antoja.que debo hacer?
Rebeca jimenez
Soy de Barrioo mexico 200 al norte del liceo de san jose ,mi vecina esta contruyendo una casa en la parte de arriva de ella donde va a vivir su hija pero lo esta hacien en la noche porque no tiene permisos necesito que vengan urgen
lorena
mi vecino esta edificando un piso mas quiero saber si el legal por que esta por realizar una nueva habitación en la ventana de mi habitación y me va atapar la poca luz solar y ya tuve que aguantar la primera edificación el invierno pasado 2018 y no respetan horarios para trabajar tenemos que descansar y con los gritos y martillo neumáticos es imposible . dejando de la lado el comentario de las malas formas que tienen para hablar con nosotros ya que se lo dijimos que respeten los horarios .
Maria lucia Diaz
La verdad me preocupa mucho la construcción de esa casa yo trabajo con un arq y vio la construcción y me dijo lo peligroso que es esta irrespinsabilidad no olviden por favor Esto es algo delicado carrera 4A con 64A esquina
Maria lucia Diaz
Me preocupa una construccion que estan haciendo sin permiso e irrespinsable estan haciendo 4 pisos la construccion no tiene columnas estan subiendo la casa y la verdad preocupa la direccion es carrera 4A con 64A villa del prado
ezequiel david czekaj
Buenas noches, mi vecino esta construyendo un primer piso, el mismo esta afectando mi vivienda con rajaduras en las paredes, por otro lado la obra no posee en el frente el cartel legal diciendo los datos del arquitecto y planos,dias o empleados que posee...donde deberia hacer la denuncia?
mi ultima consulta es la siguiente, la medianera que esta hecha, fue levantada y solventada por mi familia, la misma la semana pasada fue picada por el vecino diciendo que esa medianera le corresponde a el, lo cual al no ser idoneo en la materia puede o no tener razon, pero en el caso que la medianera este de su lado, pero fue levantada y solventada por mi familia, que acciones deberia tomar?
muchas gracias
Marimar González
No es posible que esten haciendo ruido. Ya puse mi comentario que la construcción está clausurada y se meten a trabajar, ahora a martillar. Es thiers y Leibnitz, Anzúres.
Por favor hagan algo. Gracias
Su valoración:
Nick
Hola. Mi vecino lleva con su reforma desde mayo.
Y es insoportable ya el ruido. Golpes durante todo el dia.
Calle Apostol santiago 31. 2c.
Marimar González
Hay una construcción en Thiers y Leibnitz, y el dia 25 de marzo 2019, vinieron y clausuraron la construcción, resulta que ponen una escalera y se brincan para trabajar. Esta construcción está en la colonia Anzúres, Alcaldía Miguel Hidalgo

Cómo denunciar a un vecino por obras
Cómo denunciar a un vecino por obras

Volver arriba